Sin lugar a dudas el ascenso más importante de un boyacense en la reciente ceremonia fue el del brigadier general Óscar Antonio Gómez Heredia, al grado de mayor general.
El alto oficial, quien se desempeña como comandante de la Policía en Bogotá, nació en el municipio de Guateque, es el menor de tres hermanos, está casado y tiene cuatro hijos.
Cuenta con 32 años de trayectoria en la institución, es abogado, administrador policial y criminalista con especializaciones en derecho administrativo y constitucional, docencia universitaria, y seguridad.
Pero además, el departamento de Boyacá hizo moñona: tres de los nueve brigadieres generales de la Policía Nacional que acaban de ascender, además del grado, de pertenecer a la misma institución y tener el mismo grado y de llevar 30 años en la institución, comparten su origen: son boyacenses.
Se trata de los oficiales: Samuel Darío Bernal Rojas, Javier Josué Martín Gámez y Óscar Antonio Moreno Miranda, quienes acaban de recibir las insignias y el bastón de mando, como símbolos del ascenso al grado de brigadier general (BG), en una ceremonia que estuvo encabezada por el presidente de la República Iván Duque y en la que también fueron ascendidos siete mayores generales.
El BG. Samuel Darío Bernal Rojas, es chiquinquireño, y completó 30 años en la Institución, se desempeña como actual jefe del Área de Aviación Policial, fue Subdirector de Antinarcóticos, es administrador de empresas y cuenta entre otros estudios superiores con maestría en Seguridad Pública.
El BG. Javier Josué Martín Gámez, oriundo de Garagoa, es el actual comandante de la Región de Policía número 1. Cuenta con una especialización en Investigación Criminal y entre los cargos que ha ocupado en sus casi 31 años de servicio se ha desempeñado como subcomandante de la
Policía Metropolitana de Bogotá, comandante de la Policía Metropolitana de Montería y subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali y de los departamentos de Policía de Valle del Cauca y Córdoba.
El BG. Óscar Antonio Moreno Miranda es oriundo del municipio de Buenavista, en el occidente del departamento y lleva 30 años en la Institución. Cuenta con una maestría en Seguridad Pública. Ha sido agregado de policía en Argentina y comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, del Departamento de Policía Boyacá y del Departamento de Policía Guainía, subdirector de tránsito y transporte de la Policía y hoy es el actual comandante de la Región de Policía número 7.
Los tres nuevos brigadieres generales se suman al también brigadier general, Fredy Alberto Tibaduiza Niño, oriundo del municipio de Mongua, comandante de la región de Policía número 3 y al mayor general William René Salamanca Ramírez, del municipio de Ciénega, inspector general de la Policía Nacional.