¿Qué buscaba la gendarmería francesa en las habitaciones de los boyacenses Nairo, Dayer y Winner? #Inocentadas7días

Los agentes de la brigada de lucha contra delitos medioambientales y la salud pública llegaron con un mandato judicial y registraron la habitación de Quintana, la de su hermano Dayer y la de Winner Anacona, además de las de los masajistas y algunos vehículos, indicó el semanario ‘Le Journal du Dimanche’, el 20 de septiembre.

Las habitaciones de los tres ciclistas colombianos fueron allanadas el 16 de septiembre, cuando la caravana del Tour hacía su tránsito por los Alpes. La brigada que irrumpió en las habitaciones pertenece a la lucha contra delitos medioambientales y la salud pública, y orden judicial en mano comenzó su trabajo. Minutos después se dirigieron a los cuartos de los masajistas, después inspeccionaron los vehículos.

La investigación no tiene ninguna vinculación con la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), responsable de los controles durante el Tour, agregó en su momento la prensa francesa. Quintana, que llegó al Tour con opciones de subir al podio por cuarta vez en su carrera, había quedado al margen de esa lucha luego de sufrir tres caídas.

“La fiscalía de Marsella confirma que se encarga de una investigación diligenciada por la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones al Medioambiente y a la Salud Pública (OCLAESP) por sospechas de dopaje contra una pequeña parte del equipo de ciclistas Arkéa-Samsic”, escribió Dominique Laurens en un comunicado.

El tema comenzó a regarse desde la madrugada de este lunes, un día después de haber terminado el Tour, cuando se informó que la Gendarmería de Francia había allanado las habitaciones y los carros de la escuadra de Quintana y Wínner Anacona.

Lo que se confirmó fue que la investigación se abrió por “administración y prescripción a un deportista de sustancias o métodos prohibidos, sin justificación médica”, e igualmente por “transporte de productos prohibidos”. La investigación hasta la fecha no ha reportado resultado alguno.