El coletazo de la pandemia vendría fuerte en el 2021 para la continuidad de algunas empresas #LaEntrevista #LoDijoEn7días

En #LoDijoEn7días, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sogamoso, Henry Valcárcel Vega, manifiesta que este año en su jurisdicción no se han cerrado tantas empresas como en el 2019 y que cree que el impacto económico del COVID-19 vendrá en el 2021 para un grupo de empresarios y comerciantes de la región.

Henry Valcárcel Vega, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de la ciudad de Sogamoso. Foto: Prensa CCS
Henry Valcárcel Vega, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de la ciudad de Sogamoso. Foto: Prensa CCS

También cuenta qué estrategias ha desarrollado la entidad mercantil para ayudar a mitigar los efectos de la pandemia y explica cómo la Cámara logra cerrar este año con un superávit #LaEntrevista7días.

¿Cómo le ha ido al comercio y a la industria de Sogamoso durante esta pandemia?

Ha sido una situación bien compleja para todos los comerciantes e industriales entender que nuestra región venía en un crecimiento progresivo año tras año y así mismo se estaba reflejando en la creación de empresas, en la generación de empleos y nos estábamos posesionando como una región económicamente activa y pujante.

La pandemia nos pone un freno, nos hace retrasar un poco y nos devuelve casi que en el tiempo unos tres o cuatro años a nivel de Cámara en lo que tiene que ver con las matrículas, con las renovaciones, y se genera un estancamiento económico por la misma incertidumbre, por las mismas necesidades que se generan comercialmente y por la falta de empleo por el confinamiento obligatorio.

¿Qué comportamiento ha tenido la reactivación económica de estos sectores en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Sogamoso?

Ha sido muy compleja para toda la región esta reactivación, pero es un reto muy fuerte para nosotros en cuanto a innovar, en cambiar nuestro estilo en cuanto a los negocios y es un reto también de supervivencia. Aquí no podemos echar para atrás ni para tomar impulso: hay que sacar adelante nuestra región, nuestras familias, nuestros negocios y hay que meterle muchas ganas, mucha garra para sacar cada uno de los propósitos comerciales y económicos que tengamos cada uno de nosotros.

La región todavía no se había recuperado del impacto económico que dejaron los recientes paros. ¿Esta pandemia agravó aún más la crisis?

Por supuesto. Hablaba yo con algunos empresarios, específicamente del agro y del transporte, y me expresaban que años después de los paros agrarios no se han logrado recuperar el cien por ciento del golpe que les dio dichos paros, y nos llega esta pandemia que agranda más las brechas y los vacíos que tenían ellos en cuanto a la recuperación de sus economías y de sus negocios.

El ingeniero Valcárcel Vega ha recorrido el comercio apoyando la campaña de la Alcaldía de Sogamoso 'El COVID lo paras tú'. Foto: prensa Alcaldía de Sogamoso
El ingeniero Valcárcel Vega ha recorrido el comercio apoyando la campaña de la Alcaldía de Sogamoso ‘El COVID lo paras tú’. Foto: prensa Alcaldía de Sogamoso

¿Son muchos los comercios y empresas que han cerrado en Sogamoso y sus alrededores?

El cierre de empresas y negocios no se ha reflejado tan marcadamente este año, inclusive en nuestras estadísticas tenemos menos cierres de empresas este año que el año pasado. Nosotros hemos evidenciado que muchos de los comerciantes y los empresarios están aguardando a ver cómo termina el año para tomar la decisión de cerrar o continuar con sus negocios.

De acuerdo con censos y visitas que hemos realizado, se ha evidenciado que sí se han cerrado muchas empresas de forma física, pero a nivel de la entidad mercantil todavía están vigentes. Yo pienso que el coletazo de la pandemia viene fuerte en el 2021 en cuanto a este cierre de empresas, ya que las personas definirán si continúan o cierran definitivamente sus negocios.

¿Se han abierto nuevas empresas este año en su jurisdicción?

Sabe que sí. Vemos con mucho optimismo que hay empresas nuevas, que hay personas que han migrado su negocio de uno a otro y pues esto también es como una mar azul de nuevas posibilidades, de nuevas alternativas que las personas están buscando frente a los negocios y esto nos genera esperanza y una alegría de que se nos pueda dar también el fenómeno de estas empresas emergentes, con un toque de innovación a sus mismos negocios en cuanto a la virtualidad, en cuanto a la forma de atender a sus clientes o a la forma de producir bienes y servicios más aterrizados a la realidad que estamos viviendo hoy, que es una realidad mucho más regional y que hace que las personas quieran consumir lo de la región.

¿Cómo le fue a la Cámara con el proceso de la renovación de la matrícula mercantil?

En cuanto a renovación nosotros llegamos más o menos a un 78 por ciento de lo logrado el año pasado. Tuvimos que hacer un ajuste presupuestal tanto en el ingreso como en el gasto, y el ejercicio lo arrancamos muy temprano en el año. Una vez se dio la pandemia, en el mes de junio ya teníamos un presupuesto ajustado con una reducción del orden de un 25 por ciento en ingreso y gasto, y se controló mucho más el gasto frente a lo que se proyectó.

La Cámara de Comercio de Sogamoso recibió la certificación ISO 45001:2018,  en el sistema de seguridad en el trabajo. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
La Cámara de Comercio de Sogamoso recibió la certificación ISO 45001:2018, en el sistema de seguridad en el trabajo. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

¿La Cámara de Comercio de Sogamoso tuvo que recurrir a despidos por cuenta de la pandemia?

No, la Cámara de Comercio de Sogamoso no tuvo que hacer ningún despido de personal. Gracias al apretón de cinturón en cuanto al gasto, no tuvo que hacer un ajuste adicional, por el contrario, tuvo que hacer un ajuste para incrementar el ingreso, ya que nos pusimos unas metas de recaudo acompañando a los empresarios y demás, lo cual nos respondió muy bien y logramos llegar a un ingreso superior al ajustado en el mes de junio y a un gasto inferior al ajustado en junio.

Por punta y punta estuvimos trabajando de la mano de todo el equipo de trabajo de la Cámara. Era una estrategia de nuestra Junta Directiva y cerramos el año, Dios mediante, con un superávit, no muy grande, pero con un superávit que nos permite también tener un colchón y un soporte para la vigencia que viene.

¿Qué estrategias implementó la entidad mercantil para tratar de paliar los efectos negativos de esta emergencia en las empresas y el comercio?

La estrategia principal de la Cámara ha sido el acompañamiento de todo el equipo de trabajo directo a los empresarios. Apenas inició la pandemia, lo primero que nosotros hicimos fue tratar de interpretar toda la parte normativa y todos los alivios que iba sacando el Gobierno nacional y aterrizarlos e informarlos de forma oportuna a todos los empresarios y comerciantes para que ellos pudieran tener una reacción–acción también oportuna y le permitiera ir mitigando todo el impacto de la pandemia.

¿Aprovecharon ustedes la virtualidad en favor de estos sectores económicos?

Claro que sí, también sacamos unas estrategias virtuales como lo es ‘Sogamoso compra virtual’, que es un centro comercial virtual en el que ya tenemos 93 establecimientos de comercio de Sogamoso y la provincia con sus artículos y sus productos allí, con una plataforma de pago. Estos comerciantes han logrado vender no solo de forma local, sino también regional y algunos inclusive a nivel internacional.

¿Cómo puede el comerciante acceder al centro comercial virtual y cómo puede ingresar el comprador?

En www.sogamosocompravirtual.com se encuentran unas categorías y por categoría el comerciante puede ingresar su almacén. De particular tiene que no hay productos perecederos, pero sí ingresamos una categoría la semana pasada que es de productos transformados de nuestra región, como mermeladas, galletería, canastos, todo lo asociado a productos artesanales y comestibles transformados.

Es como lo equivalente a un Amazon o estas páginas que venden productos, pero en nuestro centro comercial virtual cada almacén tiene su lugar y pueden montar hasta 50 productos con cuatro fotografías por producto o 100 productos con dos fotografías de cada producto. Hay una plataforma de pago allí, donde se puede cancelar con tarjeta de crédito y demás, pero también hay un botón de WhatsApp donde se le pude escribir al comerciante.

Para acceder a este centro comercial virtual, el comerciante se puede comunicar con nuestra Oficina de Promoción y Desarrollo, donde se le agendará una cita, le toman los datos, incluyen los productos e inclusive apoyamos con las fotografías y el montaje de los cinco primeros productos y les enseñamos cómo subir sus productos. Todas las semanas tenemos dos capacitaciones para todos los integrantes del centro comercial virtual.

Lanzamiento de la segunda fase del Centro de Transformación Digital Empresarial de la entidad mercantil. Foto: Prensa CCS
Lanzamiento de la segunda fase del Centro de Transformación Digital Empresarial de la entidad mercantil. Foto: Prensa CCS

¿Cómo se logra la segunda fase del Centro de Transformación Digital Empresarial? 

Volvimos a postularnos a los Centros de Transformación Digital Empresarial, que son los CTDE. Este proyecto se hizo realidad a través de una convocatoria por parte de Innpulsa Colombia con el apoyo de

los ministerios MinTIC y MinCIT, y logramos ganar esta convocatoria por un monto de 200 millones de pesos, donde 400 de nuestros empresarios van a estar sensibilizados y diagnosticados y 150 empresarios van a ser transformados a nivel digital, con un software que les acompañe sus temas administrativos y financieros, y también ‘Sogamoso compra virtual’, como una solución virtual para nuestros empresarios.

¿Qué otras herramientas han puesto al servicio del comercio y las empresas?

Desde la Junta Directiva se concibió el programa ‘Cámara te asesora’, que es un programa de acompañamiento de los mismos funcionarios de la Cámara a diferentes empresas, para realizar un diagnóstico y generar unas alternativas y unas soluciones para el cierre de brechas y problemáticas dentro de su misma organización.

Venimos acompañando también campañas como ‘El COVID lo paras tú’, que es de la administración municipal de Sogamoso, en cabeza del alcalde Rigoberto Alfonso Pérez y de su secretaria de Salud, y que promueve el autocuidado. Tenemos un carro valla rodando por toda la ciudad, invitando a los comerciantes y a la ciudadanía en general al manejo del autocuidado.

Con los mismos comerciantes y la Alcaldía hemos venido trabajando en mejorar los escenarios, como es el caso del pico y cédula par e impar que se logró en muchas mesas de trabajo con los empresarios y con la administración municipal. El viernes pasado tuvimos una reunión aquí con muchos de los gerentes de los principales almacenes de toda la ciudad, para generar estrategias de promoción de autocuidado.

Hemos recogido igualmente las solicitudes de nuestros empresarios frente al 2021, y una de estas fue el tema del impuesto ICA, para lo cual le propusimos al alcalde de Sogamoso y a su secretaria de Hacienda alargar los plazos del ICA (impuesto de industria y comercio) y los plazos de descuento, para que el 15 por ciento se extienda ya no hasta el 31 de enero, sino hasta el 31 de marzo del próximo año.

El 10 por ciento para el ICA, que se daba en enero, se dará en el mes de abril. Esto será un alivio significativo para ellos.

¿También se bajó el anticipo del impuesto de industria y comercio?

Sí, nuestro presidente de la Junta Directiva, el doctor Miller Alarcón Barrera, siempre estuvo preocupado en ver cómo se bajaba el anticipo del impuesto de industria y comercio, y se logró que la administración municipal acogiera la iniciativa de bajar el anticipo del 25 al 20 por ciento a partir del 2022.

Esto se llevó al Concejo municipal por cuenta de la secretaria de Hacienda, con la voluntad del señor alcalde. Esto quedó ya aprobado en el Concejo en primer debate.

El comercio de Sogamoso busca su reactivación económica con apoyo de la entidad mercantil. Foto: Prensa Alcaldía de Sogamoso
El comercio de Sogamoso busca su reactivación económica con apoyo de la entidad mercantil. Foto: Prensa Alcaldía de Sogamoso

¿Y para motivar a la ciudadanía a comprar en la región?

Estamos apoyando mucho las campañas que incentivan al consumo y la compra de lo nuestro: Comprar Boyacá, Comprar Región, Comprar Sugamuxi, Comprar Sogamoso, Comprar municipios.

Esto lo venimos apoyando de la mano de los programas de la Gobernación de Boyacá y de las mismas alcaldías, porque esto es indispensable para la reactivación de la región y el crecimiento de nuestros empresarios productores.

¿Qué más avances ha tenido la Cámara de Comercio de Sogamoso?

Nos certificamos en ISO 45001:2018. En noviembre nos visitaron los auditores de ISO e Icontec y nos dieron la noticia de que quedábamos como entidad certificados en el sistema de seguridad en el trabajo, que se suma a la certificación ISO 9001:2015, que es la de calidad.