El coronel Henry Yesid Bello Cubides, es desde esta mañana el comandante de la Policía Metropolitana de Tunja (Metun), ha dedicado 28, de sus 49 años de vida a la institución policial. No llega a una unidad nueva para él pues desde hace 18 meses se venía desempeñando como el subcomandante de la Metun.
Es un Santandereano nacido en el municipio de Guavatá el 10 de marzo de 1971, hijo de Jesús Orlando Bello Ardila y María Graciela Cubides Rodríguez, es casado con la señora Gloria Esmeralda Cassiani Niño de cuya unión hay una hija, Lucia Margarita Bello Cassiani.
Se graduó como bachiller del colegio ‘Distrital Académico La Amistad’ de la ciudad de Bogotá e ingreso a la escuela General Santander el 18 de noviembre de 1993, para graduarse como Oficial de Policía, en el grado de Subteniente el 5 de noviembre de 1995.
Desde muy pequeño demostró ser un niño preocupado por la seguridad de los demás y por ello cuando se graduó como bachiller, inició su carrera institucional prestando servicio militar como Auxiliar de Policía.
A través de su carrera institucional se ha destacado como: jefe de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN del Departamento de Policía Santander, jefe de la de la Seccional de Investigación Criminal de Arauca, y en el Cesar como director de Investigación Criminal e Interpol DIJIN. Laboró en el Departamento de Policía Atlántico, Metropolitana de Bogotá, Metropolitana del Valle de Aburra y subcomandante de la Policía Metropolitana de Tunja.
Es abogado, profesional en criminalística, al igual que ha adelantado diferentes cursos, diplomados y seminarios. Estudios que complementan su formación académica con ya casi tres décadas de trasegar institucional. Registra en su hoja de vida más de 30 reconocimientos entre menciones honoríficas, condecoraciones, medallas, distintivos y 164 felicitaciones.
La Policía Metropolitana de Tunja fue creada mediante la Resolución No. 01121 del 20 de marzo de 2014, teniendo como núcleo principal la capital boyacense y como área de jurisdicción además a los municipios de Samacá, Sora, Soracá, Siachoque, Toca, Tuta, Sotaquirá, Cómbita, Motavita, Oicatá, Chivatá, Cucaita, Chíquiza y Ventaquemada.