Octubre de 2020 – #LoQueFueNoticiaEn7días

Una de las primeras noticias más fuertes del mes se dio el sexto día cuando se conoció que El Ministerio del Interior autorizó al alcalde de Sogamoso para regresar al toque de queda y el pico y cédula ante el elevado número de casos de COVID-19 desde que se levantó el aislamiento preventivo obligatorio.

El 15 de octubre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el fondo de inversión Macquarie concretaron el negocio, en el que CSS Constructores, del Grupo Solarte, vendió la Concesión Briceño-Tunja-Sogamoso, que es por 30 años y con la posibilidad de prorrogarla por 15 años. Este corredor vial tiene más de 17 millones de usuarios por año.

Ese mismo día (15 de octubre) se conoció que tras las múltiples caídas que sufrió en los últimos meses y que le provocaron una rotura de la rótula de su rodilla izquierda, el pedalista boyacense  Nairo Quintana daba por terminada su temporada por este año y sería sometido a cirugías.

El 20 de octubre la noticia se conoció desde Sutamarchán, luego de que lo que comenzó como una de las reuniones familiares que se venían haciendo de manera irresponsable por todo Boyacá, se convirtiera en una alarma en todo un municipio en la que se tuvo que tomar 56 pruebas, de las cuales iban por lo menos 11 positivas.

Dos días después la Corte Suprema de Justicia hizo un duro pronunciamiento en contra del entonces magistrado boyacense Pedro Alonso Sanabria, quien sumaba más de 12 años como magistrados de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, a pesar de que su periodo constitucional era  de 8 años.

El 23 y 24 de octubre se registraron los dos primeros decesos de dos trabajadores de la salud en Boyacá a causa del coronavirus. El primero, el ortopedista Luis Guillermo Forero Duarte, de 49 años y el segundo el de la enfermera Leonor González. Los dos funcionarios de la clínica Medilaser fueron despedidos con honores de sus compañeros.

El 24 de octubre también se registró el rescate de tres mineros con vida tras permanecer 73 horas atrapados en una mina de carbón en el municipio de Tuta. Así personal de Salvamento Minero, de la Agencia Nacional de Minería (ANM), lograron sacar a José Orlando Hernández, Víctor Manuel Amézquita y Óscar Iván Díaz Rodríguez.

Y para cerrar el mes con otra de las noticias que fue escándalo nacional tras la exclusiva de Boyacá Sie7e Días entregada el 29 de octubre sobre el escándalo en Sáchica por paseo a San Gil de un grupo de funcionarios de la Alcaldía a San Gil, en el que resultaron contagiados varios de ellos.