‘A punta de plomo’ movieron a las autoridades en pro del lago de Tota #Inocentadas7días

Una acción de tutela que presentó la Procuraduría Ambiental, ante un posible incremento de plomo en las aguas del lago de Tota, puso a correr a Corpoboyacá, a las alcaldías de los municipios que toman agua de este recurso hídrico, a la Agencia Nacional de Tierras y a otras entidades para cumplir con las exigencias del ente de control y de la juez que falló la demanda.

Corpoboyacá, las empresas de servicios públicos y la Alcaldía de Aquitania en tiempo récord tomaron muestras del agua del lago y las mandaron a laboratorios para su análisis. Entre tanto, la Agencia Nacional de Tierras retomó el proceso de deslinde de los predios ribereños del lago de Tota, que había iniciado el Incoder en el 2013, pero que se quedó durmiendo el sueño de los justos.

En el fallo de la tutela, la juez también les puso obligaciones a los diferentes actores del lago, con un compromiso de seguimiento cada tres meses.

Cuando se habló de plomo en el lago de Tota, los medios nacionales convirtieron este hecho en la noticia de la semana. Hoy ya pocos se acuerdan de este suceso, pero el lago sigue en peligro y requiere acciones urgentes.