Para nadie es un secreto que Luis Aponte logró su popularidad, tras el liderazgo de varias actividades culturales que realizaba en su natal municipio, entre ellos el conocido Festival de Tractomulas.

Su inclinación por las artes y la cultura las cosechó desde el colegio Santo Domingo de Guzmán donde era un aficionado al canto y a todo lo que tuviera que ver con el arte, de ahí que con el tiempo se convirtió en uno de los más reconocidos gestores en su comarca donde ha logrado en dos oportunidades ser elegido como alcalde.
Su pasión por lo estético lo ha llevado a acometer importantes acciones en sus dos gobiernos, por eso le dejó un bello teatro cultural a su municipio, programas radiales dedicados al arte, escuelas de formación artística y ahora en estas épocas atípicas de navidad le apuesta a los conciertos en pleno parque principal como el realizado el pasado fin de semana y protagonizado por el “Trio En Familia” conformado por tres niños que han contado con su respaldo y apoyo en el avance de sus procesos artísticos y en especial en las presentaciones que estos talentosos integrantes de la familia Tovar Rincón han hecho en escenarios como el Mono Núñez, en Ginebra Valle del Cauca.

Por estos días Samacá ha sido decorado con alegorías e iluminaciones para no dejar pasar en blanco esta extraña navidad y las iluminaciones vienen siendo acompañadas de una atractiva agenda cultural donde se exaltan los valores ancestrales y artísticos de esta población.
Luis Aponte viene estructurando un P.E.I para dejarle a sus comunidades, como herencia, el establecimiento de una Escuela de Artes y Oficios para difundir en los niños y jóvenes el amor por las artes, y dotar de herramientas a los artesanos de Samacá en el diseño de futuros productivos y esperanzadores.
Bien por este alcalde que ve en la cultura una salida a la crisis sanitaria que tiene en vilo la economía del mundo.