¿Por qué se ordenaron 3 días de arresto para el Mindefensa y el director de la Policía?

El desacato de una sentencia proferida en agosto del 2019 fue el motivo por el cual, un juez ordenó el arresto y sanción económica para los dos altos funcionarios.

El ministro de Justicia, Carlos Holmes Trujillo y el director de la Policía, Óscar Atehortua, tendrán que pagar arresto y multa.
El ministro de Justicia, Carlos Holmes Trujillo y el director de la Policía, Óscar Atehortua, tendrán que pagar arresto y multa.

La decisión en contra del ministro de Justicia, Carlos Holmes Trujillo y el director de la Policía, general Óscar Atehortua, consistente en arresto y multa económica no es «susceptible de recurso alguno».

El fallo tiene que ver con un incidente de desacato promovido por el señor Faiber Jahir Moreno Salazar en contra de la Institución policial y la Cartera de Defensa por el «incumplimiento a un fallo de tutela proferido el 26 de agosto de 2019» que los ordenaba a promover el curso de ascenso al mayor Moreno Salazar.

El incumplimiento se dio, según se lee en el documento, porque «a pesar de haber sido sometido al procedimiento de evaluación de trayectoria profesional para ser llamado al curso de ascenso, (Moreno Salazar) fue notificado el 25 de febrero de 2020 que su nombre no había sido recomendado para presentar el concurso previo al curso de capacitación para ascenso al grado de teniente coronel (…)».

Por este motivo, el juez César Augusto Cruz les impuso a Trujillo y Atehortúa el arresto por tres días calendario que «deberán cumplir en la Escuela de Carabineros o en Institución Pública similar al respecto en la ciudad Bogotá».

Pero la sanción no solo consiste en los días de arresto. El juez además les impuso una multa de dos salarios mínimo para cada uno y les advirtió que se les seguirá sancionando por desacato así sucesivamente hasta que cumplan en su totalidad dicha sentencia.

Según se lee en el documento del fallo, el comandante del Departamento de Policía de Bogotá tiene, para cumplir con lo ordenado, «tres días calendario siguientes al recibo de la comunicación (…) y para que informen por escrito dentro de los dos días siguientes a la fecha en que los sancionados cumplan la referida ordenanza».

*Con información de EL TIEMPO

-Publicidad-