Portones de Tontogüé, el nuevo atractivo para quienes gustan del turismo de naturaleza, en el piedemonte llanero boyacense

Sendero Interpretativo Portones de Tontogüé, así se llama este nuevo atractivo del municipio de San Luis de Gaceno, un espacio en el que los visitantes podrán disfrutar del paisaje y biodiversidad del piedemonte llanero, a cuatro horas de Tunja.

Es lineal bidireccional, es decir que se realiza el recorrido de ida y regreso por el mismo trayecto. Tiene una extensión de 4,5 kilómetros por trayecto, para un total de 9 kilómetros de ida y regreso y un tiempo estimado de recorrido de cuatro horas.

El recorrido hacia este atractivo natural inicia en el parque de esta localidad ubicada en la provincia de Neira, se toma una vía carreteable que pasa por el frente del cementerio municipal y atraviesa las veredas de Gazajarro y Tontogüé Alto hasta llegar a la quebrada de Tontogüé, allí se encuentra La Argelia, un antiguo puente colgante que atraviesa el río para adentrar a los visitantes en la experiencia natural que ofrece el sendero.

Después de atravesar el puente, caminar un par de kilómetros y subir varios escalones, se encuentra el Mirador Gacenero, desde el cual se obtiene una panorámica completa de San Luis de Gaceno, sus increíbles formaciones montañosas, así como del río y el puente colgante.

Unos metros más adelante está el principal atractivo: Los Portones de Tontogüé, compuesto por gigantescas rocas que forman un túnel natural, en el cual se encuentra gran diversidad de fauna y flora, y se puede observar el recorrido y nacimiento de agua por el borde del camino mientras se disfruta de la vegetación y clima húmedo de la zona.

La adecuación de este sendero inició el pasado mes de agosto gracias a la articulación institucional, liderada por Corochivor y es el resultado de un convenio entre la empresa Petroeléctrica de los Llanos – PEL, el Grupo de Acción Local – GAL Valletenzano, y el apoyo de la Alcaldía de San Luis de Gaceno, en el marco de las medidas de compensación ambiental que deben realizar las empresas que desarrollan proyectos con impactos ambientales en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Chivor.

“Es muy grato para nosotros entregar este nuevo sendero al servicio de la comunidad de San Luis de Gaceno y todo el suroriente de Boyacá. Estamos convencidos que promoviendo la oferta de turismo de naturaleza dinamizaremos la economía de nuestra jurisdicción mientras seguimos conservando y protegiendo nuestro territorio agroambiental sostenible”, afirmó Plinio Rolando Forero Dueñas, director general de Corpochivor.

El nuevo atractivo natural hace parte de los 18 senderos interpretativos presentes en la jurisdicción de Corpochivor, su operación depende de la Alcaldía Municipal de San Luis de Gaceno, quienes se encargarán de brindar toda la información para su adecuado uso.

Algunas de las recomendaciones para visitar el sendero son: ir siempre en compañía de un guía y seguir sus instrucciones, no alejarse del grupo, usar ropa y calzado cómodo (preferiblemente mangas largas, traspirables y de fácil secado), no recoger especímenes de flora y fauna sin ser autorizado, respetar la capacidad de carga del sendero, entre otros.

Corpochivor también invita a sus usuarios a cuidar estos espacios recordando que está prohibido el tránsito de bicicletas, motos o cualquier tipo de automotor, especialmente en los senderos que se encuentran en zonas de páramo, pues estos pueden generar afectaciones en el suelo que pueden llegar a ser permanentes, afectando la supervivencia de las especies y la conservación de los recursos naturales que allí se encuentren.

Todos los recorridos por el sendero se deben hacer respetando las medidas de bioseguridad establecidas para prevenir el contagio del COVID-19: uso obligatorio de tapabocas, no formar aglomeraciones y mantener el distanciamiento. Elementos como tapabocas y guantes son desechos peligrosos, que no deben ser dejados bajo ninguna circunstancia en el sendero.