La Batalla de Boyacá que se le armó al senador Armando Benedetti por afrenta a los boyacenses #Inocentadas7días

Irrespetuoso, ofensivo, ignorante, tonto y atrevido, fueron solo algunos de los calificativos con los que boyacenses le respondieron a las declaraciones del senador Armando Benedetti en el programa ‘Al Ataque’, de la Revista Semana.com, el 17 de septiembre, en la que junto al escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal analizaron el derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar por parte de indígenas misak.

“¿Hay algo más tonto en este país que el Puente de Boyacá? No es ni puente ni un carajo, primero. Segundo, esa fue la última guerra que se dio de un poco de tipos descamisados, enfermos. Ahí no se dio ninguna guerra. Pero como peleó Bolívar y Santander fue la superguerra. La superguerra viene después, cuando los españoles tratan de hacer la conquista, tratan de entrar por el Caribe, por Salgar, por Puerto Colombia”, sostuvo.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el diputado Jonatan Sánchez, quien le dijo a través de su cuenta en Twitter: “Displicente y atrevida su apreciación @AAbenedetti contra Boyacá. Para nosotros los boyacenses el Puente de Boyacá no es “tonto”, es un orgullo, declarado Patrimonio Cultural de la Nación. La batalla que allí se libró fue la más importante para la independencia de Colombia”, y además emitió un fuerte comunicado exigiéndole al congresista barranquillero que se disculpe con el pueblo boyacense y con la historia.

“Muy irrespetuoso por parte de Armando con los boyacenses y colombianos. La Batalla del Puente de Boyacá fue decisiva no solo para la libertad de nuestro país, sino de cinco naciones más: Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia”, señaló la senadora Sandra Ortiz y añadió que es indignante y denigrante para los boyacenses, pero que además es un irrespeto hacia la historia de nuestro país.

“Gracias a esos descamisados y enfermos nos liberaron de los españoles y salimos de su yugo y gracias a esa libertad un tipo como Armando Benedetti puede ostentar una dignidad de parlamentario”, afirmó Ortiz y dijo que este tipo de comentarios son muy desafortunados y solo genera odio y reacciones negativas.

Ciro Ramírez Cortés por su parte dijo: Este es el mejor ejemplo de que la ignorancia es atrevida y lo que nos deja ver es que el senador Benedetti no asistió a clases de historia en el colegio y debería de devolverse, porque la importancia del Puente de Boyacá es total, ya que fue el territorio y sus gentes las que le dieron la independencia a este país.

“Uno nunca debe pedir respeto, a quien respeto no da. Boyacá posee jerarquía en la historia. La campaña Libertadora de 1819 es el acontecimiento más importante de nuestra civilización, realizado en gran parte en tierras del actual departamento de Boyacá. La batalla de Puente de Boyacá es el pilar de la Libertad de América, es el faro que iluminó a los otros países, para lograr su libertad años después”, recalcó Eduardo Malagón Bravo, presidente de la Confraternidad Bolivariana de América y delegado cultural en el Puente de Boyacá hasta el año de 1999.