El ‘paseo’ de funcionarios de la Alcaldía que terminó en brote de COVID-19 en Sáchica #Inocentadas7días

El escándalo reventó el 28 de octubre, tras ser revelada en exclusiva la denuncia de que quienes llegaron para buscar servicios del gobierno local de Sáchica encontraron cerrado el edificio administrativo. La situación se dio luego de que prácticamente todos los empleados tuvieran que tomarse la prueba de COVID-19 y aislarse en cuarentena obligatoria, mientras se conocen los resultados, para saber qué hacer.

La situación terminó confirmando la versión que comenzó a circular entre los habitantes de esta localidad de la provincia de Ricaurte y vecina de Villa de Leyva sobre un brote que se habría originado en un viaje que hicieron cerca de 30 personas de esta localidad entre las que se encontraban funcionarios de la administración municipal, de la personería, concejales y al parecer hasta personas externas al gobierno.

Según se conoció en su momento, uno de los primeros contagiados fue precisamente el alcalde Hugo Buitrago, luego de que viajara como líder del grupo que salió a la madrugada del sábado 17 de octubre hacia San Gil, donde estuvieron hasta el 18 de octubre en una capacitación, que al parecer no aparecía ni en el Secop, es decir la plataforma digital en la que tiene que estar publicado cualquier tipo de contrato estatal.

“Viajaron cerca de 35 personas, casi todos trabajadores del municipio como secretarios de despacho, auxiliares, conductores de la maquinaria. Los primeros en presentar síntomas fueron los de la Comisaría de familia el día viernes 23 de octubre pasado: psicólogo, comisaria de familia y trabajadora social”, dijo una persona muy cercana a la alcaldía, pero quien pidió la reserva de su identidad.

Lo cierto es que para el 19 de octubre ya iban 10 positivos entre los que se encuentra personal de la oficina de Planeación, dos conductores de maquinaria del municipio y hasta la mamá y el cuñado de uno de los funcionarios que resultó contagiado, al igual que familiares de una funcionaria del centro de salud.

Al día siguiente Boyacá Sie7e Días reveló un video puesto en una de las redes sociales de un restaurante de El Socorro (Santander), en el que el alcalde de Sáchica, Hugo Buitrago, se refería a esa primera parada que hicieron el pasado 17 de octubre para desayunar y asegura que van para una capacitación en San Gil (ver video).

Hasta el 19 de octubre en esa localidad, apenas se habían registrado dos casos durante la pandemia, pero el positivo que fue reportado el 20 de octubre fue el primero de los 10 nuevos casos que hasta el momento habían salido, todos relacionados con el grupo que viajó a San Gil.