Zulma Cucunubá, la epidemióloga boyacense que se convirtió en influenciadora mundial #LosPersonajes7días

Una médica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), nacida en el municipio de Socotá, en la provincia boyacense de Valderrama, es toda una autoridad en COVID-19.

Ella es Zulma Milena Cucunubá Pérez, una epidemióloga e investigadora del Imperial College de Londres, quien desde que supo de su aparición del COVID en China, ha estado realizando estudios sobre esta enfermedad que tiene en jaque al planeta entero.

Precisamente sus explicaciones en Twitter sobre un modelo matemático presentado por el Imperial College de Londres —que mostraba un panorama sobre cómo la enfermedad se iba a propagar por Inglaterra — fueron las que la convirtieron en toda una influenciadora mundial.

Los trinos los publicó el 18 de enero en su cuenta de Twitter, la que en ese momento tenía un poco más de 500 seguidores, y sus comentarios hicieron que en menos de un día sus seguidores se multiplicaran y superaran los 20.000. Hoy la siguen más de 53.000 personas.

Precisamente el 28 de diciembre del 2012, hace 8 años, fue cuando la doctora Zulma Cucunubá decidió candidatizarse para el doctorado en Modelamiento de Vacunas en la Imperial College of London, universidad donde, además, adelanta el doctorado en Modelamiento de Epidemias Globales.

La epidemióloga socotense es una de las 55 personas que hacen parte del equipo de COVID del Imperial College, donde analiza los datos para saber el comportamiento de la enfermedad.

Sus conocimientos sobre el coronavirus la han llevado a ser consultada por muchos medios de comunicación de Colombia y de muchos otros países. También se ha convertido en asesora en COVID-19 de varios presidentes de Latinoamérica.

Curiosamente en su actual trabajo, la doctora Cucunubá ha logrado combinar dos ciencias que la apasionan: las matemáticas y la medicina. Y sigue orientando al mundo sobre el COVID a través del Twitter.