Abril de 2020 – #LoQueFueNoticiaEn7días

El 4 de abril se reportó el primer deceso en Boyacá asociado a coronavirus. La víctima fue un hombre de 84 años, de Tunja, que murió en la madrugada del primer sábado de abril en el Hospital San Rafael de la capital boyacense, donde se encontraba desde el 22 de marzo.

Según el informe médico, el adulto mayor inicialmente presentó un cuadro de hemorragia de vías digestivas altas, y fue llevado a la Unidad de Cuidado Intensivo, donde estuvo con soporte cardiovascular y ventilación mecánica.

De esa fecha hasta ayer, en el departamento han perecido por el coronavirus 597 personas, de las cuales 135 han muerto en Sogamoso.

El 4 de abril se confirmaron siete casos de COVID-19 en el municipio de Togüí (foto), con los que esta población sumó a esa fecha el mayor número de contagios en el departamento, con ocho.

Desde ese momento los habitantes de Togüí empezaron a vivir un calvario, porque los municipios vecinos le cerraron el paso, los camiones que abastecen los supermercados ya no llegaron y, desde que se conoció la noticia, nadie quiso arrimarse por esta localidad aledaña a Moniquirá.

Hasta el carro del alcalde, Germán Augusto Sánchez, fue detenido por autoridades a la entrada de Tunja, todo por decir que iba de Togüí.

Fueron momentos críticos, en los que una población completa terminó siendo discriminada por sus vecinos por cuenta del coronavirus.

El 27 de abril, Alix Lesmes generó pánico en Duitama, al publicar en su cuenta de Twitter un trino que decía que un primo suyo había muerto por COVID-19 en la ‘Perla de Boyacá’.

Cuando muchos salieron a desmentirla, cambió a Duitama por Zipaquirá y luego borró los trinos, pero varios usuarios les alcanzaron a tomar pantallazos.

-Publicidad-