Este sábado se confirman 224 nuevos casos positivos y cinco fallecimientos asociados a COVID-19 en Boyacá

A la fecha en el Departamento hay 22.862 casos confirmados, 20.511 recuperados y 497 fallecimientos.

Muestra COVID. Foto Prensa Alcaldía Tunja

La Secretaría de Salud Departamental confirma 224 nuevos casos de COVID-19 en Boyacá, de los cuales ochenta y cuatro son en Tunja, veintidós en Moniquirá, veinte en Duitama, veinte en Paipa, diecinueve en Sogamoso, trece en Chiquinquirá, siete en Villa De Leyva, cinco en Puerto Boyacá, cinco en Samacá, tres en Garagoa, tres en Muzo, tres en Soatá, dos en Cómbita, dos en Guateque, dos en Motavita, dos en Santana, dos en Tota y con un caso Chivor, Mongua, Monguí, Pachavita, Quípama, Saboyá, Santa Rosa de Viterbo, Socha, Tasco y Tipacoque. Así mismo, se reportan cinco defunciones en los municipios de: Arcabuco, Chiquinquirá, Muzo, Sogamoso y Tuta.

* Tunja ochenta y cuatro casos (cuarenta y ocho hombres, treinta y seis mujeres):

En la infancia (6-11 años) un caso, en la adolescencia (12-17 años) cinco casos, en la juventud (18-28 años) veinte casos, en la adultez (29-59 años) cincuenta y un casos, en la vejez (60 años y más) siete casos. Del total de casos reportados, treinta y ocho son contactos estrechos, uno es militar, tres son migrantes, ocho son trabajadores de la salud, dos están hospitalizados y los demás están en casa con medidas de aislamiento.

* Moniquirá veintidós casos (doce hombres, diez mujeres):

En la adolescencia (12-17 años) un caso, en la adultez (29-59 años) catorce casos, en la vejez (60 años y más) siete casos. Del total de casos reportados ocho son contactos estrechos, dos son trabajadores de la salud, dos están hospitalizados y los demás están en casa con medidas de aislamiento.

* Duitama veinte casos (ocho hombres, doce mujeres):

En la juventud (18-28 años) seis casos, en la adultez (29-59 años) once casos, en la vejez (60 años y más) tres casos. Del total de casos reportados, tres son contactos estrechos, uno es trabajador del sector salud, uno está hospitalizado y los demás están en casa con medidas de aislamiento.

* Paipa veinte casos (cuatro hombres, dieciséis mujeres):

En la primera infancia (0-5 años) un caso, en la infancia (6-11 años) un caso, en la adolescencia (12-17 años) cuatro casos, en la juventud (18-28 años) tres casos, en la adultez (29-59 años) nueve casos, en la vejez (60 años y más) dos casos. Del total de casos reportados, uno es contacto estrecho y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Sogamoso diecinueve casos (diez hombres, nueve mujeres):

En la infancia (6-11 años) un caso, en la juventud (18-28 años) cinco casos, en la adultez (29-59 años) doce casos, en la vejez (60 años y más) un caso. Del total de casos reportados, uno es contacto estrecho y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Chiquinquirá trece casos (cuatro hombres, nueve mujeres):

En la primera infancia (0-5 años) un caso, en la adolescencia (12-17 años) dos casos, en la juventud (18-28 años) un caso, en la adultez (29-59 años) ocho casos, en la vejez (60 años y más) un caso. Del total de casos reportados, dos son contactos estrechos y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Villa de Leyva siete casos (un hombre, seis mujeres):

En la primera infancia (0-5 años) un caso, en la juventud (18-28 años) un caso, en la adultez (29-59 años) cuatro casos, en la vejez (60 años y más) un caso. Del total de casos reportados, uno es contacto estrecho y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Puerto Boyacá cinco casos en hombres de 22, 37, 38 y 41 años y mujer de 50 años:

Contactos estrechos, uno es trabajador de la salud y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Samacá cinco casos en hombres de 23, 27 y 43 años y mujeres de 17 y 33 años:

Dos son contactos estrechos y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Garagoa tres casos en hombres de 24 y 34 años y mujer de 63 años:

Uno es contacto estrecho, uno es policía y están en casa con medidas de aislamiento.

* Muzo tres casos en hombres de 29 y 58 años y mujer de 21 años:

Uno es trabajador de la salud y uno está hospitalizado y los demás en casa con medidas de aislamiento.

* Soatá tres casos en niño de 11 años y mujer de 7 y 39 años:

Dos son contactos estrechos y están en casa con medidas de aislamiento.

* Cómbita dos casos en hombre de 69 años y mujer de 88 años:

Están en casa con medidas de aislamiento.

* Guateque dos casos en hombres de 22 y 65 años:

Uno está hospitalizado con medidas de aislamiento.

* Motavita dos casos en hombre de 83 años y mujer de 55 años:

Uno es contacto estrecho y uno está hospitalizado con medidas de aislamiento.

* Santana dos casos en mujeres de 49 y 60 años:

Uno es contacto estrecho, uno es trabajador de la salud y están en casa con medidas de aislamiento.

* Tota dos casos en hombre de 24 años y mujer de 81 años:

Uno es contacto estrecho y están en casa con medidas de aislamiento.

* Chivor registra un caso:

Hombre de 30 años, contacto estrecho y está en casa con medidas de aislamiento.

* Mongua registra un caso:

Mujer de 44 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Monguí registra un caso:

Hombre de 60 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Pachavita registra un caso:

Hombre de 36 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Quípama registra un caso:

Hombre de 60 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Saboyá registra un caso:

Mujer de 32 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Santa Rosa de Viterbo registra un caso:

Hombre de 24 años, contacto estrecho y está en casa con medidas de aislamiento.

* Socha registra un caso:

Mujer de 20 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Tasco registra un caso:

Hombre de 23 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Tipacoque registra un caso:

Mujer de 51 años, está en casa con medidas de aislamiento.

Pacientes que fallecen asociados a COVID-19:

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud realizan la verificación de las defunciones ingresadas en el Registro Único de Afiliados módulo Defunciones – RUAF y al correlacionar con historia clínica y resultados de laboratorio se identifican los siguientes decesos asociados a COVID-19, así:

De Arcabuco:
• Mujer de 60 años de edad, con antecedentes de Cardiomiopatía isquémica, quien desarrolla Neumonía. Fallece el 4 de diciembre.

De Chiquinquirá:
• Hombre de 94 años de edad, quien desarrolla Neumonía. Fallece el 4 de diciembre.

De Muzo:
• Hombre de 72 años de edad, quien desarrolla Neumonía. Fallece el 5 de diciembre.

De Sogamoso:
• Hombre de 56 años de edad, con antecedentes de hipertensión. Fallece el 5 de diciembre.

De Tuta:
• Mujer de 87 años de edad, quien desarrolla Neumonía. Fallece el 4 de diciembre

Aclaración:

De acuerdo con los resultados de las investigaciones epidemiológicas de campo se efectúan traslados de casos entre los municipios del departamento.

Total de casos en Boyacá:

Estos son los municipios donde se reportan los 22.862 casos:

Siete mil treinta y siete (7.037) en Tunja (ochenta y siete fallecen); cuatro mil seiscientos treinta y ocho (4.638) en Sogamoso (ciento quince fallecen); tres mil setecientos setenta y uno (3.771) en Duitama (setenta y siete fallecen); mil trescientos veintiuno (1.321) en Puerto Boyacá (veintinueve fallecen); mil cincuenta y cuatro (1.054) en Chiquinquirá (treinta y seis fallecen); seiscientos veintinueve (629) en Paipa (trece fallecen); trescientos ochenta y nueve (389) en Samacá (once fallecen); trescientos dieciséis (316) en Nobsa (tres fallecen); trescientos doce (312) en Moniquirá (nueve fallecen); doscientos tres (203) en Cómbita (tres fallecen); ciento cincuenta (150) en Villa De Leyva (tres fallecen); ciento dieciocho (118) en Tibasosa (cuatro fallecen); ciento catorce (114) en Muzo (cuatro fallecen); ciento trece (113) en Santa Rosa De Viterbo (dos fallecen); ciento cuatro (104) en Soatá; noventa y nueve (99) en Guateque (seis fallecen); noventa y siete (97) en Ramiriquí (cuatro fallecen); noventa y uno (91) en Cubará (uno fallece); ochenta y siete (87) en Ventaquemada (dos fallecen); setenta y ocho (78) en Aquitania (cinco fallecen); sesenta y cuatro (64) en Socha (uno fallece); sesenta y tres (63) en Monguí (cuatro fallecen); sesenta y tres (63) en Garagoa (dos fallecen); sesenta y uno (61) en San Pablo De Borbur (uno fallece); sesenta (60) en Otanche (cuatro fallecen); cincuenta y ocho (58) en Quípama; cincuenta y siete (57) en Pesca (dos fallecen); cincuenta y cuatro (54) en Sáchica; cincuenta y cuatro (54) en Tuta (tres fallecen); cincuenta y cuatro (54) en Santana (dos fallecen); cincuenta y tres (53) en Motavita (cuatro fallecen); cincuenta y uno (51) en Chita (cuatro fallecen); cincuenta (50) en Sutamarchán (dos fallecen); cuarenta y nueve (49) en Paz De Río; cuarenta y siete (47) en Belén (dos fallecen); cuarenta y seis (46) en Maripí (dos fallecen); cuarenta y cinco (45) en Soracá (tres fallecen); treinta y siete (37) en Miraflores (dos fallecen); treinta y cinco (35) en Toca; treinta y cinco (35) en Socotá; treinta y tres (33) en Santa María; treinta y tres (33) en Firavitoba (uno fallece); treinta y tres (33) en Arcabuco (uno fallece); treinta y tres (33) en Gachantivá; treinta y uno (31) en Cucaita (uno fallece); treinta (30) en Chíquiza (tres fallecen); treinta (30) en El Cocuy (uno fallece); veintinueve (29) en Chitaraque; veintinueve (29) en Tasco (uno fallece); veintiocho (28) en Siachoque (cuatro fallecen); veintisiete (27) en Buenavista (tres fallecen); veintisiete (27) en Ráquira; veintiséis (26) en Sotaquirá; veinticinco (25) en Boyacá; veinticinco (25) en Iza; veinticinco (25) en Ciénega (dos fallecen); veintitrés (23) en Oicatá; veintitrés (23) en Saboyá (uno fallece); veintitrés (23) en Tota; veintidós (22) en Boavita (uno fallece); veintiuno (21) en Togüí (dos fallecen); veinte (20) en Úmbita (uno fallece); diecinueve (19) en Tibaná; diecinueve (19) en Zetaquira (tres fallecen); diecinueve (19) en Cerinza (uno fallece); dieciocho (18) en Viracachá; dieciocho (18) en San Luis De Gaceno (uno fallece); dieciocho (18) en San José De Pare (tres fallecen); dieciocho (18) en Pauna; dieciocho (18) en Mongua (tres fallecen); dieciséis (16) en Covarachía (uno fallece); dieciséis (16) en Sora (uno fallece); quince (15) en La Victoria; quince (15) en Nuevo Colón (dos fallecen); catorce (14) en Coper (dos fallecen); trece (13) en Sutatenza; doce (12) en Briceño (uno fallece); doce (12) en Chivatá; doce (12) en Gámeza (uno fallece); doce (12) en Tópaga; once (11) en Caldas; once (11) en Guacamayas; once (11) en Jenesano; once (11) en Macanal; diez (10) en Tununguá; diez (10) en Corrales; diez (10) en El Espino; nueve (9) en Chinavita; nueve (9) en Tinjacá; nueve (9) en Turmequé; ocho (8) en Santa Sofía; ocho (8) en San Miguel De Sema; ocho (8) en Tipacoque; siete (7) en Busbanzá; siete (7) en San Eduardo; seis (6) en Berbeo; seis (6) en Pachavita (uno fallece); seis (6) en Pajarito (uno fallece); seis (6) en Chivor; cinco (5) en Guayatá; cinco (5) en Susacón; cinco (5) en La Uvita; cuatro (4) en Jericó; cuatro (4) en Somondoco; cuatro (4) en San Mateo; cuatro (4) en Tenza; cuatro (4) en Floresta; cuatro (4) en Chiscas (uno fallece); tres (3) en Panqueba (uno fallece); tres (3) en Sativanorte; dos (2) en Almeida; dos (2) en Paya; dos (2) en Sativasur; dos (2) en Cuítiva; dos (2) en Pisba; dos (2) en La Capilla; dos (2) en Tutazá; uno (1) en Güicán; uno (1) en Labranzagrande; uno (1) en Rondón.

Pacientes recuperados:

A la fecha hay 20.511 recuperados, así:

Seis mil doscientos noventa y cinco (6.295) en Tunja, cuatro mil doscientos treinta y cinco (4.235) en Sogamoso, tres mil cuatrocientos uno (3.401) en Duitama, mil doscientos tres (1.203) en Puerto Boyacá, novecientos cuarenta y nueve (949) en Chiquinquirá, quinientos cuarenta y uno (541) en Paipa, trescientos treinta y nueve (339) en Samacá, trescientos treinta y tres (333) en Nobsa, doscientos cuarenta y seis (246) en Moniquirá, doscientos siete (207) en Cómbita, ciento diecisiete (117) en Villa De Leyva, ciento ocho (108) en Tibasosa, ciento dos (102) en Santa Rosa De Viterbo, noventa y nueve (99) en Muzo, ochenta y seis (86) en Cubará, ochenta y cuatro (84) en Soatá, ochenta y tres (83) en Ramiriquí, ochenta (80) en Guateque, setenta y nueve (79) en Ventaquemada, sesenta y nueve (69) en Aquitania, sesenta y uno (61) en Socha, cincuenta y ocho (58) en San Pablo De Borbur, cincuenta y tres (53) en Otanche, cincuenta y dos (52) en Sáchica, cincuenta y dos (52) en Garagoa, cincuenta y dos (52) en Pesca, cincuenta y uno (51) en Quípama, cincuenta (50) en Tuta, cuarenta y ocho (48) en Paz De Río, cuarenta y ocho (48) en Sutamarchán, cuarenta y siete (47) en Santana, cuarenta y cuatro (44) en Monguí, cuarenta y tres (43) en Chita, cuarenta y dos (42) en Belén, cuarenta y uno (41) en Motavita, cuarenta (40) en Maripí, treinta y ocho (38) en Soracá, treinta y cuatro (34) en Socotá, treinta y cuatro (34) en Santa María, treinta y tres (33) en Toca, treinta y uno (31) en Gachantivá, treinta y uno (31) en Miraflores, treinta (30) en Firavitoba, veintinueve (29) en El Cocuy, veintiocho (28) en Ráquira, veintiséis (26) en Cucaita, veintiséis (26) en Chitaraque, veintiséis (26) en Arcabuco, veinticinco (25) en Sotaquirá, veinticuatro (24) en Boyacá, veinticuatro (24) en Chíquiza, veinticuatro (24) en Buenavista, veinticuatro (24) en Tasco, veintitrés (23) en Siachoque, veintitrés (23) en Oicatá, veintiuno (21) en Iza, diecinueve (19) en Úmbita, diecinueve (19) en Boavita, dieciocho (18) en Viracachá, dieciocho (18) en Tibaná, diecisiete (17) en Ciénega, diecisiete (17) en Togüí, diecisiete (17) en Saboya, diecisiete (17) en San Luis De Gaceno, dieciséis (16) en Tota, quince (15) en Zetaquira, quince (15) en La Victoria, catorce (14) en Sutatenza, trece (13) en Sora, doce (12) en Covarachía, doce (12) en San José De Pare, doce (12) en Coper, doce (12) en Nuevo Colón, once (11) en Guacamayas, once (11) en Tópaga, once (11) en Chivatá, once (11) en Jenesano, once (11) en Briceño, once (11) en Macanal, diez (10) en Cerinza, diez (10) en Corrales, diez (10) en Pauna, diez (10) en Mongua, diez (10) en Caldas, nueve (9) en Tununguá, nueve (9) en Chinavita, nueve (9) en El Espino, ocho (8) en Tinjacá, ocho (8) en San Miguel De Sema, siete (7) en Turmequé, seis (6) en Busbanzá, seis (6) en Gámeza, seis (6) en Santa Sofía, cinco (5) en Berbeo, cinco (5) en La Uvita, cinco (5) en Susacón, cinco (5) en Guayatá, cuatro (4) en Chivor, cuatro (4) en Pajarito, cuatro (4) en Jericó, cuatro (4) en Tenza, cuatro (4) en Pachavita, tres (3) en San Mateo, tres (3) en Floresta, tres (3) en Somondoco, dos (2) en Panqueba, dos (2) en Tipacoque, dos (2) en Chiscas, dos (2) en La Capilla, dos (2) en Cuítiva, dos (2) en Paya, dos (2) en Sativanorte, dos (2) en Sativasur, uno (1) en Pisba, uno (1) en San Eduardo, uno (1) en Güicán, uno (1) en Tutazá, uno (1) en Rondón, uno (1) en Labranzagrande, uno (1) en Almeida.

Medidas para prevenir y contener la COVID-19:

• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.
• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional.