¿Por qué el gas de cilindro tiene tanto futuro en Boyacá y el país? El gerente de Gasnova nos lo cuenta #LaEntrevista #LoDijoEn7días

En #LoDijoEn7días, Alejandro Martínez Villegas, el presidente de la Asociación Colombiana del Gas Licuado de Petróleo (Gasnova), se refiere al noveno lugar de Boyacá por consumo de ese combustible, a qué se debe que esté aumentando la demanda del llamado gas de pipeta o de cilindro y a la llegada que se dará al parque automotor en el país. ¿Por qué el gas natural no acabó con el gas propano como muchos lo presagiaban? Esto y mucho más en #LaEntrevista7días de hoy.

Alejandro Martínez Villegas, el presidente de la Asociación Colombiana del Gas Licuado de Petróleo (Gasnova), asegura que el consumo de este combustible viene en aumento en todo el país.
Alejandro Martínez Villegas, el presidente de la Asociación Colombiana del Gas Licuado de Petróleo (Gasnova), asegura que el consumo de este combustible viene en aumento en todo el país. Foto: Archivo Particular

¿Qué es el gas licuado de petróleo, al que se le conoce como GLP?

Es un hidrocarburo que surge de la mezcla principalmente de propano y butano con otras sustancias. Es un gas combustible que en Colombia se utiliza especialmente para la cocción de alimentos y se usa en el sector industrial y comercial, que representan el 17 por ciento del consumo en el país de GLP.

¡Pero en su momento lo que se decía es que el gas natural iba a acabar con esas pipetas!

Eso fue lo que dijeron erróneamente. 12 millones de personas en Colombia consumen hoy en día gas licuado de petróleo, que tradicionalmente se conoce como el gas de pipeta o de cilindro. En Boyacá son 200 mil personas que consumen gas de cilindro. Lo que pasa es que para llevar el gas natural hay que llevar un gasoducto y para llegar a las casas hay que instalar tuberías, mientras que el GLP no necesita de nada de eso, es como el diésel o la gasolina que van en camión.

¿A Boyacá cómo le va en el crecimiento del consumo?

Boyacá es el noveno en consumo en el país. El crecimiento ha sido muy similar al del resto del país. Por consumo en este departamento en su orden están: Tunja, Sogamoso, Duitama, Paipa, Chiquinquirá, Puerto Boyacá, Guateque, Soatá y Ventaquemada. Solo 10 municipios consumen el 63 por ciento del total de las 200 mil personas en 63.000 hogares que consumen GLP. Es que, por ejemplo, ya hay sitios en los que para hacerle frente a las heladas se ponen calefacciones para manejar el clima.

En total 60 empresas distribuyen el gas licuado de petróleo (GLP) en nuestro país y de estas, 21 lo hacen en territorio boyacense.
En total 60 empresas distribuyen el gas licuado de petróleo (GLP) en nuestro país y de estas, 21 lo hacen en territorio boyacense. Foto: Archivo Particular

¿Cómo piensan crecer en el consumo en Colombia?

El Gobierno nacional acaba de expedir una resolución a través de la cual regula a los agentes en la cadena de la prestación del servicio de GLP y ya con esto arranca la primera parte de lo que será el autoGLP. En el mundo entero el tercer combustible más usado después de la gasolina y el diésel es el GLP, no el gas natural. Le faltan dos resoluciones, una sobre la calidad y otra sobre el tema de servicio.

¿Y por qué se prefiere el GLP sobre el gas natural en vehículos?

Lo que pasa es que usted puede hacer la conversión de gasolina a GLP y el automóvil no le pierde fuerza, porque este gas tiene un alto nivel calorífico, es como la gasolina extra. Otra ventaja es que no necesita un tanque tan grande como el del gas natural vehicular, sino que con un pequeño cilindro basta y la conversión es mucho más económica que la del gas natural.

12 millones de hogares en Colombia consumen el GLP, varios de ellos en estratos 3, 4, 5 y 6.
12 millones de hogares en Colombia consumen el GLP, varios de ellos en estratos 3, 4, 5 y 6. Foto: Archivo Particular

¿Qué tan contaminante es?

El GLP es un combustible de transición a energías renovables muy económico, mientras los carros electrónicos son muy costosos en este momento. Lo que pasa en el tema vehicular es que nosotros no competimos con el gas natural, porque ambos son gases limpios, sino con la gasolina y el ACPM.

Además, el GLP cuesta la mitad que el diésel y en las estaciones de servicio no se necesita de compresores, porque es un combustible líquido a bajas presiones, por eso la transformación o adaptación de una estación de servicio de gasolina a GLP es de apenas un 15 por ciento de lo que costaría pasarla a gas natural vehicular, porque, además, se pueden tener surtidores duales, es decir, de gasolina, ACPM y GLP.

¿Y ya hay carros en Colombia moviéndose con gas licuado de petróleo?

Claro, ya se están adelantando pilotos en diferentes regiones del país, pero en el mundo ya hay 25 millones de vehículos moviéndose con GLP. En Turquía y en Corea es el principal combustible; en Estados Unidos, por ejemplo, ya hay flotas de transporte que lo utilizan, como por ejemplo en empresas de transporte escolar. En Italia lo usan; en México y en Perú también lo prefieren.

12 millones de hogares en Colombia consumen el GLP, varios de ellos en estratos 3, 4, 5 y 6.
12 millones de hogares en Colombia consumen el GLP, varios de ellos en estratos 3, 4, 5 y 6. Foto: Archivo Particular

¿Qué tantas reservas de GLP hay en Colombia?

Esa pregunta es muy importante por esta razón: usted recordará que hace unos meses se habló de una alarma que había porque se estaban acabando las reservas de gas natural, pero es que ese combustible sale de las formaciones geológicas y sale o solo o asociado al petróleo y cuando sale a la superficie, en la mayoría de casos sale un gas que llaman húmedo porque trae líquidos y ese gas no sirve para usarse en los gasodomésticos o en los vehículos y por eso se debe poner una planta para retirar esos líquidos, que son el butano y el propano, es decir que el GLP surge del tratamiento del gas natural, pero esa solo es una de las fuentes, porque también se obtiene de la refinación del petróleo crudo, de donde salen el butano y el propano.

¿Y si se llegaran a acabar esas dos fuentes de las que se obtiene?

Colombia tiene la gran ventaja de que puede importar GLP de una manera muy fácil, porque tiene suficiente infraestructura portuaria en Cartagena, pero, además, en el océano Pacífico se van a hacer otras plantas de generación eléctrica con GLP y con esas características se puede traer el GLP de otros países, además, porque es muy fácil, a diferencia de lo que ocurre con el gas natural que requiere de unas presiones muy altas.

¿Cómo le fue este año en cuanto a consumo se refiere?

En el sector residencial, a finales de marzo con el anuncio de la cuarentena todo el mundo llenó los cilindros y registró un pico muy alto, y en abril se cayó en un 6 por ciento, precisamente por el cierre de toda la industria y el comercio, pero el sector residencial sí siguió con su consumo y por eso la caída del consumo de GLP no fue tan grave como en otros servicios públicos, porque aquí la gente se fue para la casa, pero siguió utilizando el gas.

¿Pero viene en crecimiento?

Solo le doy una cifra: el año pasado el crecimiento en el sector industrial fue del 15 por ciento. En el sector residencial el crecimiento sí fue bajo y si la memoria no me falla, estuvo por el orden del 1 por ciento, y este año entre enero y septiembre el crecimiento va en el 4,4 por ciento, que es muy bueno en medio de la cuarentena.

En 63 mil hogares de Boyacá, de todos los estratos, se utiliza el cilindro o pipeta de gas propano, como popularmente se le conoce.
En 63 mil hogares de Boyacá, de todos los estratos, se utiliza el cilindro o pipeta de gas propano, como popularmente se le conoce. Foto: Archivo Particular

¿Qué empresa se encarga de la producción de GLP?

Ecopetrol es el 94 por ciento del suministro de GLP, es el principal productor de gas licuado de petróleo en Colombia, y Ecopetrol está pensando en tener utilidades, como cualquier empresa, y encuentra que en su autoconsumo puede utilizarlo.

Desde el año 2017 lo veníamos importando precisamente para esos 12 millones de personas que son en su mayoría de estratos 1 y 2, pero en octubre del año pasado puso a funcionar una planta en Cupiagua, Aguazul (Casanare) y de allí está ofertando lo suficiente para abastecer casi que la totalidad de los 12 millones de usuarios con GLP.