Los ‘Cirqueros’, con su show a la cárcel

Alias ‘Payaso’, alias ‘Fredy Tunja’, alias ‘Tacha’, alias ‘Ternera’ y alias la ‘Niña’ fueron enviados a prisión por robar celulares y ropa en almacenes de cadena en Tunja y otros municipios de Boyacá.

A prisión cinco integrantes de la banda los ‘Cirqueros’, señalados de hurtar celulares y ropa en almacenes de cadena. Foto ilustración: archivo particular
A prisión cinco integrantes de la banda los ‘Cirqueros’, señalados de hurtar celulares y ropa en almacenes de cadena. Foto ilustración: archivo particular

Cinco integrantes de la banda los ‘Cirqueros’, organización ilegal señalada de hurtar celulares y ropa en almacenes de cadena y en tiendas de electrodomésticos y tecnología en diferentes municipios de Boyacá, fueron enviados a prisión.

La Seccional de Fiscalías de Boyacá llevó ante un juez a Fredy Alex Rodríguez Niño, alias ‘Fredy Tunja’, a Jairo Martínez Numpaque, alias ‘Payaso’, a Lenda Esperanza Robles Trujillo, alias ‘Tacha’, a Pedro Nelson Camargo, alias Ternera, y a Julieth Tatiana Morales Rodríguez, alias la ‘Niña’.

“Estas personas se dedicarían al hurto de celulares y prendas de vestir, entre otras mercancías, en almacenes de cadena ubicados en varios municipios de Boyacá, incluida la ciudad de Tunja. Tras una detallada investigación de once meses, fue posible impactar la organización, presuntamente responsable del aumento del hurto de celulares en el departamento”, informaron en la Fiscalía.

De acuerdo con los elementos materiales de prueba allegados a la investigación, los implicados ingresaban a los almacenes de cadena y mientras unos distraían a los trabajadores, otros hurtaban prendas de vestir y demás productos exhibidos. Lo mismo hacían en tiendas de electrodomésticos y de tecnología.

“Esta estructura está conformada por tres hombres y dos mujeres, quienes, al parecer, se dedicaban al hurto en las modalidades de distracción, factor oportunidad, el cosquilleo y la violación de cerraduras”, señala la investigación adelantada por la Policía Judicial en apoyo con la Seccional Boyacá de la Fiscalía.

Por determinación del juez de control de garantías a cargo del caso, a cuatro de los implicados les dictaron medida de aseguramiento consistente en detención preventiva intramuros.

A Julieth Tatiana Morales Rodríguez le fue concedida la casa por cárcel en razón de que se encuentra en estado de embarazo.

Los implicados fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir en concurso con hurto calificado y agravado y receptación.

En las diligencias de allanamiento a los procesados les fueron encontrados en sus viviendas diez celulares, seis de los cuales habían sido reportados como hurtados. También hallaron tres cédulas de ciudadanía a nombre de diferentes personas, una consola de videojuegos, un computador portátil, tres USB, tres cartuchos de munición calibre 38, ocho chaquetas para dama, pantalones y chalecos, elementos que habrían sido hurtados.

Según la Fiscalía, Fredy Alex Rodríguez Niño es el presunto cabecilla de la organización y quien ubicaba los lugares y las víctimas; Jairo Martínez Numpaque sería quien alertaba a los demás implicados sobre la presencia de las autoridades; Lenda Esperanza Robles Trujillo se encargaba de marcar los elementos que debían ser hurtados; Pedro Nelson Camargo distraía a los empleados de los almacenes, mientras los demás hurtaban bienes, y Julieth Tatiana Morales Rodríguez sería quien movilizaba a los integrantes de la organización ilegal.