A pesar de la pandemia, la de Boyacá fue la lotería más rentable del país #El2020EnPositivo

En el año más difícil en sus 97 años de historia, la Lotería de Boyacá resultó vendiendo 77 mil millones de pesos y generando unas transferencias para la salud del departamento y del país que llegaron a los 22 mil millones de pesos.

La Lotería de Boyacá y su mensaje de esperanza en medio de la pandemia.
La Lotería de Boyacá y su mensaje de esperanza en medio de la pandemia. Foto: Archivo Particular

Mientras muchos apostaban a que nadie compraría lotería en medio de semejante crisis y luego de que los colombianos tuvieran que permanecer prácticamente encerrados durante cuatro meses, el equipo liderado por el gerente Héctor David Chaparro, se las ingenió con novedosas estrategias y los resultados se hacen evidentes si se tiene en cuenta que la reducción en las ventas fue de apenas un 23 por ciento, frente al total vendido el año pasado que sumó 106 millones de pesos.

Fueron cuatro fases en las que la lotería de los boyacenses logró estos resultados: el proceso de arranque, la entrega de ayudas humanitarias a la fuerza de ventas y la donatón para los loteros, al igual que los cuatro acuerdos del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar y dos decretos legislativos que consiguieron con las demás loterías. A todo esto, se sumó un cambio en el plan de premios, el fortalecimiento de la venta en línea, el concurso diseña tu billete, los promocionales como el sueldazo, bonos y el Sorteo Extraordinario de Navidad con los que se logró la millonaria venta.

Precisamente el sorteo especial de la de Boyacá del pasado 24 de diciembre se convirtió esta vez en el más vendido del país con un total de 9.738 millones de pesos en ventas, seguido por la de Medellín con 5.700 millones de pesos.  El sorteo tenía una bolsa total de 36.000 millones de pesos en premios con un mayor de 15.000 millones que cayó en Buga y que de paso le generó al departamento transacciones por el orden de los 4.011 millones de pesos, convirtiéndose en la lotería que mayores transferencias ha hecho en la historia de un Sorteo Extraordinario.

Pero, además, el Sorteo de la Navidad de la Esperanza logró entregar un mensaje de ilusión y anhelo a los colombianos en una campaña publicitaria que llegó con mensajes esperanzadores.

La Lotería de Boyacá terminó el año con una reserva técnica de 55.000 millones y el segundo lugar en ventas, pero la primera en transferencias, es decir la lotería más rentable del país.