El ABC del empréstito que aprobaron por 49.000 millones a la Gobernación, según uno de los diputados ponentes #LaEntrevista7días #LoDijoEn7días

En #LoDijoEn7días el diputado Wilmar Leal Abril, explica cómo le aprobaron al Gobernador que pueda sacar un crédito por 49.000 millones, en qué se invertirá, cómo fue su trámite y lo que viene ahora en el proceso. Hoy en la #Entrevista7días el diputado respondió una a una las preguntas que muchos se están haciendo en el departamento de los 123 municipios.

El diputado Wilmar Leal Abril, se sometió al cuestionario con las preguntas que se están volviendo repetitivas por estos días.
El diputado Wilmar Leal Abril, se sometió al cuestionario con las preguntas que se están volviendo repetitivas por estos días.

¿Para qué es el préstamo por 49.000 millones de pesos?

Se utilizará para el fortalecimiento de la infraestructura de la red hospitalaria de Boyacá, especialmente de cuatro hospitales del departamento, pero con la posibilidad de que otros centros asistenciales se puedan beneficiar también de estos dineros.

¿Cuáles son esos cuatro hospitales que se beneficiarán?

La ordenanza quedó para cuatro hospitales: el Universitario San Rafael de Tunja y los regionales de Duitama, Sogamoso y Soatá. En esos centros médicos se adelantarán diferentes obras de infraestructura y dotación. Sin embargo, se incluyó el que se puedan destinar algunos dineros para otros hospitales como el de Chiquinquirá o el de Valle de Tenza.

¿Obras como por ejemplo cuáles?

Mire. Solo para hablar del Hospital Universitario San Rafael, se proyecta la construcción de una torre con sótano y tres pisos en los que ubicaran servicios como una central de urgencias de última tecnología. En el segundo piso seis quirófanos para cirugías de alta complejidad como de corazón abierto, tumores complejos, cerebro y cáncer. En el tercero, la UCI coronaria, otra quirúrgica por altos niveles de infarto. Hace más de 30 años no se realiza una ampliación a la infraestructura del más importante centro médico de Boyacá.

¡Es decir servicios que no se tienen en este momento en la red pública de Boyacá!

El objetivo es que se pueda recurrir a muchos procedimientos que hoy no se pueden prestar en Boyacá, por lo cual hay que enviar a los pacientes inclusive a un paseo de la muerte hacia Bogotá o a Bucaramanga. Temas cardiacos, de oncología, construcción de las UCI y dotación de equipos, eso a mí no me parece malo. Para mí la verdadera deuda histórica que se tiene con los boyacenses está en el tema salud y por eso el apoyo mayoritario de las diferentes bancadas incluida la oposición que lidera el doctor Jonatan Sánchez.

Según Leal Abril, uno de los diputados ponentes, la solicitud de endeudamiento fue ampliamente analizada durante más de una semana por parte de los integrantes de la comisión, antes de pasar a plenaria.
Según Leal Abril, uno de los diputados ponentes, la solicitud de endeudamiento fue ampliamente analizada durante más de una semana por parte de los integrantes de la comisión, antes de pasar a plenaria.

¿Cómo quedaron las votaciones en plenaria?

Se mantuvo un voto en contra y 15 a favor, así fue en la comisión y en las dos plenarias en las que se aprobó el empréstito. Como será de necesaria esta inversión que 15, de los 16 diputados, incluidos los de la oposición, votaron a favor.

¿Por qué cree que la diputada Angela Velandia, del mismo partido de gobierno votó en contra?

Primero, todo el respeto a la diferencia, es que eso es la democracia y su ejercicio. Ojalá y todos lo entendiéramos así, la política sería otra cosa. La doctora Ángela expresó y explicó sus posturas y nosotros como ponentes respondimos con tesis y antítesis, a sus inquietudes. Se debe entender que estas posturas públicas hacen que se fortalezca la democracia e incluso que este tipo de proyectos se hagan más robustos. Desde la diferencia también se construye.

¿Pero usted qué pensaría si es electo gobernante y se encuentra con una deuda de estas?

Es que ya me pasó, recuerde que fui alcalde de Belén, uno de los mejores alcaldes del país y desde que era candidato, sabía que el municipio tenía una deuda que había que pagar. Esto no es nuevo, es una situación con la que se han encontrado la mayoría, por no decir que todos los gobernadores y alcaldes del país. Es una dificultad que se seguirá presentando por un sistema centralista que cada vez nos hereda más problemas y disminuye más los recursos. Siempre son más las obligaciones que el presupuesto, un dinero que nunca va a alcanzar.

¿Cómo resultó usted ponente de este proyecto?

Es el presidente el que tiene la autonomía de asignar este tipo de proyectos y nos lo entregó al doctor Mauricio Rodríguez y a mí y desde el primer momento en el que recibimos esa responsabilidad nos encargamos de hacer todo el estudio, análisis y hasta debate con los mismos integrantes del gobierno, para aclarar dudas, corregir y demás.

El proyecto de endeudamiento fue debatido en la comisión, luego pasó a la plenaria donde se surtieron los otros dos debates y resultó aprobado.
El proyecto de endeudamiento fue debatido en la comisión, luego pasó a la plenaria donde se surtieron los otros dos debates y resultó aprobado.

¡Pero otra cosa es lo que se dice afuera, que no hubo sustento, que fue a escondidas y en tiempo récord que aprobaron, en una estrategia conocida como Fast Track!

Nooo. Eso es falso. Ya se venía hablando del empréstito desde cuando se hizo la presentación del plan de desarrollo, específicamente donde se hablaba de la financiación. Se tenía que recurrir a esta herramienta de crédito, porque en Boyacá lastimosamente solo vivimos de ‘los vicios’, es decir a los impuestos que entran como recursos propios por la venta de cervezas, licores y cigarrillos. La verdad es que por el tema de la pandemia se dejó aún más descubierta la grave situación financiera.

¿No cree que le faltó difusión a este empréstito?

Insisto en que desde el mes de abril en la construcción del plan de desarrollo se venía hablando de este tema, luego no era nada nuevo ni para los diputados, ni para la comunidad y menos para la prensa que nunca ha tenido prohibida la entrada al recinto de la Asamblea. Ahora, en las redes sociales de la Asamblea y de la Gobernación también se anunció.

¿Por cuánto tiempo fue aprobado este préstamo?

Son 10 años y tres de gracia el tiempo autorizado para el préstamo. Ahora, ya en lo que se refiere al tema para adelantar el proceso, este fue de 12 meses a partir de la sanción de la ordenanza. Esos son los tiempos autorizados.

¡Qué sigue ahora para hacer efectivos los desembolsos, cuándo veremos obra!

Recordemos que primero se dio el debate en comisión, luego se dieron dos sesiones plenarias y en las tres se autorizó el préstamo. Ahora sigue la sanción por parte del Gobernador, la elaboración de los proyectos, la presentación y visto bueno del Ministerio de Salud, sí porque deben estar autorizados por el Ministerio, y enseguida la negociación con la entidad bancaria que dé las mejores garantías. Después de todo esto la ordenanza regresará a la Asamblea para la adición de los recursos y luego sigue el proceso contractual o de contratación.

Después de todo el proceso, la ordenanza regresará a la Asamblea para la adición de los recursos y luego sigue el proceso contractual o de contratación.
Después de todo el proceso, la ordenanza regresará a la Asamblea para la adición de los recursos y luego sigue el proceso contractual o de contratación.

¿Y no sería mejor haber metido otras necesidades adicionales a las de infraestructura de salud?

Nooo. A mí me parece muy bien, excelente que sea para salud, especialmente por la coyuntura que estamos enfrentando en medio de la pandemia. Se debe aprovechar para dejar nuestros centros médicos equipados y modernizados.

¿Sabía usted que podrían inclusive llevarse algunos de los equipos que ha enviado el Gobierno nacional cuando todo esto pase, precisamente por falta de infraestructura? Pero además, en otros gobiernos departamentales se han sacado otros empréstitos para vías, infraestructura educativa, agro, turismo, entre otros, pero nada más importante que acudir a esta herramienta para proteger la salud y la vida de los boyacenses.