ADR, Panaca y FAO graduaron a 209 líderes rurales provenientes de Boyacá y otros 23 departamentos

Gracias al trabajo articulado entre la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Fundapanaca, 209 líderes rurales completaron el Diplomado Integral para el Fomento y Sostenibilidad Asociativa, que culminó hoy con la ceremonia de graduación.

También 50 jóvenes del Programa “El Campo Emprende” se certificaron como técnicos laborales agropecuarios
También 50 jóvenes del Programa “El Campo Emprende” se certificaron como técnicos laborales agropecuarios. Foto: Archivo Particular.
Los 209 homenajeados estuvieron durante un mes en las instalaciones de PANACA, recibiendo capacitaciones en temas contables, financieros y de trabajo en equipo, para fortalecer sus capacidades técnicas, agropecuarias y de asociatividad, con el fin de replicar lo aprendido en sus territorios e impactar positivamente a sus comunidades rurales.
Los graduandos, provenientes de Antioquia, Amazonas, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre, Tolima, Valle Del Cauca y Vichada, se mostraron conmovidos por el acto simbólico que se llevó a cabo con la presencia de la Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Ana Cristina Moreno; el secretario departamental de Agricultura del Quindío, Julio César Cortés; el presidente Corporativo Grupo Panaca, Jorge Ballén Franco; el profesional misional especializado en extensión rural y fortalecimiento asociativo (FAO), Camilo Lastra y la coordinadora del programa “El Campo Emprende” del Ministerio de Agricultura, Beatriz Valencia Gómez.
“La apuesta del Gobierno Nacional por el campo colombiano no es carreta, es muy seria, muestra de ello es que el presupuesto para la Agencia de Desarrollo Rural se incrementó un 19% para poder seguir haciendo inversión”, expresó Ana Cristina Moreno, Presidente de la Entidad en mención, quién también felicitó a los graduandos y destacó que esta ceremonia es un mensaje de una Colombia unida, una oportunidad de compartir saberes y culturas.
Por su parte, Jorge Ballen Franco, Presidente Corporativo de PANACA, afirmó que: “Con esta graduación continuamos cumpliendo con unos de los propósitos de Fundapanaca, y es el de aportar al desarrollo de los proyectos de vida de las comunidades campesinas”.
“La imagen de la mujer del campo está tomando cada vez más fuerza y reconocimiento, ya que está siendo partícipe de este tipo de procesos educativos, aportando así al campo colombiano que sigue en vía de desarrollo”, manifestó Deisy Jamaica, estudiante del Diplomado Integral para el Fomento y Sostenibilidad Asociativa.
En lo que va corrido del 2020, la Agencia de Desarrollo Rural, junto a entidades aliadas, ha beneficiado a 400 productores rurales con procesos formativos en asociatividad, como el que tuvo lugar; promoviendo así el desarrollo del campo colombiano y la integración generacional.
En la ADR trabajamos juntos por el campo, para hacer que las cosas pasen.