Otra vez volvió a ganar Joe Biden como el presidente de Estados Unidos

Ninguna de las victorias que ha tenido Baiden en las últimas semanas ha sido tan importante como la que ocurrió este lunes, cuando fue confirmada por el Colegio Electoral, el órgano que se encarga de elegir al presidente en el complejo sistema electoral estadounidense.

Este lunes el Colegio Electoral, el órgano que es el que ‘elige’ al presidente de los Estados unidos confirmó a Joe Biden como el sucesor de Donald Trump.
Este lunes el Colegio Electoral, el órgano que es el que ‘elige’ al presidente de los Estados unidos confirmó a Joe Biden como el sucesor de Donald Trump.  Kamala Harris y Joe Biden – Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

A lo largo de los 50 estados más el Distrito de Columbia, los miembros de este Colegio se dieron cita para votar por el ganador en su territorio. Eran necesarios 270 para convertirse en presidente y Biden obtuvo 306 frente a las 232 de Trump.

Y es que Joe Biden ha ganado las elecciones presidenciales en Estados Unidos ya en varias ocasiones. Primero, el pasado 7 de noviembre, cuando los medios, basados en resultados oficiales, confirmaron su triunfo en suficientes estados como para asegurar la Casa Blanca.

Desde entonces, ha vuelto a triunfar en más de 50 demandas judiciales que elevó Donald Trump para tratar de bloquear su triunfo pero que fueron desechadas de manera contundente por las cortes del país.

Aunque en condiciones normales lo ocurrido este lunes hubiese sido solo un paso protocolario para confirmar lo que sucedió en cada estado, la insistencia de Trump en desconocer el resultado hizo que todas las miradas se fijaran en esta fecha como la definitiva para sepultar definitivamente el asalto del presidente republicano a la democracia estadounidense.

A pesar de la enorme presión que ejerció contra funcionarios de su propio partido, todos se negaron una vez quedó claro que las denuncias de fraude carecían de sustento alguno y fueron desenmascaradas por jueces conservadores y liberales en al menos 6 estados.

Este lunes el Colegio Electoral, el órgano que es el que ‘elige’ al presidente de los Estados unidos confirmó a Joe Biden como el sucesor de Donald Trump.
Presidente de los Estados unidos es Joe Biden. Foto: EFE/EPA/ALEXIS C. GLENN

El último golpe a la fantasía de Trump se lo dio la Corte Suprema de Justicia este pasado viernes, cuando tumbó de manera unánime una demanda que pretendía anular la votación en Georgia, Michigan, Pennsylvania y Wisconsin. Los nueve magistrados, entre los que hay seis conservadores y tres de ellos nombrados por el presidente, ni siquiera quisieron escuchar el caso.

A lo largo de todo este largo proceso Biden mantuvo silencio y se concentró en conformar el gobierno que lo acompañará a partir de este 20 de enero.

Pero tras conocerse el resultado del Colegio Electoral -que asegura su triunfo- dio un discurso en el que habló sobre la solidez de la democracia estadounidense a lo largo de este proceso y la necesidad de pasar la página y unificar al país.

Ahora la nueva estrategia de Trump le apunta al próximo 6 de enero. Ese es el día en el que el Congreso nacional cuenta los votos del Colegio Electoral que le fueron enviados por correo.

Pero quizá lo más grave es su mensaje a futuro. Si esto se normaliza el día mañana un partido que tiene el control de ambas cámaras podría desconocer la voluntad popular y nombrar al candidato perdedor como presidente.

De acuerdo con Edward Foley, director del Centro Constitucional de la Universidad de Ohio, algo así acabaría con la democracia estadounidense pues es contrario a las mismas leyes.

«La única tarea del Congreso este 6 de enero es contar los votos del Colegio Electoral y asegurarse que los votos que está contando son los que les mandó el estado. No le corresponde juzgar o litigar si ese estado cumplió con las reglas para elegir a los miembros del Colegio o dirimir quejas sobre supuestas irregularidades», dice Foley.

*Con información de EL TIEMPO

-Publicidad-