Recluido desde marzo, Eliécer no ha querido romper la tradición semanal de comprar su billete de lotería y, con la alegría de diciembre, además de las fracciones con el mismo número, quiso comprar el billete y todas las series de el extraordinario.
Ese miércoles, después de las once de la noche, pendiente al lado de su televisor, esperando como siempre a Gladys y su tómbola, Eliécer pensaba “este año nos toca”, pero no, las Fichet, esquivas al número adquirido a Polo en la plaza de Bolívar, frenaron en dígitos que no le dieron ni un seco.
No fue esta vez, pensaba Eliécer, pero de seguro, el otro año nos toca…
¿Será que nos toca? Tal vez no se ha puesto a pensar que en nueve meses recluido en su casa, él, de más de setenta años sigue con vida; su esposa, con cáncer, se recuperó; su hijo tuvo Covid-19 y salió de esas no obstante que el suegro se le murió; su otra hija, soltera, que vivía lejos, decidió instalarse en su casa tele trabajar y para mimarlo a él y a su mamá y estar pendiente de que no fueran a contagiarse; sus vecinos, que perdieron el empleo y les embargaron la casa, siguieron enviándole los envueltos para el chocolate como cada sábado hace veinte años…
¿Será que nos toca? Sí Eliécer, este año te tocó, ganaste la lotería del corazón y recuperaste la esperanza de vivir; eso vale más que un extraordinario.
*****.
EL MAÍZ
Gramínea planta de grueso tallo,
De hojas largas como piernas de gallo,
Con racimos de flores masculinas
Y espigas axilares femeninas.
Tu producto, la mazorca,
Que en amarillos granos reconforta,
Crea nutrientes alimentos,
Arepas, panes y envueltos.
Tus jugos emborrachan,
Con la chicha, bebida grata;
Mientras que con la tusa,
Se tapa, lo que nadie usa.
.***.
El autor: Hernán Alejandro Olano García es Doctor del Derecho Canónico con posdoctorados en Historia y en Derecho Constitucional; Magíster en Relaciones Internacionales y con siete especializaciones. Individuo de las Academias Colombiana, Panameña y Boyacense de al Lengua; Miembro de Número de la Academia Colombiana de Jurisprudencia; Miembro de las Academias de Historia Eclesiástica de Colombia, de Bogotá y de Boyacá; Miembro Correspondiente desde 1993 de la Academia Boyacense de Historia y, actualmente es el Rector de la Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC.
Los escritores interesados en participar en este espacio dominical, deben enviar sus trabajos a nombre del escritor, Fabio José Saavedra Corredor, al correo: cuentopoesiaboyaca@gmail.com. La extensión del trabajo no debe exceder una cuartilla en fuente Arial 12. El tema es libre y se debe incluir adicionalmente una biografía básica (un párrafo) del autor.
Los criterios de selección estarán basados en la creatividad e innovación temática, el valor literario, redacción y manejo del lenguaje y aporte de este a la cultural regional.
Todos los domingos serán de Cuento y poesía, porque siempre hay algo que contar.