El alumbrado de Duitama ha sido otro atractivo de Boyacá en las navidades pasadas

La costumbre de iluminar la ciudad en diciembre nació en los barrios, donde las comunidades se organizaban para adornar sus cuadras. Sin embargo, a comienzos de este siglo se le dio un realce al alumbrado navideño.

En Duitama se vive la fiesta de Navidad y de cambio de año con mucho ambiente, ya que es el preámbulo de las festividades del Divino Niño que se realizan con mucha pompa en los primeros días de enero.

Por eso, desde hace muchos años empezó la tradición de decorar las cuadras de los barrios y de iluminar con luces de colores algunas calles.

Ya en este siglo el alumbrado navideño en la ciudad tomó una mayor dimensión, al ser la administración municipal la promotora de decorar con luces diferentes puntos estratégicos de Duitama.

Con la llegada de la empresa de Alumbrado Público, los diseños y las creaciones de la iluminación de Navidad tomaron un nuevo rumbo y Duitama entró a competir entre los municipios mejores decorados en la temporada navideña.

La plaza de Los Libertadores, el parque El Carmen y las principales avenidas de la ciudad fueron bellamente iluminados en los últimos años. En esta ocasión la ciudad no luce su acostumbrado alumbrado por la pandemia del COVID-19, aunque hay adornos luminosos en varios puntos del municipio y en las vías.

Sin lugar a dudas el lugar más visitado en Duitama para ver su iluminación es el Pueblito Boyacense, donde la belleza de sus casas y plazoletas realza todavía más en las noches navideñas con las luces de colores.

Se convirtió en una costumbre para muchos turistas de diferentes municipios de Boyacá y de otras regiones del país llegar al Pueblito Boyacense, recorrerlo en compañía de la familia para observar su alumbrado navideño y terminar disfrutando de la gastronomía que por estas fechas se ofrecía hasta altas horas de la noche, pero por este año ese espectáculo se truncó por cuenta del coronavirus.

Los visitantes se divertían tomándose fotografías con la arquitectura del Pueblito Boyacense y sus luces navideñas de fondo. Seguramente que en la Navidad del 2021 este bello atractivo del departamento de Boyacá volverá a brillar con gran fulgor.