En Sogamoso se amplía el plazo por pronto pago para el impuesto de industria y comercio

A partir del 2022 bajará el anticipo del ICA del 25 al 20 por ciento. El impuesto predial mantendrá las tarifas de este año y solo se permitirá el incremento autorizado por la Ley 1995 del 2019.

La secretaria de Hacienda municipal, Katherine Escobar Ibarra, y el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez. Foto: archivo particular
La secretaria de Hacienda municipal, Katherine Escobar Ibarra, y el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez. Foto: archivo particular

El plazo para pagar el impuesto de industria y comercio (ICA) con el 15 por ciento de descuento en Sogamoso, se amplió hasta el 31 de marzo del próximo año.

Este incentivo tributario por pronto pago iba hasta el 31 de enero, pero el alcalde de ciudad, Rigoberto Alfonso Pérez, presentó al Concejo municipal un proyecto de acuerdo para extender el plazo, el cual fue aprobado. Además, el 10 por ciento de descuento para el ICA que se daba en febrero, se otorgará en el 2021 en abril.

 

Otro de los beneficios de este acuerdo municipal es que a partir del 2022 bajará el anticipo del ICA del 25 al 20 por ciento.

“Esto será un alivio significativo para los comerciantes e industriales de la ciudad”, afirmó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sogamoso, Henry Valcárcel Vega.

El alcalde explicó que esta iniciativa busca generar alivios a los sogamoseños, teniendo en cuenta la difícil situación económica que se ha generado a causa de la pandemia por el COVID- 19, la cual ha afectado el crecimiento financiero de las familias y los empresarios.

“En impuesto predial se mantienen las tarifas de este año, que fueron rebajadas, y únicamente se permitirá el incremento autorizado por la Ley 1995 del 2019, que establece los incrementos máximos de alza”, indicó el mandatario, quien precisó que en este tributo queda establecido el pago por cuotas.

En el acuerdo también se fijó una exención de impuestos para la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc).

“Únicamente pagará el 60 por ciento y ese 40 por ciento de descuento es un aporte nuestro para la matrícula cero”, sostuvo Alfonso Pérez.

El proyecto de acuerdo lo elaboró la secretaria de Hacienda de Sogamoso, Katherine Escobar, atendiendo además sugerencias de la Cámara de Comercio.

“El Gobierno local busca generar alivios tributarios a los sogamoseños, sin afectar las finanzas del municipio, ya que, a través del Plan de Desarrollo, ‘Sogamoso, tarea de todos’, se contempla la ejecución de proyectos y programas de gran beneficio sobre la calidad de vida de todos los ciudadanos”, dijo la funcionaria.

-Publicidad-