¿Cómo lo identificaron y qué tiene el mejor café del suroriente boyacense?

Entre 138 caficultores que enviaron las muestras de su producto para someterlo a la revisión de un grupo de expertos que evaluaron aspectos físicos como rendimiento, tamaño del grano, forma, entre otros, se eligió a 15 finalistas de los que se escogió al mejor grano de la región.

De los 138 caficultores que participaron en el certamen, un estricto jurado del Comité departamental de cafeteros escogió el mejor café.
De los 138 caficultores que participaron en el certamen, un estricto jurado del Comité departamental de cafeteros escogió el mejor café.

Corpochivor y la Alcaldía de Garagoa convocaron a caficultores de toda la región para participar en el festival del café y concurso de calidades ‘La Esmeralda’, cumpliendo con todos los protocolos necesarios.

Las 15 muestras seleccionadas fueron sometidas a una evaluación química y catación por parte de un jurado conformado por representantes del Comité Departamental de Cafeteros y la Asociación Nacional de Cafeteros, quienes después de evaluar aspectos como el aroma, la acidez, amargor, cuerpo y sabor, seleccionaron a los tres ganadores del concurso.

El café sigue consolidándose como uno de los productos insignias de Boyacá, es por esto, y en busca de ofrecer un producto con altos estándares de calidad, que la Corporación Autónoma Regional de Chivor – Corpochivor y la Alcaldía de Garagoa, organizaron el primer festival de café y concurso de calidades del suroriente de Boyacá, con el fin de encontrar el mejor café de la región.

“En Corpochivor seguimos apostándole al fortalecimiento de la cultura cafetera en nuestro Territorio Agroambiental Sostenible. Actualmente nuestra jurisdicción cuenta con más de 900 hectáreas de café, 14 municipios productores y cientos de familias que viven de este producto”, afirmó el ingeniero Plinio Rolando Forero Dueñas, director de Corpochivor.

El Funcionario invitó a los campesinos caficultores de la región a seguir poniendo todo el amor y esmero en sus cultivos, pues la amplia convocatoria y el excelente resultado que obtuvieron las muestras analizadas en el concurso, sirven de evidencia de que en la región se tiene un producto competitivo, que puede llegar a consolidarse como el mejor del país y obtener una excelente acogida por los mercados internacionales

Ángel María Sánchez de Chivor, Viviana Nieto de Sutatenza y Wilmer Isidio Ovalle de Campohermoso, fueron los ganadores del primero, segundo y tercer lugar del respectivamente, recibiendo, además del reconocimiento a la calidad de su café, incentivos económicos por parte de la empresa AES Colombia, uno de los patrocinadores del festival.

Diferentes actividades asociadas a la labor que se adelanta con el cultivo del café, se tuvieron en el festival del café y concurso de calidades ‘La Esmeralda’.
Diferentes actividades asociadas a la labor que se adelanta con el cultivo del café, se tuvieron en el festival del café y concurso de calidades ‘La Esmeralda’.

Los 15 finalistas del concurso recibieron los resultados del análisis realizado a su café para conocer su composición y los aspectos a mejorar para seguir fortaleciendo la calidad de su producto. Adicionalmente, Corpochivor entrego a los 15 caficultores un kit para la elaboración de fertilizantes orgánicos para sus cultivos.

“Este año nos obligó a reinventar nuestras tradiciones; por estas fechas solíamos estar celebrando nuestro aguinaldo, en el que nuestras comunidades campesinas jugaban un papel fundamental. Es por esto que organizamos de manera conjunta este festival, con el que queremos visibilizar el trabajo de los caficultores de nuestra región, mostrarle al mundo que tenemos un producto de calidad que se convertirá en uno de los principales dinamizadores de la economía de Garagoa y todo el Valle de Tenza”, afirmó Fabio Arévalo, alcalde de Garagoa.

Además del concurso de calidades, el festival contó con actividades como show de barismo en vivo, bingo ambiental y la presencia de ocho asociaciones de caficultores de la región, quienes tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos en stands dispuestos por Corpochivor en su Centro de Negocios Verdes ‘Ignacia Medina’, inaugurado el pasado mes de septiembre.