Asegurados los recursos para las obras del Bicentenario #El2020EnPositivo

Recursos por 3,3 billones de pesos se invertirán en los departamentos de la Ruta Libertadora para llevar a cabo las obras de infraestructura del Pacto Bicentenario.

Gobierno nacional asegura los recursos para las obras del Pacto Bicentenario, que beneficia a Boyacá y a otros 4 departamentos. Foto: Presidencia de Colombia
Gobierno nacional asegura los recursos para las obras del Pacto Bicentenario, que beneficia a Boyacá y a otros 4 departamentos. Foto: Presidencia de Colombia

El Gobierno nacional aportará 2,3 billones, correspondientes al 70%, compromiso que quedó incluido en el presupuesto del 2021, según lo anunció en agosto la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

“Todavía necesitamos avanzar con la ratificación de los nuevos gobernadores de sus recursos de regalías que aportarán durante 7 años por valor total de 1 billón de pesos, correspondientes al 30% restante”, dijo la vicepresidenta.

El Pacto Bicentenario fue firmado originalmente con 8 proyectos priorizados. De estos, 7 ya tienen estudios técnicos listos y el octavo, que es la doble calzada de Tibasosa a Sogamoso, está en jurisdicción de la concesión de la BTS.

Los siete proyectos son:

  1. Mejoramiento de 94 km y construcción de la segunda calzada de 54 km en la vía Zipaquirá – Barbosa.
  2. Mejoramiento de 86 km en la vía La Lejía – Saravena.
  3. Mejoramiento de 121 km en la vía Belén – Socha – Sácama – La Cabuya – Paz de Ariporo (Ruta de los Libertadores).
  4. Mejoramiento de 42 km en la vía Puerto Boyacá – Otanche – Chiquinquirá.
  5. Mejoramiento de 82 km en la vía Duitama – Charalá – San Gil.
  6. Mejoramiento de 41 km en la vía Pajarito – Aguazul.
  7. Mejoramiento de 37 km en la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal.