Estos son los detalles del proyecto 5G de Tigo en Colombia

El operador está probando 5G independiente en Medellín y diferentes casos de uso como experiencias inmersivas, vehículos conectados, redes privadas y en la detección de Covid-19.

Conectividad 5G Foto: Archivo Particular
Conectividad 5G Foto: Archivo Particular

Millicom, que opera en Colombia bajo la marca Tigo, está desarrollando una serie de proyectos en el espectro radioeléctrico de 3.5 GHz para abordar diferentes casos de uso con la tecnología 5G.

Uno de los pilotos del operador consiste en probar la red de quinta generación con arquitectura independiente. Con ayuda de Nokia, Tigo implementó 5G autónomo en la ciudad de Medellín.

La compañía de telecomunicaciones está desarrollando aplicaciones de experiencias inmersivas, acceso inalámbrico fijo, Industria 4.0, robots colaborativos, cámaras con Realidad Virtual, vehículos conectados, videovigilancia, iluminación inteligente, redes privadas inalámbricas, analíticas avanzadas y casos de uso en la salud.

Durante la presentación del piloto, Marcelo Cataldo, director Ejecutivo y presidente de Tigo, afirmó que es vital comenzar a incursionar en 5G, con miras a que Colombia llegue a una cobertura de 100 por ciento hacia 2024. Pero, advirtió, se requiere revaluar los costos del espectro para poder ofrecer el servicio de manera asequible.

Tigo ha empleado tecnología de Nokia en estos proyectos y la empresa finesa es su único proveedor en el piloto 5G independiente. Entre las soluciones que ha utilizado, se encuentra Cloud Mobile Gateway, Cloud Mobility Manager, el portafolio RAN AirScale y gateways 5G FastMile.

Además, el operador está experimentando un caso de uso 5G para detectar potenciales contagios de la enfermedad de Covid-19 en grandes instalaciones, a través de imágenes de una cámara térmica.

Nokia destacó que la prueba de 5G independiente contribuirá a lograr que Medellín sea una ciudad líder en la Industria 4.0 en América Latina. En tanto, Cataldo señaló que el piloto “demuestra el poder de la conectividad 5G con servicios altamente confiables y seguros”.

Otras empresas del sector también están implementando proyectos 5G en el país, desde que en junio de este año el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones otorgó los primeros permisos temporales para operar en la banda de 3.5 GHz a Claro, Movistar, ETB, Xiro e ITICS.