Otro pulso entre estudiantes y directivas de la Uptc, esta vez por la matrícula Cero

Mientras que estudiantes se declararon en asamblea permanente y cese de actividades, pero además anuncian movilizaciones en los próximos días para protestar buscando que se le garantice el la matrícula cero a todo el estudiantado, la universidad responde que el 82 por ciento de los estudiantes tiene el beneficio de matrícula cero cobijando a todos los universitarios de estratos 0, 1 y 2,  pero que para estratos 3, 4 y 5 el dinero no alcanza y se tendrá que hacer a través de una convocatoria de 285 becas.

Estudiantes de la universidad decidieron irse a asamblea permanente y anuncian marchas para reclamar la matrícula cero para todos los estudiantes.
Estudiantes de la universidad decidieron irse a asamblea permanente y anuncian marchas para reclamar la matrícula cero para todos los estudiantes.

“Nunca se había visto que subieran los recibos de pago de un semestre a otro, pero además, en las diferentes discusiones con la administración hubo problemas de comunicación ya que para septiembre cuando se inició el Programa de Auxilio a Matrícula se estaban utilizando unas cifras de lo que fue el primer semestre de 2020”, dijo Cristian Tobaría, uno de los voceros de los estudiantes.

El estudiante añadió que en este momento hay 27.354 estudiantes matriculados y que con los 3.000 millones que entrega la Gobernación de Boyacá serían cubiertos un total de 5.809 estudiantes distribuidos de la siguiente manera: en la zona centro, 740 estudiantes, en Tundama, 864; en Puerto Boyacá, 702 estudiantes; en Sugamuxi, 591; en Ricaurte, 562 estudiantes; en Márquez, 446; en Valderrama, 333; en Lengupá, 308; en Norte, 301; en Neira, 301; en Occidente, 289; en Oriente 150 estudiantes; en la provincia de Gutiérrez, 138 estudiantes, en la Libertad 47, mientras que de Cubará cinco estudiantes.

“El movimiento estudiantil quedó inconforme y se venían haciendo asambleas por escuelas y facultades y pues ya se había visto que la mayoría  se había declarado en asamblea permanente, con proyecciones a una asamblea general donde ahora se tomarán decisiones inclusive de movilización del estudiantado”, recalcó otro de los estudiantes de la Uptc en Tunja.

La respuesta de la universidad no se hizo esperar. “La UPTC necesitaba alrededor de 320.000 millones para garantizar su funcionamiento en 2020. De este monto recibió sólo la mitad por parte del Gobierno Nacional (giros del Mineducación) y la otra, debe cubrirla la propia Universidad para atender sus obligaciones como: salarios de docentes y funcionarios, horas catedra, contratación, recursos tecnológicos, Investigación, infraestructuras, prácticas, bienestar, entre otros”, se puede leer en un extenso comunicado.

Pero además, desde las directivas de la universidad se informó que la crisis del COVID-19 llevó a establecer un plan de contingencia para redistribuir recursos y cubrir múltiples necesidades. “Debe indicarse que la dirección de la Universidad está obligada a mantener su equilibrio financiero y presupuestal y a impedir que su solidez se debilite, porque en el mediano plazo, ésta sería inviable financieramente.

Directivas de la Uptc aseguran que han hecho hasta lo imposible y que sería muy irresponsable poner a la universidad en serios problemas financieros por darles gusto.
Directivas de la Uptc aseguran que han hecho hasta lo imposible y que sería muy irresponsable poner a la universidad en serios problemas financieros por darles gusto. Foto: Archivo Particular

No resulta por tanto sensato, ni responsable, la sistematicidad y agenda de desprestigio y desinformación por parte de algún sector universitario, empeñado en señalar de manera reiterada ante la opinión pública que nada sirve, nada existe y que todo es fracaso y caos institucional, con el propósito de desestabilizar, generar desconfianza, judicializar toda decisión, alentar a ceses de actividades y mantener bajo temor a toda la institución”, recalca.

Y continúa la respuesta del Alma Mater: “No hay razones que justifiquen hoy un cese de actividades, situación por la cual el Rector, Directivas, Decanos y Directores de Escuela, hacen un llamado a mantener la actividad académica prevista para desarrollar el semestre, pero a la vez, sostener todos los canales de diálogo abiertos, con dependencias y funcionarios docentes y no docentes dispuestos a dar explicaciones; al igual que a promover en las facultades y programas reuniones informativas, de análisis, debate, y construcción colectiva de la universidad, para que esta le ratifique al país que es una de las mejores acreditada por sus estándares de alta calidad…”.

De igual manera se asegura desde la universidad que en el periodo de pandemia, se puede destacar la reformulación de los modos de trabajo institucional y personal, de estudio y de comunicación. Recalcan que entre sus decisiones y tareas cumplidas, se destaca haber garantizado la estabilidad laboral de todos los integrantes de la comunidad universitaria, preservar sus vínculos laborales, profesionales y preservar los recursos para realizar los pagos efectivos de salarios y prestaciones.

“Así mismo, mantener la estabilidad a más de 750 docentes por primera vez vinculados por once meses; el pago total del número de horas cátedras de pregrado y posgrados a docentes internos y externos; el sostenimiento de contratos de funcionarios y pagos totales a acreedores, la modificación de un acuerdo que le permitió a más de 30 docentes ascender en el escalafón, evaluar más de 600 productos académicos y de investigación del profesorado en beneficio de sus ingresos”, explican en el comunicado.

Y añaden que la decisión central de apoyos y garantías de conectividad y académicas a los estudiantes, ratificó el compromiso colectivo de dar respuesta a las demandas de los estudiantes, a quienes se les entregaron 2.700 computadores y 6.000 planes de datos con recursos superiores a $5.900 millones de pesos, tomados de otras actividades ya previstas.

“Se crearon garantías académicas como ampliar hasta la semana doce, la cancelación de asignaturas, invalidar las asignaturas perdidas, ampliar a 18 semanas el calendario para facilitar el paulatino acceso de estudiantes, varios ajustes al calendario, primeras semanas sin evaluaciones, sostenimiento de residencias a más de 180 estudiantes y más de 5.200 servicios de restaurante a estudiantes en prácticas de granjas, así como grados anticipados a médicos/as y aprobación de grados virtuales”, se puede leer también en el documento.

Ahora se espera una contrarrespuesta al comunicado de las directivas, por parte de los estudiantes en un documento que se conocería hoy y en el que se estipulará el paso a seguir en esta protesta que además busca derecho a matrícula neta es decir que los estudiantes no tengan que pagar gastos como la carnetización, seguro estudiantil, entre otros que suman 41.000 pesos.