Rodrigo Rojas Lara, el congresista boyacense con más resultados #LosPersonajes7días

Sin lugar a dudas, el congresista boyacense con la mejor cosecha en el año que termina mañana, fue el joven duitamense del partido Liberal. Su autoría y coautoría de proyectos que buscan solucionar problemas que están afectando a las mayorías y que por ende son de interés general, lo han puesto en el foco de los medios de comunicación nacional.

No en vano, cerca de 2.000 líderes de opinión de todo el país ubicaron a Rodrigo Arturo Rojas Lara como el décimo representante a la Cámara más importante del país y desde luego en el boyacense mejor calificado en el más reciente Panel de Opinión, una encuesta nacional adelantada por la empresa Cifras y Conceptos.

Sus logros comenzaron temprano. El pasado 3 de abril el propio Juan Estaban Gil, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), le anunció a los boyacenses que gracias a la gestión de Rojas Lara, esa entidad adelantaría el puente peatonal en el Puente de Boyacá por 2.600 millones de pesos, obra que luego de obtener los respectivos permisos arrancará a comienzos del 2021.

Desde lo legislativo uno de los proyectos de su autoría está a un debate de lograr que se declare el Internet como un servicio público esencial y universal, lo que significa que el Estado tendrá que articular esfuerzos para garantizar servicio especialmente en la ruralidad del país, pero además los mismos operadores tendrán que avanzar aún más en tecnología para mejorar el servicio y cerrar la brecha digital en Colombia. En tres de los cuatro debates, esta iniciativa ha sido respaldada por  unanimidad.

A este se suma el proyecto de la Ley de Turismo que ya fue aprobado y del cual es coautor y ponente con el que lograron incluir temas como la exención del IVA para el 2021 y la amnistía por una única vez que fueron multados por no haber podido renovar el Registro Nacional de Turismo en medio de la pandemia. Entre otros beneficios, esta ley además logra la exclusión del IVA para la comercialización de artesanías.

Otra de las apuestas que convirtieron al congresista boyacense de 35 años en protagonista nacional fue el Proyecto de Ley de Desconexión Laboral para que los teletrabajadores puedan, entre otras cosas, tener ese límite que se trasgredió entre lo laboral y lo personal. Así las cosas, si alguien decidiese hacer una tarea fuera de su jornada, debe recibir una retribución como las horas extras.

Otra de sus iniciativas que cayó muy bien fue el proyecto de Vía y Vida para los Ciclistas, que lo que busca es que se den mayores garantías a los ciclistas y que en esos cursos por ejemplo de quienes son multados por una infracción de tránsito se incluya de manera obligatoria el tema de la normatividad vigente que protege a los ciclistas en el país. A este proyecto de ley se suma el que busca lograr una reducción anual en el valor del Soat por el no uso de la póliza.

Adicionalmente el vocero del partido Liberal en Boyacá, se convirtió en el articulador de la gestión que logró los recursos para la planta de residuos solidos de la provincia del Valle de Tenza que se construirá en Garagoa con una inversión de 7.500 millones de pesos de los cuales 5.000 serán aportados por el gobierno nacional, 2.000 millones de la Gobernación y 500 millones del municipio.

En el balance entregado en días pasados por el Representante duitamense, además se destaca su gestión ante el Ministerio de las TIC para tener mayor cobertura, temas de conectividad, zonas digitales y entrega de equipos en su departamento.

Otra de las características para destacar en el Congresista es que ha logrado mantener una buena relación con todos los miembros de la bancada boyacense, hasta el punto de que lo han acompañado con diferentes proyectos y proposiciones.

Dicho apoyo fue fundamental, por ejemplo, para lograr la aprobación e inclusión de una proposición que viene del año pasado, pero que comenzó a dar resultados este año y donde dentro del Plan Nacional de Desarrollo se adaptara un parágrafo que incluyera el Pacto Territorial Especial del Bicentenario que terminó beneficiando a cinco departamentos con asignaciones para obras con motivo de la conmemoración de los 200 años de independencia.

Pero además, esa iniciativa sirvió para crear la Comisión Accidental Ruta Bicentenaria a través de la cual junto a los demás departamentos le hacen seguimiento a Planeación Nacional, Invías, Ministerio del Transporte y Vicepresidencia para que se hagan efectivos los compromisos adquiridos y fruto de ese seguimiento y presión conjunta, en 2021 comenzarán las obras viales prometidas con motivo del bicentenario.

Los logros de Rojas también se dieron en el plano político consolidando el resultado alcanzado en las elecciones regionales del año pasado donde su partido pasó de 22 alcaldías avaladas y coavaladas a 40 y de dos a tres diputados, además del aumento en el número de concejales avalados por su colectividad. Fruto de esto, entre otras los liberales lograron constituir el directorio departamental y además pasó de tres directorios municipales a 82 de estos directorios legalmente constituidos.

De igual forma, Rojas Lara adelantó diferentes debates políticos para el sector empresarial y microempresarial, convirtiéndose en uno de estos en el primero que habló del subsidio para aliviar a los empresarios y garantizar la continuidad de empresas. Fue el citante de diferentes debates al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, al Ministro de Trabajo, a la Ministra de Transporte y a la Ministra de Educación para diferentes temas como el de las medidas que afectaban al sector carrocero del país, garantías para los trabajadores, a los planteles educativos, entre otros.

El representante a la Cámara, cierra el año con la autoría y coautoría de 34 proyectos de ley, 21 debates de control político y 16 informes de ponencia. Desde lo personal, este también fue el año de Rodrigo Rojas Lara, quien se convirtió en padre de la pequeña María Clara, quien ya cumple 9 meses.