¿Por qué el 7 de diciembre se celebra la Noche de la velitas?

Como ocurre con la mayoría de festividades tradicionales en nuestro país, son de origen religioso y esta no es la excepción. Millones de velitas se encienden en los pueblos y ciudades del país para celebrar la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Esta noche la celebración del encendido de las velitas, volverá a hacerse en familia, en nuestras casas, como se hacía en un comienzo, sin recorridos por municipios o grandes eventos.
Esta noche la celebración del encendido de las velitas, volverá a hacerse en familia, en nuestras casas, como se hacía en un comienzo, sin recorridos por municipios o grandes eventos. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días.

Sin importar el día que caiga, así sea lunes como en esta oportunidad y hasta, irónicamente, que pertenezcan a religiones diferentes a la católica, cada 7 de diciembre, en la noche, la mayoría de  los colombianos salen a las calles para llenarlas de luz. Las velitas y faroles de todos los colores, llenan de magia la noche con la que inicia oficialmente la Navidad.

¿Pero qué es lo que se celebra la noche del 7 de diciembre? Se conmemora el momento en que el Arcángel Gabriel anunció a María que fue la elegida, desde antes de su nacimiento, para ser la madre de Jesús.

Se trata de una fiesta que fue proclamada por el Papa Pío IX en la Bula (conocido como un documento pontificio) Ineffabilis Deus el 8 de diciembre de 1854 y dice la historia, que el día en que se tomó la decisión, creyentes de varias partes del mundo encendieron velas para celebrar el momento y, desde entonces, se ha mantenido la tradición de iluminar esta noche de diciembre.

En Colombia, un país en el que predomina la religión católica, se mantuvo esta tradición que se ha convertido en un espacio en el tanto pequeños como adultos se reúnen con sus familias aprovechando que el día siguiente es festivo.

En Boyacá, esta es toda una fiesta que ha sido abanderada por diferentes municipios para atraer a cientos de turistas ya que además es aprovechada para el encendido de las llamadas luces o alumbrados navideños. Pero además en municipios como Villa de Leyva, se realiza el tradicional festival de luces (este año no se celebrará), se abre al público el pesebre móvil de Nobsa o el de Tibasosa y se enciende el conocido alumbrado en Corrales (este año tampoco se iluminó).

Aunque desde la misma secretaría de Turismo de Boyacá, se viene auspiciando y promocionando que esta noche se encienden alumbrados en 25 municipios, lo cierto es que este 7 de diciembre a causa de la pandemia, se volverá a la noche de velitas en familia y no como se venía haciendo en los últimos 20 años donde por lo menos 40 municipios de Boyacá se habían convertido en destinos obligados para esta época del año.