El ahora exdefensor del pueblo en Boyacá habla de cómo lo echaron de su cargo #LaEntrevista #LoDijoEn7días

En esta oportunidad en #LoDijoEn7días, el abogado Mauricio Reyes Camargo, quien estuvo al mando de la Defensoría del Pueblo en el departamento desde el 10 de enero del 2017 hasta el pasado 4 de diciembre, cuando se enteró por Boyacá Sie7e Días que lo habían declarado insubsistente. Dice que resultó en medio de la pugna que hay entre dos congresistas boyacenses por su cargo y aunque asegura que tiene todos los elementos para demandar, aún no lo ha decidido #LaEntrevista7días.

Durante tres años y 11 meses Mauricio Reyes Camargo se desempeñó como defensor regional del pueblo.
Durante tres años y 11 meses Mauricio Reyes Camargo se desempeñó como defensor regional del pueblo. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

¿Cuánto tiempo estuvo usted como defensor del pueblo?

Me desempeñé en el cargo desde el 10 de enero del 2017 hasta esta mañana. Yo reemplacé en el cargo a Tania Victoria Orozco Becerra, quien ejerció el cargo en provisionalidad, pero realmente le recibí a Elvis Orejarena Pérez, a quien encargaron desde el viernes pasado.

¿Qué fue lo que pasó?, ¿por qué salió de la Defensoría?

Pues todo comenzó con una llamada que recibí dizque para organizar una visita humanitaria que pensaba hacer el defensor nacional, que la verdad yo creo que de humanitaria no tenía nada; de hecho, cuando a mí me dicen que es una visita humanitaria, sugerí que fuera en Maripí o en Muzo, donde en ese momento la situación estaba bien complicada por el tema de los cortes de esmeraldas y los barequeros o guaqueros. Ingenuamente les dije que el impacto de que el defensor del pueblo llegara a la zona en medio de la problemática que se presentaba sería muy bueno, pero…

¿Y cuál fue la respuesta desde la Defensoría nacional?

Pues yo hablé con la asesora de él y primero me dijo que la dejara consultar y después me respondió, que no, que lo que buscaban era algo emblemático como el Puente de Boyacá. Estos mensajes y conversaciones fueron el miércoles 25 de noviembre en la tarde, es decir que yo tenía un día para organizar todo, porque la dichosa visita era el viernes, y ahí me envió todo el itinerario: reunión a las 10:00 con el grupo de funcionarios que me acompañaban, otra cita a las 11:00 con líderes sociales y ahí convoqué como a unos 15 de todas las áreas, luego me dijeron que no, que solo seis, y que a las 12:00 del mediodía con autoridades. Solo se iba a demorar tres horas.

¿Pero finalmente los convocó?

Sí, pero no fue fácil, porque preciso ese mismo día y a esa hora estaba sesionando la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aquí en Tunja y adicionalmente había una reunión convocada por un viceministerio allá en Chiquinquirá, para analizar, precisamente, la problemática de Occidente. Igual, el señor gobernador me ayudó y la Gobernación me prestó el Puente de Boyacá, más exactamente el ciclorama y todo terminó de organizarse muy bien.

Según el funcionario, lo sacaron por la puerta de atrás por temas políticos y después de haber hecho un trabajo en beneficio de los derechos de los boyacenses y habitantes de este territorio.
Según el funcionario, lo sacaron por la puerta de atrás por temas políticos y después de haber hecho un trabajo en beneficio de los derechos de los boyacenses y habitantes de este territorio. Foto: Archivo Particular

¿Y qué pasó?, ¿por qué no hubo reunión entonces?

Pues ahí viene lo curioso del asunto. Yo estaba terminando de organizar todo y comenzó una llamadera de Talento Humano en Bogotá, muy urgidos para tener mi carta de renuncia. Fueron varias las llamadas y mensajes y a todas respondí que con mucho gusto tan pronto llegara a mi casa la redactaba y la enviaba, porque estaba por fuera organizando todo lo del evento del día siguiente.

¡Pero usted no la presentó y lo declararon insubsistente!

Nooo, si yo he presentado la renuncia en cuatro oportunidades durante el periodo que llevo en la Defensoría, se lo puedo jurar por mi hijo que la envié. Yo les pedí 40 minutos para redactarla y estaba en esas cuando me entró un mensaje del director de Talento Humano, Juan Antonio Arrieta, para decirme que necesitaban mi carta para aceptármela.

¿Qué decía puntualmente el mensaje del alto funcionario?

Entre otras cosas: “Yo lo he llamado, pero como no he tenido la oportunidad de hablar con usted, le pedí a la abogada asistente que lo haga, procedo de manera directa por orden del señor defensor y del secretario privado. El motivo de la petición de la carta es por la aceptación de su renuncia y la designación de un nuevo funcionario como defensor regional en Boyacá, con lo cual le presento mis agradecimientos respetuosos por sus servicios y como quiera que se pretende mañana darle posesión al nuevo funcionario, le solicito enviar su carta, para evitarnos de forma directa la declaratoria de insubsistencia. Entonces le ruego doctor, con el mayor respeto, envíenos su carta para proceder con los tramites de rigor”.

El ahora exdefensor del pueblo aseguró que lo que se sabe dentro de la entidad, es que hay una disputa entre dos congresistas boyacenses por su cargo.
El ahora exdefensor del pueblo aseguró que lo que se sabe dentro de la entidad, es que hay una disputa entre dos congresistas boyacenses por su cargo. Foto: Archivo Particular.

¿Y así se enteró de su salida?

Claro, ahí me enteré, además con amenaza incluida, que la reunión que les estaba organizando con semejante desgaste era para presentar a mi reemplazo. Yo no sé usted o la opinión pública qué le vea de visita humanitaria a eso. Es que a mí me iban a echar delante de todo el mundo en el Puente de Boyacá, en un evento organizado por mí mismo, para presentar a una persona que es de Duitama y en medio del pulso que libran Héctor Ángel Ortiz y Rodrigo Rojas por mi puesto. Finalmente, eso no sucedió ese día.

¿Y por no enviar la renuncia rápido lo declararon insubsistente?

Claro que yo envié la carta, lo que pasa es que dije en la misma que de acuerdo a la solicitud de renuncia, la presentaba, pero, además, le envié el audio del director de Talento Humano al señor defensor nacional. Se lo juro por mi hijo, al día de hoy yo no tengo respuesta de mi solicitud de renuncia, ni una comunicación en la que me digan que me declaran insubsistente, yo me entero de esto porque el doctor Elvis Orejarena, el compañero al que encargaron, me llamó cayendo la tarde, y por Boyacá Sie7e Días el mismo viernes en la noche.

¿Antes del jueves le habían solicitado la renuncia?

Aquí quiero manifestar mi desacuerdo con la afirmación de ustedes del viernes de: ‘Por no renunciar lo declararon insubsistente’, porque me reprochan a mí, pero no le reprochan a la Defensoría que no hizo el análisis de mi caso laboral, cuando eso es lo que hacemos a diario desde esta entidad. A mí no me habían pedido la renuncia, a otros compañeros del país sí se la habían pedido, e inclusive a muchos de ellos ya se la había vencido el mes de vigencia de la carta y no los habían sacado. Pero a mí no me la habían pedido, solo hasta el jueves, desde las 4:00 de la tarde y a las 7:00 de la noche la envié. Es que estos cambios de esa forma los vienen haciendo por todo el país y de una manera muy criticada en medios de comunicación.

¡Sí, pero es que usted estaba en un cargo de libre nombramiento y remoción, del orden directivo!

Lo mismo, no importa. Consulten con cualquier abogado, es que sin importar el cargo o que sea de libre nombramiento y remoción, que esté en lo público o en la empresa privada, se debe hacer el análisis del retén social cuando ya se cumplen unas características, como en mi caso.

El ahora exdefensor del pueblo aseguró que lo que se sabe dentro de la entidad, es que hay una disputa entre dos congresistas boyacenses por su cargo.
El ahora exdefensor del pueblo aseguró que lo que se sabe dentro de la entidad, es que hay una disputa entre dos congresistas boyacenses por su cargo. Foto: Archivo Particular

¿Va a demandar a la Defensoría?, ¿cree que tiene elementos para ganarles?

Pues mire, yo le soy sincero, tengo motivos y razones para interponer una tutela, que es como nosotros le hacemos respetar los derechos a la gente a diario, inclusive por casos idénticos al mío, pero es que también hay elementos para demandar el acto que no produjeron, es decir ficto o presunto, porque no me aceptaron la renuncia, pero tampoco emitieron un acto en el que me declararon insubsistente, sino que se configuró eso a lo que llamamos los administrativistas, silencio administrativo. Sin embargo, entiendo la jugada que hicieron, porque si me responden sería peor.

¿Es decir que sí va a demandar?

No lo sé aún, es que a esto hay que hacerle muchos análisis. Mire, por ejemplo: ¿quiénes pagan estas demandas? Pues nosotros mismos, el pueblo con sus impuestos, porque a ellos, los altos cargos directivos, no les pasa nada, es decir que comenten los errores y abusos y ponen al pueblo a pagar por sus malas decisiones. Voy a mirar, voy a mirar. Sin embargo, yo tengo otras cosas para hacer. Claro que fue una berraquera trabajar en la Defensoría: yo conocía Tunja, Duitama, Paipa y Sogamoso y desde este cargo llegué a un poco más del 80 por ciento de los municipios del departamento, conocí gente, su sentir y sus necesidades, en fin, hoy tengo un panorama más de cerca de todo Boyacá.

Además de la forma como sale, ¿qué es lo que más le duele?

Lo que me hicieron fue a mí, a una persona, y claro que me duele, pero lo que más me duele es que el doctor Carlos Negret, como defensor nacional del pueblo haya dejado la institución en lo más alto, en el primer lugar en nuestro país en credibilidad, en aceptación y respaldo de la opinión pública, por el trabajo hecho por todos nosotros, para que ahora llegue este señor y con ese tipo de arbitrariedades enlode la imagen de la Defensoría. Entiéndanme que yo le cogí mucho aprecio a esta institución y me duele lo que viene haciendo el doctor Camargo Assis.

¡Su mensaje para el defensor Carlos Camargo Assis!

Lo único que le puedo desear a ese señor es que Dios lo bendiga y que le vaya muy bien, que todo el equipo que lo acompaña pueda hacer el mejor trabajo, porque finalmente es un trabajo que beneficia a la gente, al pueblo, a esos a los que a diario les violan sus derechos.

¿Qué viene ahora para usted?

Descansar y pensar en qué voy a hacer. Yo soy abogado, docente universitario más de 14 años, dos especializaciones y maestría en Derechos Humanos. La verdad es que me duele que me hayan echado de esta manera de la casa de los Derechos Humanos. Yo entiendo como administrativista que soy, porque estoy ya en retén social, es decir que me faltan menos de tres años para cumplir los requisitos de mi pensión y apenas unos meses para cumplir las semanas, es que todo trabajador tiene el derecho a no renunciar a su puesto de trabajo, sin embargo, yo renuncié y aparte de todo fui declarado insubsistente.

¿Qué otros cargos ha ocupado usted? 

Es cierto que fui director del Irdet, concejal de Tunja y dirigente de Patriotas, pero también fui jefe de licitaciones y contratos del departamento de Boyacá, director administrativo y de bienes del departamento, jefe de la Oficina de Control Interno y Disciplinario de Boyacá, jurídico de la Lotería y jurídico de la Secretaría de Salud de Boyacá. A excepción del de concejal, todos esos cargos son de libre nombramiento y remoción y por eso he tenido que presentar muchas veces la renuncia. Pero uno presenta la carta cuando la piden por las buenas, no de una manera tan baja y tan humillante, pero, además, ellos deberían de haber analizado mi hoja de vida, antes de tomar una decisión.