Levantan medida cautelar a RH Constructores SAS

El apoderado de la constructora solicitó que se levantara la medida para poder continuar con las obras civiles del proyecto La Toscana de Sogamoso, teniendo en cuenta que el constructor acató orden judicial emitida el 24 de septiembre del 2020.

Proyecto de vivienda Conjunto La Toscana, que se construye en Sogamoso en el sector Río Chiquito. Foto: archivo particular
Proyecto de vivienda Conjunto La Toscana, que se construye en Sogamoso en el sector Río Chiquito. Foto: archivo particular

El proyecto de vivienda Conjunto La Toscana podrá continuar con las obras civiles, ya que el Juzgado Segundo Administrativo de Sogamoso levantó la medida cautelar ordenada e impuesta a RH Constructores SAS en auto del 16 de diciembre del 2019 y adicionada en providencia del 24 de septiembre del 2020.

El juez exhortó a la sociedad RH Constructores SAS para que despliegue las acciones necesarias y suficientes, tendientes a acatar y cumplir las recomendaciones efectuadas por la Oficina de Gestión del Riesgo y Ambiente del municipio de Sogamoso, plasmadas en el informe de fecha12 de noviembre del 2020.

El apoderado judicial de la empresa RH Constructores SAS, Manuel Silvestre Alarcón Laverde, celebró la decisión tomada por el Juzgado Segundo Administrativo de Sogamoso.

“La medida cautelar impuesta mediante auto del 16 de diciembre del 2019 y adicionada en providencia del 24 de septiembre del 2020 ordenaba a RH Constructores SAS, de forma inmediata, suspender las obras civiles en las áreas del predio donde se desarrolla el proyecto Conjunto Residencial La Toscana, consideradas de amenaza y/o riesgo muy alto, alto y medio de inundación, al igual que de toda actividad administrativa, notarial y registral tendiente a la enajenación y tradición de las viviendas y locales comerciales que hacen parte del mismo”, explicó el apoderado.

Indicó que la medida se establecía hasta que se cumpliera cabal y materialmente con las siguientes actividades: 1) Realizar los estudios hidráulicos, hidrológicos y demás que resulten necesarios en el área del proyecto, soportados técnicamente, en los que se determinen las medidas y obras de mitigación a realizar en la zona y con las cuales se reduzca el riesgo de inundación a nivel cero, los cuales deberán ser revisados y aprobados por la autoridad respectiva. 2) Ejecutar las obras que de conformidad con dichos estudios deban efectuarse.

“Para llegar a esta decisión, la empresa RH Constructores SAS debió cumplir con rigor las exigencias hechas por las distintas autoridades departamentales y municipales, además de las exigencias contenidas en las medidas preventivas tomadas por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Sogamoso”, precisó el abogado.

Alarcón Laverde, experto en Derecho Urbano de la Universidad Externado de Colombia, dijo que la decisión del Juzgado de levantar la medida cautelar es importante para Sogamoso, porque la empresa RH Constructores SAS es de origen sogamoseño.

“Se ha consolidado como una empresa que ha revolucionado la construcción, pues los proyectos van encaminados no solo a tener una vivienda digna, sino a establecer unos estándares altos de calidad de vida; solo basta observar y analizar  los proyectos constructivos que ha desarrollado  esta empresa, todos ellos con el lleno de los requisitos legales y respetando la normativa urbanística municipal y nacional, al igual que las normas ambientales, así mismo con un alto sentido de calidad de las construcciones”, recalcó el abogado.

Agregó que, las autoridades deben rodear, apoyar y promover los proyectos de esta calidad y magnitud, por el desarrollo que traen para la ciudad.

“He estado estudiando y ejerciendo mi profesión en el tema del Derecho Urbano por más de 15 años, y he visto cómo existen constructores que han jugado con las ilusiones de personas que sueñan con tener su techo propio, y es por eso que fui pionero en que se haga una vigilancia y control de forma milimétrica y rigurosa a las personas naturales y jurídicas dedicadas a la construcción de vivienda conforme lo establece la Ley 66 de 1968; recuerdo que asesoré la intervención que el municipio de Sogamoso realizó a los constructores irresponsables, por eso cuento con la autoridad que me da la experiencia para manifestar que RH Constructores SAS está haciendo las cosas bien, y puedo dar un parte de tranquilidad a todos los compradores de este importante proyecto”, señaló.