La invitación para comprar en nuestro departamento, ¿quiénes están en el catálogo digital?, el proyecto que presentará hoy en favor de un grupo de artesanos y ¿cómo le fue a Boyacá con el subsidio a la nómina?, son algunas de las dudas que aclara hoy, en #LoDijoEn7días, Jessica Albarracín Montaña, la secretaria de Desarrollo Empresarial de la Gobernación de Boyacá en #LaEntrevista7días.
¿Cuál es la nueva estrategia que acaban de presentar?
Hicimos el lanzamiento de ‘Compra Local Soy Boyacá Compra lo Nuestro’ el pasado 7 de diciembre en Duitama, que está enmarcado en la estrategia del Gobierno departamental de ‘Soy Boyacá’, con la que se promociona el departamento a través del tejido empresarial.
¿Qué es eso del catálogo digital?
Lo que buscamos es ayudar a que la gente se pueda conectar de manera directa con los empresarios de manera digital y para esto hicimos un catálogo con alrededor de 200 empresarios, el cual se puede descargar a través de un código QR y que va a estar ubicado en los principales centros comerciales del departamento.
¿Y cómo lo van a ubicar para que sea llamativo?
Fácil. Estará en unos tótems en sitios concurridos, donde tenemos muestras de nuestros artesanos y ahí estará el código QR con el que se puede descargar el catálogo y ahí les aparece un directorio, en el que a través de WhatsApp se pueden encontrar de manera directa con los empresarios.
¿Qué tipo de empresarios está en este catálogo?
Son empresarios de tres líneas: artesanías, del sector agroindustrial y un grupo de emprendedores que surgieron de la pandemia, pero que tienen líneas similares para la Navidad.
¿Y quiénes no quedaron en el catálogo?
Adicionalmente, nosotros desde las diferentes redes de la Secretaría estamos promocionando las empresas boyacenses, entonces a diario estamos publicando piezas con nuestros empresarios, pero este es un proceso diferente al de artesanías.
¿Qué es lo que van a presentar hoy?
Un proceso en favor de artesanos del departamento, el cual vamos a presentar hoy. Se realizará de la mano con un proceso con Artesanías de Colombia por medio de un programa que se llama ‘Artesano Digital’ y con el que se logró la construcción del catálogo, enseñándoles todo el tema de fotografía, de presentación de producto, pasándonos al tema digital como WhatsApp Business y en ese escenario se adelantó la estrategia del catálogo digital con 15 artesanos, entre ellos Fabián Díaz, el ganador de la medalla Artesano de Oro, cuyo reconocimiento se le entregará hoy.
Es decir, ¿son dos procesos diferentes?
Así es. Nuestro único fin es apoyar al microempresario para que en esta Navidad el boyacense sea más consciente de comprarles a nuestros empresarios, al sector comercial formal y poder ayudar a dinamizar y reactivar la economía en nuestro departamento.
¿Cómo les ha ido dentro de la pandemia?
Desde esta dependencia venimos haciendo el acompañamiento a diferentes sectores, ya que indudablemente uno de los renglones más importantes en nuestra economía local y regional es el sector comercial, por eso hemos hecho varias activaciones en diferentes municipios para mover esa dinámica y que tenga mayor flujo.
Suena bien, pero ¿cómo lograrlo?
Son varias. Por ejemplo, en Duitama apoyamos la estrategia del Top Burguer con la que se buscaba la reactivación de 20 emprendimientos o empresarios que vendieran hamburguesas y que por la pandemia no podían comercializar de una manera óptima. De esta manera se lograron vender más de 7.500 hamburguesas, por un orden de 100 millones de pesos, lo que permitió que estos empresarios se reactivaran, no todos en la misma medida, pero sí hubo algunos de entre 15 y 20 millones de pesos en un solo fin de semana. Además, el otro plus es que todo se hizo con productos de la región.
¿Y esto se hizo en las demás ciudades?
No igual. Por ejemplo, en Tunja adelantamos la estrategia del ‘Superperro’, que adelantamos en Tunja con la ‘Supersona’, que nos ayudó con la misma dinámica.
Eso en lo gastronómico, ¿y en lo comercial?
Bueno, venimos trabajando especialmente con las alcaldías para la flexibilización de horarios, porque desafortunadamente tenemos un indicador muy alto de informalidad y las medidas que se están tomando por parte de los alcaldes son para los empleados formales y aquí han jugado un papel fundamental las cámaras de comercio; con ellos estamos trabajando junto al Consejo Intergremial, precisamente para diseñar esas estrategias.
¿Cómo hacer para que las Mypimes no se sigan endeudando?
Esa es la tercera medida en la que venimos trabajando, con la que buscamos que haya flujo económico, sin endeudar a nuestros empresarios, pues en esa decisión que tomó el Gobierno nacional desde el comienzo para acompañar la pandemia, efectivamente abrió una bolsa de recursos, pero esta es solamente para endeudarlos y quien hoy toma la decisión es el banco del primer piso, calificando a nuestros empresarios como se evalúa cualquier tipo de préstamo: con unos intereses a una alta tasa. Por eso estamos trabajando con Bancóldex para asesorarlos al máximo y con entidades que hayan flexibilizado sus créditos.
¿Y si existen esas entidades?
Claro que existen, por ejemplo, Comerciacoop, que es una entidad de comerciantes de Chiquinquirá y está formalmente constituida, puede acceder a esas líneas de crédito para poder beneficiar a los pequeños y medianos empresarios.
¡Igual los impuestos actualmente son otra vena rota para los pequeños empresarios!
Y siendo conscientes de eso estamos adelantando gestiones para buscar flexibilizar para el próximo año, y si no lo podemos hacer, también estamos intentándolo por el lado del registro de industria y comercio, para poderlo hacer a través del registro mercantil, ya que este año antes de que empezara la pandemia, muchos empresarios ya habían pagado sus impuestos de industria y comercio, pero para el otro año pagar impuestos no va a ser una prioridad y es por eso que necesitamos motivar ese plan financiero para que nuestros empresarios, de una u otra manera, puedan seguir formalmente constituidos y pagando, pero ayudando a dinamizar la economía. Sabemos que son varios los municipios que dependen precisamente del pago de este tipo de impuestos.
¿Y cómo va esta propuesta?
La estamos trabajando porque somos conscientes del monto de cargos tributarios que tienen nuestros empresarios. Es una propuesta que hasta ahora estamos canalizando, pero que todos sabemos este tipo de ayudas serán fundamentales.
¿Cómo le ha ido a Boyacá con el subsidio a la nómina?
Realmente en Boyacá se ha aprovechado bien este apoyo. Claro, no ha sido uno de los departamentos que más ha captado de ese subsidio, pero sí hemos logrado que grandes empresas, más que todo del sector industrial, pudieran postularse y recibir el subsidio a la nómina, y con el apoyo del delegado del Ministerio de Trabajo en Boyacá, que se venga recaudando este recurso, eso es muy importante.
¿Qué tal la reactivación económica en Boyacá?
Eso es muy importante y nos hemos dado cuenta de que lo que va a servir ampliamente para la reactivación económica es la inversión pública, desde luego con el apoyo de lo que viene haciendo la empresa privada.
¿Qué viene desde su dependencia para lo que resta del año?
No solo para el fin, sino también para el comienzo del 2021. La campaña de compra local va hasta el 31 de diciembre de este año, pero, además, vamos a tener diferentes escenarios de sensibilización. Para el 2021, por ejemplo, estamos trabajando en nuestra página de Boyacá Café, pues nuestro departamento está aumentando su cantidad de producción del grano tipo exportación y la idea es crear este portal donde la gente encuentre el café boyacense, pues ya muchos saben que es rico, pero no saben en dónde encontrarlo o consumirlo. Ya les estaremos anunciando cuándo activamos este nuevo portal.
¿Y para el nuevo año?
Muchas cosas, muchos proyectos y apoyo a nuestros empresarios, pero entre otras cosas le cuento que venimos haciendo una convocatoria del programa Boyacá Territorio de Sabores, que interviene de manera directa al sector agroindustrial, generándole registros sanitarios, códigos de barras, tablas nutricionales y diseño de imagen y marca a empresarios del sector agroindustrial que así lo soliciten. Este año dicho programa no pudo tener mucha dinámica, pero solo para mencionar uno de esos casos de trabajo en equipo, junto con la Alcaldía de Sogamoso, a través de una bolsa común que hicimos y con el Centro Regional de Gestión para la Productividad y la Innovación de Boyacá (Crepib) vamos a llevar el programa a esa ciudad. Esa convocatoria se vence el 22 de diciembre y espera beneficiar a 25 empresarios del sector agroindustrial en Sogamoso.
¿Y buscan llegar a las diferentes regiones del departamento?
Pero por supuesto, todo bajo el liderazgo de nuestro gobernador, Ramiro Barragán. Mire, por ejemplo, que este jueves estaremos adelantando el ‘Encuentro de atracción de inversión’ que se realizará en occidente y que lo que busca es traer empresarios al occidente en un tema específico, como el turismo, ya que realmente somos conscientes de la dinámica que está sufriendo el occidente, y por eso estamos planteando soluciones que a largo plazo reactiven su economía en otro sector económico, en otro reglón diferente al de la minería, que desde luego es muy importante, pero que necesita de algo adicional para la región.
¿En dónde será ese encuentro y con quiénes?
Está previsto para este jueves en el municipio de Muzo y tenemos convocados a inversionistas internacionales, especialmente con un producto enfocado en el atractivo de lo que es la región, del tema turístico adicional a la esmeralda.