Samacá tuvo su semana de la inclusión

Ponencias con temáticas como derechos de las personas con discapacidad, inclusión educativa y laboral, experiencias exitosas y accesibilidad a la prestación de servicios de salud a esta población, dirigidas por profesionales de distintas entidades e instituciones de la Alcaldía de Tunja, Sena, Dian, Fudamiser de Barrancabermeja y el Ministerio de Salud y Protección Social, entre otros.

Las actividades durante toda la semana fueron dirigidas a personas con discapacidad, de diferentes edades.
Las actividades durante toda la semana fueron dirigidas a personas con discapacidad, de diferentes edades. Foto: Archivo Particular

“Agradezco a las diferentes entidades e instituciones que nos acompañaron en esta agenda académica, cultural, artística y deportiva. Hemos organizado este trabajo de la mejor manera en cabeza de la Gestora Social, Marcela Landínez. Nos sentimos felices y orgullosos de haber cumplido con esta agenda desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre con el que generamos un espacio importante de visibilidad y acceso a nuestra población con discapacidad”, dijo el alcalde Luis Alberto Aponte.

Otra de las invitadas especiales a la clausura fue la gerente de recursos humanos de la empresa C.I. Milpa S.A, María Angela Parra Castiblanco, a quien el alcalde agradeció por su apoyo fundamental en las causas sociales, en especial con todos los proyectos e iniciativas adelantadas desde la Fundación Milpa y la Ciudadela Angelita Castiblanco de Parra.

Por otro lado, la gestora social, Marcela Landínez, se mostró satisfecha con la realización de esta actividad. “Ratifico mi compromiso en desarrollar programas que promuevan la inclusión social con lineamientos de la estrategia de rehabilitación basada en comunidad logrando una participación efectiva de las personas con discapacidad. Esta semana nos deja como reflexión que juntos podemos construir una realidad social en la que todos debemos estar comprometidos en vivir en un mundo sin barreras, sin exclusión, sin rechazo y sin discriminación alguna”.

El arte y la cultura también se hicieron presentes durante toda la semana con los hombres y mujeres de la Asociación de personas con discapacidad La Nueva Luz quienes, en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, realizaron una muestra de danzas y poesía, así como una exposición de obras de arte y manualidades que contó con el acompañamiento del grupo interdisciplinario de discapacidad de la Alcaldía y el apoyo del Ministerio del Interior.

“Me siento muy feliz con esta exposición de todos los trabajos de arte que realizaron los jóvenes de la Asociación La Nueva Luz quienes lograron un apoyo de cinco millones de pesos por parte del Ministerio del Interior para contar con profesores en arte para cristalizar estos trabajos tan bonitos que expusieron”, añadió el mandatario.

Luego de cinco días de importantes ponencias, invitados especiales y muestras culturales y artísticas, se llevó a cabo la clausura de la semana de la inclusión y participación de las personas con discapacidad, familias y/o cuidadores. Balance positivo.