Cada vez más posibilidades de que el Soat baje de precio, aquí le contamos por qué

Por unanimidad, ayer fue aprobado en primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara un proyecto de Ley con el que varios representantes a la cámara entre los que está el boyacense Rodrigo Rojas Lara, como coautor, buscan obligar un descuento en la póliza del Soat (ver descuentos de entre el 15 y el 35 por ciento).

Accidente de tránsito en Tunja. Foto: Bomberos Tunja.
Hoy el porcentaje de evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) es de casi el 50 por ciento, especialmente por su alto costo. Foto: Bomberos Tunja.

“Este proyecto es el resultado de la unión de tres proyectos que se acumularon con aspectos muy similares y en los que coincidimos precisamente porque la evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) llega a 50 por ciento, situación que termina afectando directamente a motociclistas, ciclistas y peatones, que son las principales víctimas en accidentes de tránsito en los que hay un carro, un vehículo involucrado”, aseguró el Representante duitamense del Partido Liberal.

Rojas Lara añadió que lo que se ha podido identificar es que muchas personas no lo adquieren especialmente por su alto costo. “Si hacemos unos descuentos proporcionales a dueños de vehículos, que no han afectado su póliza, pues precisamente se incentiva no solo a adquirirlo, sino de paso a cumplir las normas y lo más importante a evitar al máximo el ocasionar accidentes”, recalcó.

En ese sentido, esta iniciativa es vital, -según el Congresista-, si se quiere mejorar la seguridad vial, y en esta oportunidad no lo hacen con más multas y sanciones (garrote), sino a través de la generación de incentivos (zanahoria) para que los propietarios se sientan atraídos a adquirir el Soat. Estos incentivos, que están vinculados a un factor importante como lo es el del buen comportamiento de los conductores para poder acceder a los descuentos para el SOAT.

Se trata del Proyecto de Ley número 019 de 2020 de la Cámara acumulado con los proyectos de ley número 155 y el número 221, todos de este año y que se presentan en la Cámara de Representantes y fueron radicados al inicio de esta legislatura por parte de diferentes congresistas  (2 proyectos del partido Liberal y uno más de Cambio Radical).

Se aprobó por unanimidad en la Comisión Sexta en primer debate y ahora pasa a segundo debate en plenaria de Cámara, de aprobarse ahí se evitarían los dos debates en senado, de lo contrario, seguirá su trámite de dos debates más en el Senado, sin embargo, todo deberá esperar hasta el año entrante cuando regresen del periodo de receso que comienza este miércoles, pero que al parecer tendrá unas sesiones extraordinarias, citadas por el presidente Duque, exclusivamente para tratar unos proyectos de urgencia para el Gobierno.

Fundamentalmente esta ponencia establece (MEDIDAS):

La disminución porcentual en la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) cuando la póliza no haya sido afectada en anualidades anteriores.

Primer año: 15%.

Segundo año: 20%

Tercer año: 25%

Cuarto año: 30%

Cinco años en adelante: 35%

Descuentos que son excluyentes y no acumulables (No se van a sumar año tras año).

Adicionalmente se contempla una medida de nueva cobertura del SOAT para accidentes/ choques simples. Esto implicará la cobertura de los gastos por daños materiales a terceros en accidentes de tránsito. Para la reparación o parte de ella de los bienes asegurables en caso de un choque simple entre vehículos.

Con el fin de agilizar los procedimientos en vía, el proyecto además contempla que ante choques simples se contempla que las autoridades de transito deben utilizar herramientas técnicas y tecnológicas como drones, plataformas virtuales o equipos móviles que permitan la atención del accidente en forma oportuna, segura y con información confiable.

Según cifras de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) hasta el mes de agosto del año en curso, en Colombia de los 15,7 millones de vehículos que conforman el parque automotor registrado en el RUNT, un poco más de 7,7 millones no contaban, no habían adquirido un seguro de SOAT. Es decir que el porcentaje de evasión de este seguro es casi del 49%, a pesar de ser un seguro obligatorio por disposición legal.

En las estadísticas de Fasecolda, además figura que en el 2017 se atendieron más de 770.000 lesionados a través del SOAT. Y para esa entidad preocupa aún más que ante las medidas de aislamiento y restricciones que tuvo la movilidad a causa de la pandemia, las personas dejen en segundo plano la compra de este seguro y salgan a las vías nacionales sin este seguro.

Con la medida sin duda hasta las empresas aseguradoras saldrán beneficiadas, pues se espera que la adquisición del SOAT se incremente y con ello la venta de pólizas por este concepto aumenten.

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