Recogieron más de 30 toneladas de residuos especiales en 25 municipios de Boyacá

Elementos como bombillas ahorradoras, computadores, impresoras, memorias USB, pilas, baterías de celular, llantas, radios y televisores, entre otros, fueron recogidos en las jornadas de recolección que se realizaron en los 25 municipios de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), entre el 23 y el 27 de noviembre.

Llantas y basura electrónica, fueron lo más representativos en la jornada ambiental adelantada en asocio con la Andi.
Llantas y basura electrónica, fueron lo más representativos en la jornada ambiental adelantada en asocio con la Andi.

Dichos artefactos y electrodomésticos son catalogados como residuos posconsumo una vez culmina su ciclo de vida útil y requieren de una disposición especial para evitar que generen afectaciones a la salud y al medio ambiente.

Es por esta razón que la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), lideró jornadas ambientales en alianza con la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), las administraciones municipales y las empresas de servicios públicos, en las que además de la recolección de residuos, se desarrollaron espacios de sensibilización y capacitación a las comunidades sobre el manejo responsable de residuos especiales.

La gran mayoría de estos elementos poseen metales pesados que pueden llegar a contaminar las fuentes hídricas y el suelo. De igual forma, residuos como llantas requieren un tratamiento cuidadoso para su disposición final, pues de llegar a presentarse un incendio o conflagración, estas pueden liberar sustancias altamente tóxicas al aire.

Fueron precisamente las llantas los residuos que más se destacaron en las jornadas de recolección, seguidos por electrodomésticos como televisores y neveras. También se recolectaron elementos como pilas, luminarias, computadores y periféricos como monitores, teclados, impresoras o escáneres.

Corpochivor adelantó una jornada ambiental con el apoyo de las alcaldías de los 25 municipios de su jurisdicción.
Corpochivor adelantó una jornada ambiental con el apoyo de las alcaldías de los 25 municipios de su jurisdicción.

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en estas jornadas de recolección. En esta oportunidad recolectamos 30 toneladas de residuos, superando las 19 toneladas de las jornadas realizada en 2018, cifras que ratifican el compromiso de nuestras comunidades con la protección y conservación de los recursos naturales y ecosistemas de nuestro Territorio Agroambiental Sostenible”, afirmó Plinio Rolando Forero Dueñas, director general de Corpochivor.

Uno de los puntos más importantes de estas jornadas fue la vinculación de las comunidades del sector rural, ya que gracias a la colaboración de las empresas de servicios públicos y administraciones municipales se pudo llegar a diferentes veredas del suroriente de Boyacá para realizar la recolección

Las personas que no pudieron participar en las jornadas de recolección de residuos posconsumo pueden comunicarse con la empresa de servicios públicos de su municipio para solicitar el apoyo y asesoría pertinente para la correcta disposición de estos residuos.