¿Cómo les fue a las universidades de Boyacá en las pruebas Saber Pro? Aquí se lo contamos

La revista Dinero acaba de publicar un Ranking hecho por ellos mismos y comienza su publicación aclarando aspectos para tener en cuenta como por ejemplo, que la única variable que se utiliza para realizar este escalafón, son los resultados agregados obtenidos por las universidades en las Pruebas Saber Pro de 2019, es decir, el promedio alcanzado por todos sus alumnos.

Universidad Santo Tomás Tunja sede Norte

La Revista es reiterativa en que el Icfes publicó dichos resultados por Núcleos Básicos de Conocimientos (NBC), que agrupan programas de pregrado similares, pero que Dinero es la que hace el ranking.

En total para su especial sobre ‘Las mejores universidades de Colombia’, fueron analizados 46 NBC, pues solo se incluyeron aquellos en los que los estudiantes efectivamente presentaron las dos pruebas que conforman las Saber Pro: las genéricas, que evalúan las mismas habilidades de las Saber 11 (lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés) y las específicas, que se refieren a temáticas particulares de cada carrera.

Para obtener un puntaje, que permita clasificar a las universidades, se calcula un promedio ponderado en el que las pruebas generales pesan 40% y las específicas 60%. No se pondera por la cantidad de alumnos que presentaron la prueba, pero sí fueron eliminadas aquellas universidades con menos de 6 alumnos evaluados. La publicación enfatiza en que solo están las universidades, cuyos alumnos presentaron ambas pruebas, tanto las genéricas como las específicas.

Según ese ranking por ejemplo la Santo Tomás de Tunja, se ubicó en el puesto 21, mientras que la Universidad de Boyacá, quedó en el 23 entre 47 sedes universitarias que cuentan con el programa de arquitectura en el país.

En Administración de empresas entre 194 sedes universitarias que presentaron la prueba, la mejor ubicada en Boyacá fue la sede de la Uptc en Sogamoso, que quedó ubicada en el puesto 21. En la casilla 25 hubo un empate entre la Universidad de Boyacá sede Tunja y la Fundación Universitaria Cafam de Bogotá. La casilla 27 fue para la Universidad Santo Tomás de Tunja, mientras que en la casilla número 30 se ubicó la sede de la Uptc Chiquinquirá, empatada con otras cinco universidades del país.

Para el caso del programa de Agronomía entre las nueve sedes universitarias evaluadas, la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, se ubicó en el quinto puesto y dos lugares más abajo, la sede de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sede Duitama. En el programa de Bacteriología el séptimo lugar, entre 13 universidades que cuentan con esa carrera en el país y presentaron las dos pruebas, fue para la Universidad de Boyacá.

En Biología entre las 39 sedes universitarias de diferentes instituciones en el país, la mejor ubicada fue la sede central de la Uptc en Tunja. La comunicación social de la Universidad de Boyacá, sede Tunja, se ubicó en el puesto 19 empatada con otras dos instituciones de educación superior, entre las 62 sedes universitarias que presentaron la evaluación.

Y entre las 138 sedes de diferentes universidades que presentaron las Saber Pro en Contaduría pública, la mejor ubicada fue la Uptc, sede Sogamoso, en el puesto 11, seguida de la sede Tunja en el puesto 14 y de la de Chiquinquirá en la casilla 21. La Santo Tomás de Tunja se ubicó en el 28, mientras que la Universidad de Boyacá se situó en la casilla 33 y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos en la 38 compartida con otras tres universidades.

Fueron 119 las sedes de diferentes universidades del país las que presentaron la prueba genérica y la prueba específica para el programa de Derecho y programas afines, ubicando a la Uptc en el noveno lugar, junto a la U. del Tolima. El puesto 18 fue para la universidad Santo Tomás de la capital boyacense, mientras que el lugar 28 compartido con otras tres instituciones fue para la Universidad de Boyacá, y el puesto 29 junto a otras siete universidades fue para la Juan de Castellanos.

En el programa de Diseño, fueron 39 sedes universitarias que se presentaron en el país, y la Universidad de Boyacá ocupó el puesto 20, compartiendo esa casilla junto al Colegio Mayor del Cauca, con sede en Popayán y la Fundación Universitaria del Área Andina, ubicada en Bogotá. En Economía, la Uptc de Tunja compartió la casilla 27 tras obtener el mismo puntaje que la Gran Colombia de Armenia y la universidad de Pamplona.

UPTC sede Duitama. Foto: archivo Boyacá Siete Días.
La única variable que se utilizó para realizar este escalafón, son los resultados agregados obtenidos por las universidades en las Pruebas Saber Pro de 2019. UPTC sede Duitama. Foto: archivo Boyacá Siete Días.

En Educación, la mejor ubicada entre las 93 sedes universitarias que presentaron la prueba fue la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sede Duitama en el puesto 20, compartido con la de Sucre y la Santo Tomás de Bogotá; en la posición 24 junto a la Santiago de Cali y la de Manizales se ubicó la sede central de la Uptc en Tunja, mientras que el puesto 40 fue para la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de Tunja.

En Enfermería la mejor posición fue el cuarto que alcanzó la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en su sede de Tunja, seguida de la Universidad de Boyacá en la posición 17 que compartió con la Manuela Beltrán, de Bogotá y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, también de Bogotá. En total para este programa fueron evaluadas 58 sedes de instituciones educativas en el país.

En Física, la única Alma Mater en Boyacá que cuenta con esa carrera es la Uptc que se ubicó en el noveno lugar entre las 11 universidades del país que presentaron las dos pruebas. Para el caso de la Ingeniería Agronómica, Pecuaria y Afines, la Uptc de Tunja quedó en el tercer lugar.

La mejor ubicación en Ingeniería Sanitaria, Ambiental y Afines fue para la Uptc que se ubicó sexta, entre las 49 universidades y sedes de estas, cuyos estudiantes presentaron las pruebas Saber Pro, mientras que el puesto 18 lo ocupó la Universidad de Boyacá, posición que compartió con la Universidad del Valle, sede Tulua y la Mariana, de Pasto.

En Ingeniería Civil, la mejor rankeada fue para la Uptc sede Tunja en el sexto lugar, mientras que la Santo Tomás se ubicó en el puesto 22 y la Juan de Castellanos en el 28, entre las 58 sedes universitarias que ofrecen dicho programa. Para el caso de Ingeniería de Minas, la única en Boyacá que dicta ese programa es la Uptc con su sede de Sogamoso cuya posición fue la número 6 entre las nueve que presentaron las dos pruebas.

Según el escalafón hecho por la Revista Dinero, entre las 138 sedes universitarias que cuentan con el programa de Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines, la mejor ubicada fue en la casilla 24 la Uptc con su sede de Tunja, seguida en la tabla por la Universidad de Boyacá en el puesto 28 y en el puesto 39 la Juan de Castellanos.

La Uptc con su sede de Sogamoso, en el puesto 13 también fue la mejor ubicada por Boyacá en el programa de Ingeniería Electrónica, Telecomunicaciones y Afines, mientras que la Universidad de Boyacá, se ubicó en el puesto 20 y la Santo Tomás en el puesto 24. La lista de las 78 universidades o sedes que presentaron las pruebas, la cierra la Juan de Castellanos en la posición 35.

Entre las 106 sedes universitarias que cuentan con Ingeniería Industrial, otro de los programas evaluados, le dio el noveno lugar a la Uptc sede Sogamoso, seguida de la Universidad de Boyacá en la casilla 26, la cual comparte con otras cuatro universidades.

La mejor ubicación para la Universidad de Boyacá la alcanzó en el programa de Instrumentación quirúrgica donde solo fue superada por la Universidad de Antioquia que se quedó en el primer puesto, entre las 12 universidades que cuentan con esa oferta.

Mientras tanto el puesto 14 fue para la Uptc sede Tunja en el programa de Matemáticas, Estadísticas y Afines, entre las 22 universidades del país cuyos estudiantes presentaron las dos pruebas de la Saber Pro.

El Icfes publicó dichos resultados por Núcleos Básicos de Conocimientos (NBC), que agrupan programas de pregrado similares, pero que Dinero es la que hace el ranking.
El Icfes publicó dichos resultados por Núcleos Básicos de Conocimientos (NBC), que agrupan programas de pregrado similares, pero que Dinero es la que hace el ranking.

De nuevo repitiendo como la mejor ubicada en el ranking aparece la Uptc sede Tunja, esta vez en el puesto 15 entre las 53 que ofrecen la carrera de Medicina. La Universidad de Boyacá se ubicó en la posición 23.

En Medicina veterinaria la mejor de las boyacenses, fue la Uptc sede Tunja en la quinta posición. La Juan de Castellanos se quedó en la posición 18, entre las 27 universidades que cuentan con esa facultad. En el ítem de otras ingenierías en la selección aparece la Uptc con su sede Duitama en la quinta posición y vuelve a repetir con la sede de Tunja en la octava casilla.

En Psicología la Uptc con su sede Tunja se ubica séptima, mientras que en el lugar 24 se ubica la Universidad de Boyacá, entre las 88 sedes universitarias que tienen ese programa en todo el país. Para el caso de Química, entre las 23 del país con esa carrera, la Uptc comparte la décima posición junto a la CES de Medellín y la Tecnológica de Pereira.

El ranking para el caso de Boyacá lo cierran el programa de Sociología y Trabajo Social, donde la Juan de Castellanos se ubicó en la casilla 19, entre las 48 que presentaron las dos pruebas de Saber Pro y el de Terapias, en el que la Universidad de Boyacá se ubicó en el noveno puesto, junto a la universidad Mariana de Pasto. En esta última fueron evaluadas las 29 universidades que ofrecen el programa.