Marzo de 2020 – #LoQueFueNoticiaEn7días

El 18 de marzo Boyacá cerró sus fronteras con otros departamentos para evitar la propagación del coronavirus. El gobernador, Ramiro Barragán Adame, decretó el toque de queda desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, el cierre de bares y discotecas en todo el departamento y prohibió las reuniones y eventos públicos o privados de más de 50 personas en el todo el territorio.

4 de marzo. A los 67 años, un infarto fulminante segó la vida de quien fue la primera voz y guitarra del famoso dueto boyacense Zabala y Barrera. Había nacido en el municipio de Socha y murió en Duitama.

Igualmente, restringió el ingreso de extranjeros al departamento y ordenó el aislamiento preventivo de las personas mayores de 60 años o más. 

El 21 de marzo le tomaron la prueba para COVID-19 a Daniela Camargo, una joven tunjana de 21 años dedicada a la organización de eventos, madre de tres hijos, residente en el barrio La Fuente de la ciudad de Tunja, quien había presentado síntomas de gripa.

Desde el momento en que el personal de salud llegó a la casa de Daniela con sus trajes de bioprotección (foto), la vida a esta mujer se le convirtió en una pesadilla. “Hubo comentarios de que había un muerto por el COVID-19 en mi casa, dijeron que yo era trabajadora sexual, que me acosté con un tipo de España y otro de Italia, incluso dicen que llegué de Europa, todo eso me desbastó”, relató la joven.

Al parecer todo inició con un video que se publicó en Facebook hecho por un hombre que trabaja como guarda de seguridad en el centro de la ciudad. Otra persona subió fotos de Daniela señalándola de trabajadora sexual, imágenes que circularon en cadenas de WhatsApp.

El 25 de marzo se confirmó el primer caso de COVID-19 en Boyacá, en una mujer de 57 años de edad del municipio de Santana. La señora informó que estuvo de vacaciones recorriendo el Eje Cafetero y otras zonas del país con ciudadanos extranjeros procedentes de Italia y España y que, una vez presentó síntomas, acudió al centro de salud donde se le tomaron las muestras para los análisis respectivos, las cuales, confirmadas por el Instituto Nacional de Salud, dieron resultado positivo.