La senadora Sandra Ortiz explica el proyecto que garantiza ‘salario mínimo’ y afiliación a salud a concejales de municipios de cuarta, quinta y sexta categoría #LaEntrevista #LoDijoEn7Días

La congresista boyacense, perteneciente al Partido Verde, hoy en #LoDijoEn7días explica uno a uno los puntos clave del proyecto de ley que acaba de ser aprobado por unanimidad en el Senado.

La senadora Sandra Ortiz Nova asegura que, aunque no fue autora o ponente del proyecto que beneficia a la mayoría de los concejales, sí ayudó a ambientar argumentando las necesidades que le han advertido los cabildantes.
La senadora Sandra Ortiz Nova asegura que, aunque no fue autora o ponente del proyecto que beneficia a la mayoría de los concejales, sí ayudó a ambientar argumentando las necesidades que le han advertido los cabildantes.

La ley señala que el incremento salarial para los concejales de los municipios de quinta categoría sería del 25% y para los de sexta categoría sería del 65%, con el fin de nivelarlos con los de cuarta categoría. Sandra Ortiz, una de las primeras congresistas en celebrar desde sus redes sociales la aprobación del proyecto de ley, explica en #LaEntrevista7días por qué era tan importante esta iniciativa en favor de los cabildantes.

¿Cómo es el tema de ponerles salario mínimo a algunos concejales?

Este es un proyecto de ley que entró por Comisión Primera y que la plenaria del Senado aprobó este lunes en último debate, por unanimidad, y que modifica el régimen vigente para la liquidación de honorarios de los concejales en los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría. No soy ponente del proyecto, pero sí venía hablando desde hace días con la Federación Nacional de Concejales, porque especialmente los concejales de municipios de categorías quinta y sexta ni siquiera alcanzan en sus honorarios a ganar un salario mínimo.

¿Y es mucha la diferencia con concejales de otros municipios?

Claro que sí. Mire, por ejemplo, a los concejales de los 27 municipios de cuarta categoría que hay en Colombia y de los cuales solo uno está en nuestro departamento, Puerto Boyacá, les llega un promedio de 1’238.486 pesos, mientras que cabildantes de los de categoría quinta, que son 41 municipios del país, de los cuales en Boyacá solo están Chiquinquirá, Nobsa y Paipa, ganan 997.447 pesos.

¡Es decir que el grueso de los beneficiados con esta ley estará en los municipios de sexta categoría!

Efectivamente. Los honorarios de un concejal en los 966 municipios de sexta categoría que hay en el país, es decir casi el 88 por ciento de los concejales de Colombia, son en promedio de 753.602 pesos al mes, y eso si puede asistir a todas las sesiones. Esta es la misma situación que enfrentan los cabildantes en los 116 municipios de sexta categoría de mi departamento.

La congresista, oriunda de Paz de Río, explicó uno por uno los logros del proyecto de ley en favor de los cabildantes de más del 90 por ciento de Boyacá.
La congresista, oriunda de Paz de Río, explicó uno por uno los logros del proyecto de ley en favor de los cabildantes de más del 90 por ciento de Boyacá.

¿Y entonces ahora sí tendrán el mínimo?

Lo que se quiso hacer fue un ajuste, porque ellos no pueden tener salario o sueldo, sino que ganan honorarios, pero la idea es que sus honorarios por lo menos se equiparen con el valor del salario mínimo y, además, se asumirá su seguridad social, que en este momento tampoco la tenían asegurada. De esta manera, los más de 10.500 cabildantes de 1.032 municipios que pertenecen a cuarta, quinta o sexta categoría en el país, ganarán cerca de $1’200.000 pesos.

¿Y quién paga eso?, ¿quién asume ese costo?

Pues la seguridad social la va a asumir el Gobierno nacional, y los alcaldes, o mejor los municipios, efectivamente tendrán que responder por ese aumento. Inclusive concejales que viven en el sector rural podrían tener hasta un auxilio de transporte.

¿Por qué los alcaldes se opusieron al proyecto?

Ellos tienen toda la razón. De hecho, esa fue la pelea que dimos, buscando que sea el Gobierno nacional el que pague ese incremento en los honorarios de los concejales, pero fuimos derrotados y serán los municipios los que deben asumir ese excedente, mientras que el Gobierno nacional se compromete a pagar la seguridad social de todos los concejales. Por esta razón los alcaldes están muy preocupados en este momento, porque con esta pandemia los ingresos de los municipios están muy mal.

¿Y no hay posibilidad de que ese aumento lo asuma el Gobierno nacional?

Pues en esa pelea seguiremos, porque los municipios están muy mal presupuestalmente, sin embargo, ese no es un tema fácil de lograr.

Los cabildantes de 120 municipios de Boyacá se beneficiarán con el proyecto de ley que ahora pasa a sanción del presidente de la República, asegura Sandra Ortiz.
Los cabildantes de 120 municipios de Boyacá se beneficiarán con el proyecto de ley que ahora pasa a sanción del presidente de la República, asegura Sandra Ortiz.

¡Y ahora también podrán contratar, cosa que antes no podían hacer!

Sí. Esa fue otra de las cosas que se consiguió con el proyecto de ley, que se habilitara que los concejales de municipios de estas categorías quedan habilitados para hacer contratos de prestación de servicios, cosa que hasta hoy no se puede hacer según dice una norma.

¿Qué sigue ahora para que este proyecto se convierta en ley?

Pues ya pasó en el cuarto y último debate, ahora solo falta que el señor presidente Iván Duque Márquez firme, para que este se convierta en ley de la República. Este es un gran avance de equidad para la mayoría de los concejales, porque es increíble que en nuestros municipios hoy haya concejales que por tener que asistir a una cita médica o por cualquier cosa y que no pueden asistir a una sesión, no llegan ni a los 500 mil pesos mensuales en honorarios.

¿Y a usted también le habían hecho ese reclamo los concejales?

Todo el tiempo, eso era lo que pedían los cabildantes y por fin se hizo realidad. Pero no era algo que me pidieran solo mis paisanos boyacenses: yo hice un recorrido por todo el país con la Federación Nacional de Concejos y Concejales (Fenacón) para socializar la Ley 1981, que es la de las Comisiones de la Mujer y esa era la petición de todos los cabildantes, que por favor ayudáramos para que se les reconociera por lo menos un salario mínimo como honorarios. La desigualdad de ingresos entre concejales es hoy impresionante.

La senadora del Partido Verde añade que, aunque aún quedan pendientes algunas de las peticiones de los concejales, este es un excelente avance.
La senadora del Partido Verde añade que, aunque aún quedan pendientes algunas de las peticiones de los concejales, este es un excelente avance.

¿Cree además que ayuda también a conservar la independencia y fortalecer el control político?

Pero claro que sí. Esta es una decisión que ayuda muchísimo, porque les da la oportunidad a los cabildantes de que, con un salario mínimo, puedan hacer su control político y garantizar que puedan realizar las funciones para las que fueron electos, sin que se vean coartados.

¿Se siente satisfecha con el proyecto que está a punto de convertirse en ley?

Pues se alcanzaron cosas interesantes, sin embargo, hubiéramos querido otras adicionales, pero pues ya el proyecto había sido presentado y cuando preguntamos si se podían añadir unas cosas nos advirtieron que era un riesgo, pues el proyecto ya venía así y que se podría terminar hundiendo, además cuando estamos a punto de terminar periodo legislativo.

¡Su mensaje para los concejales!

Que les cumplimos, no Sandra Ortiz o mis compañeros boyacenses, sino todos los senadores que apoyamos esta iniciativa y que nos habíamos comprometido a ayudarles, porque hasta hoy es injusto lo que viene pasando con el pago por una labor tan importante y vital en el funcionamiento de un municipio.

Es que como le decía, no podrá haber un senador que pueda decir que a él no le había pedido algún concejal que ayudara a revisar el tema de sus honorarios. Debo recalcar que este proyecto de ley fue aprobado por unanimidad.