Este viernes se notifican 227 nuevos casos y cinco fallecimientos asociados a COVID-19 en Boyacá

A la fecha en el Departamento hay 22.638 casos confirmados, 20.306 recuperados y 492 fallecimientos.

La Secretaría de Salud Departamental confirma 227 nuevos casos de COVID-19 en Boyacá, de los cuales ochenta y dos son en Tunja, treinta y cinco en Duitama, veintiséis en Sogamoso, veinte en Puerto Boyacá, catorce en Chiquinquirá, once en Moniquirá, cuatro en Garagoa, cuatro en Paipa, cuatro en Tipacoque, tres en Samacá, dos en Ciénega, dos en Monguí, dos en Soatá, dos en Tibasosa y un caso en Chitaraque, Cucaita, Gachantivá, Guateque, Mongua, Muzo, Otanche, Pajarito, Ramiriquí, Santa Rosa de Viterbo, Santana, Soracá, Tópaga, Tota, Tutazá y Villa de Leyva. Así mismo, se reportan cinco defunciones en: Belén, Chiquinquirá, Mongua, Paipa y Sogamoso.

* Tunja ochenta y dos casos (treinta y siete hombres y cuarenta y cinco mujeres):

En la primera infancia (0-5 años) dos casos, en la infancia (6-11 años) un caso, en la adolescencia (12-17 años) tres casos, en la juventud (18-28 años) diecinueve casos, en la adultez (29-59 años) cuarenta y siete casos, en la vejez (60 años y más) diez casos. Del total de casos reportados, cuarenta y nueve son contactos estrechos, uno es policía, dos son migrantes, diez son trabajadores de la salud, uno está hospitalizado y los demás están en casa con medidas de aislamiento.

* Duitama treinta y cinco casos (dieciocho hombres, diecisiete mujeres):

En la infancia (6-11 años) un caso, en la adolescencia (12-17 años) cuatro casos, en la juventud (18-28 años) nueve casos, en la adultez (29-59 años) dieciocho casos, en la vejez (60 años y más) tres casos. Del total de casos reportados, doce son contactos estrechos, uno es trabajador del sector salud, uno está hospitalizado y los demás están en casa con medidas de aislamiento.

* Sogamoso veintiséis casos (seis hombres, veinte mujeres):

En la adolescencia (12-17 años) dos casos, en la juventud (18-28 años) cinco casos, en la adultez (29-59 años) dieciséis casos, en la vejez (60 años y más) tres casos. Del total de casos reportados, nueve son contactos estrechos, dos son trabajadores del sector salud y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Puerto Boyacá veinte casos (catorce hombres, seis mujeres):

En la juventud (18-28 años) seis casos, en la adultez (29-59 años) diez casos, en la vejez (60 años y más) cuatro casos. Del total de casos reportados, dos son contactos estrechos uno está hospitalizado y los demás están en casa con medidas de aislamiento.

* Chiquinquirá catorce casos (cinco hombres, nueve mujeres):

En la primera infancia (0-5 años) un caso, en la infancia (6-11 años) dos casos, en la juventud (18-28 años) cuatro casos, en la adultez (29-59 años) cinco casos, en la vejez (60 años y más) dos casos. Del total de casos reportados, dos son contactos estrechos, uno es policía, uno está hospitalizado y los demás están en casa con medidas de aislamiento.

* Moniquirá once casos (cuatro hombres, siete mujeres):

En la juventud (18-28 años) seis casos, en la adultez (29-59 años) tres casos, en la vejez (60 años y más) dos casos. Del total de casos reportados, siete son contactos estrechos, uno es migrante y uno es trabajador del sector salud y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Garagoa cuatro casos en hombre de 41 años y mujeres de 16, 18 y 36 años:

Tres son contactos estrechos, uno es migrante y todos están en casa con medidas de aislamiento.

* Paipa cuatro casos en mujeres de 17, 17, 35 y 52 años:

Tres contactos estrechos y están en casa con medidas de aislamiento.

* Tipacoque cuatro casos en niño de 13 años; mujeres de 12, 35 y 39 años:

Contactos estrechos y están en casa con medidas de aislamiento.

* Samacá tres casos en hombres de 25 y 27 años y mujer de 22 años:

Un contacto estrecho y están en casa con medidas de aislamiento.

* Ciénega dos casos en hombre de 37 años; mujer de 38 años:

Están en casa con medidas de aislamiento.

* Monguí dos casos en mujeres de 39 y 51 años:

Están en casa con medidas de aislamiento.

* Soatá dos casos en hombre de 30 años y mujer de 72 años:

Un contacto estrecho y están en casa con medidas de aislamiento.

* Tibasosa dos casos en hombre de 37 años y mujer de 41 años:

Contactos estrechos y están en casa con medidas de aislamiento.

* Chitaraque registra un caso:

Mujer de 28 años, contacto estrecho, trabajadora de la salud, y está en casa con medidas de aislamiento.

* Cucaita registra un caso:

Mujer de 29 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Gachantivá registra un caso:

Mujer de 36 años, contacto estrecho y está en casa con medidas de aislamiento.

* Guateque registra un caso:

Hombre de 31 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Mongua registra un caso:

Mujer de 24 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Muzo registra un caso:

Hombre de 33 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Otanche registra un caso:

Hombre de 36 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Pajarito registra un caso:

Bebé de sexo masculino de 1 mes, está hospitalizado con medidas de aislamiento.

* Ramiriquí registra un caso:

Mujer de 22 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Santa Rosa de Viterbo registra un caso:

Hombre de 55 años, migrante, contacto estrecho y está en casa con medidas de aislamiento.

* Santana registra un caso:

Mujer de 44 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Soracá registra un caso:

Mujer de 36 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Tópaga registra un caso:

Mujer de 75 años, está hospitalizada con medidas de aislamiento.

* Tota registra un caso:

Hombre de 55 años, contacto estrecho y está en casa con medidas de aislamiento.

* Tutaza registra un caso:

Mujer de 73 años, está en casa con medidas de aislamiento.

* Villa de Leyva registra un caso:

Hombre de 26 años, contacto estrecho y está en casa con medidas de aislamiento.

Pacientes que fallecen asociados a COVID-19:

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud realizan la verificación de las defunciones ingresadas en el Registro Único de Afiliados módulo Defunciones – RUAF y al correlacionar con historia clínica y resultados de laboratorio se identifican los siguientes decesos asociados a COVID-19, así:

De Belén:
• Mujer de 64 años de edad, quien desarrolla Neumonía. Fallece el 3 de diciembre.

De Chiquinquirá:
• Mujer de 97 años de edad, con antecedentes de hipertensión e insuficiencia cardíaca congestiva. Fallece el 3 de diciembre.

De Mongua:
• Hombre de 93 años de edad, con antecedentes de EPOC. Fallece el 4 de diciembre.

De Paipa:
• Mujer de 65 años de edad, con antecedentes de hipertensión. Fallece el 4 de diciembre.

De Sogamoso:
• Mujer de 72 años de edad, con antecedentes de diabetes e hipertensión. Fallece el 3 de diciembre.

Aclaración:

De acuerdo con los resultados de las investigaciones epidemiológicas de campo se efectúan traslados de casos entre los municipios del departamento.

Total de casos en Boyacá:

Estos son los municipios donde se reportan los 22.638 casos:

Seis mil novecientos cincuenta y tres (6.953) en Tunja (ochenta y siete fallecen), cuatro mil seiscientos diecinueve (4.619) en Sogamoso (ciento catorce fallecen), tres mil setecientos cincuenta y uno (3.751) en Duitama (setenta y siete fallecen), mil trescientos dieciséis (1.316) en Puerto Boyacá (veintinueve fallecen), mil cuarenta y uno (1.041) en Chiquinquirá (treinta y cinco fallecen), seiscientos nueve (609) en Paipa (trece fallecen), trescientos ochenta y cuatro (384) en Samacá (once fallecen), trescientos dieciséis (316) en Nobsa (tres fallecen), doscientos noventa (290) en Moniquirá (nueve fallecen), doscientos uno (201) en Cómbita (tres fallecen), ciento cuarenta y tres (143) en Villa De Leyva (tres fallecen), ciento dieciocho (118) en Tibasosa (cuatro fallecen), ciento doce (112) en Santa Rosa De Viterbo (dos fallecen), ciento once (111) en Muzo (tres fallecen), ciento uno (101) en Soatá, noventa y siete (97) en Ramiriquí (cuatro fallecen), noventa y siete (97) en Guateque (seis fallecen), noventa y uno (91) en Cubará (uno fallece), ochenta y siete (87) en Ventaquemada (dos fallecen), setenta y ocho (78) en Aquitania (cinco fallecen), sesenta y tres (63) en Socha (uno fallece), sesenta y uno (61) en San Pablo De Borbur (uno fallece), sesenta y dos (62) en Monguí (cuatro fallecen), sesenta (60) en Otanche (cuatro fallecen), cincuenta y siete (57) en Quípama, cincuenta y siete (57) en Pesca (dos fallecen), sesenta (60) en Garagoa (dos fallecen), cincuenta y cuatro (54) en Sáchica, cincuenta y cuatro (54) en Tuta (dos fallecen), cincuenta y uno (51) en Chita (cuatro fallecen), cincuenta y uno (51) en Motavita (cuatro fallecen), cincuenta y dos (52) en Santana (dos fallecen), cincuenta (50) en Sutamarchán (dos fallecen), cuarenta y nueve (49) en Paz De Río, cuarenta y siete (47) en Belén (dos fallecen), cuarenta y seis (46) en Maripí (dos fallecen), cuarenta y cinco (45) en Soracá (tres fallecen), treinta y siete (37) en Miraflores (dos fallecen), treinta y cinco (35) en Toca, treinta y cinco (35) en Socotá, treinta y tres (33) en Santa María, treinta y tres (33) en Firavitoba (uno fallece), treinta y tres (33) en Arcabuco, treinta y tres (33) en Gachantivá, treinta (30) en Chíquiza (tres fallecen), treinta (30) en El Cocuy (uno fallece), treinta y uno (31) en Cucaita (uno fallece), veintiocho (28) en Siachoque (cuatro fallecen), veintinueve (29) en Chitaraque, veintiocho (28) en Tasco (uno fallece), veintisiete (27) en Buenavista (tres fallecen), veintisiete (27) en Ráquira, veintiséis (26) en Sotaquirá, veinticinco (25) en Boyacá, veinticinco (25) en Iza, veinticinco (25) en Ciénega (dos fallecen), veintitrés (23) en Oicatá, veintidós (22) en Saboyá (uno fallece), veintidós (22) en Boavita (uno fallece), veintiuno (21) en Togüí (dos fallecen), veinte (20) en Úmbita (uno fallece), veintiuno (21) en Tota, diecinueve (19) en Tibaná, diecinueve (19) en Zetaquira (tres fallecen), diecinueve (19) en Cerinza (uno fallece), dieciocho (18) en Viracachá, dieciocho (18) en San Luis De Gaceno (uno fallece), dieciocho (18) en San José De Pare (tres fallecen), dieciocho (18) en Pauna, dieciséis (16) en Covarachía (uno fallece), dieciséis (16) en Sora (uno fallece), diecisiete (17) en Mongua (tres fallecen), quince (15) en La Victoria, quince (15) en Nuevo Colón (dos fallecen), catorce (14) en Coper (dos fallecen), trece (13) en Sutatenza, doce (12) en Briceño (uno fallece), doce (12) en Chivatá, doce (12) en Gámeza (uno fallece), once (11) en Caldas, once (11) en Guacamayas, once (11) en Jenesano, once (11) en Macanal, doce (12) en Tópaga, diez (10) en Tununguá, diez (10) en Corrales, diez (10) en El Espino, nueve (9) en Chinavita, nueve (9) en Tinjacá, nueve (9) en Turmequé, ocho (8) en Santa Sofía, ocho (8) en San Miguel De Sema, siete (7) en Busbanzá, siete (7) en San Eduardo, seis (6) en Berbeo, cinco (5) en Guayatá, cinco (5) en Pachavita (uno fallece), cinco (5) en Susacón, seis (6) en Pajarito (uno fallece), cinco (5) en La Uvita, cinco (5) en Chivor, cuatro (4) en Jericó, cuatro (4) en Somondoco, cuatro (4) en San Mateo, cuatro (4) en Tenza, cuatro (4) en Floresta, cuatro (4) en Chiscas (uno fallece), tres (3) en Panqueba (uno fallece), tres (3) en Sativanorte, siete (7) en Tipacoque, dos (2) en Almeida, dos (2) en Paya, dos (2) en Sativasur, dos (2) en Cuítiva, dos (2) en Pisba, dos (2) en La Capilla, dos (2) en Tutazá, uno (1) en Güicán, uno (1) en Labranzagrande y uno (1) en Rondón.

Pacientes recuperados:

A la fecha hay 20.306 recuperados, así:

Seis mil doscientos cincuenta y nueve (6.259) en Tunja, cuatro mil doscientos tres (4.203) en Sogamoso, tres mil trescientos sesenta y cinco (3.365) en Duitama, mil ciento noventa y cinco (1.195) en Puerto Boyacá, novecientos cuarenta y dos (942) en Chiquinquirá, quinientos treinta y tres (533) en Paipa, trescientos treinta y cinco (335) en Samacá, doscientos noventa y siete (297) en Nobsa, doscientos cuarenta y cinco (245) en Moniquirá, ciento ochenta y dos (182) en Cómbita, ciento dieciséis (116) en Villa De Leyva, ciento nueve (109) en Tibasosa, ciento dos (102) en Santa Rosa De Viterbo, noventa y siete (97) en Muzo, ochenta y seis (86) en Cubará, ochenta y tres (83) en Ramiriquí, ochenta y tres (83) en Soatá, setenta y nueve (79) en Ventaquemada, setenta y nueve (79) en Guateque, sesenta y nueve (69) en Aquitania, sesenta y uno (61) en Socha, cincuenta y ocho (58) en San Pablo De Borbur, cincuenta y dos (52) en Garagoa, cincuenta y dos (52) en Otanche, cincuenta y dos (52) en Pesca, cincuenta y uno (51) en Quípama, cincuenta (50) en Sáchica, cuarenta y nueve (49) en Paz De Rio, cuarenta y nueve (49) en Tuta, cuarenta y ocho (48) en Sutamarchán, cuarenta y siete (47) en Santana, cuarenta y tres (43) en Chita, cuarenta y dos (42) en Monguí, cuarenta y dos (42) en Belén, cuarenta y uno (41) en Motavita, cuarenta (40) en Maripí, treinta y ocho (38) en Soracá, treinta y cuatro (34) en Socotá, treinta y cuatro (34) en Santa María, treinta y tres (33) en Toca, treinta y uno (31) en Firavitoba, treinta y uno (31) en Gachantivá, treinta y uno (31) en Miraflores, veintinueve (29) en El Cocuy, veintiocho (28) en Ráquira, veintiséis (26) en Cucaita, veintiséis (26) en Chitaraque, veintiséis (26) en Arcabuco, veinticinco (25) en Sotaquirá, veinticuatro (24) en Boyacá, veinticuatro (24) en Chíquiza, veinticuatro (24) en Buenavista, veinticuatro (24) en Tasco, veintitrés (23) en Siachoque, veintitrés (23) en Oicatá, veintiuno (21) en Iza, diecinueve (19) en Úmbita, diecinueve (19) en Boavita, dieciocho (18) en Viracachá, dieciocho (18) en Tibaná, diecisiete (17) en Ciénega, diecisiete (17) en Togüí, diecisiete (17) en Saboyá, diecisiete (17) en San Luis De Gaceno, dieciséis (16) en Tota, quince (15) en Zetaquira, quince (15) en La Victoria, catorce (14) en Sutatenza, trece (13) en Sora, doce (12) en Covarachía, doce (12) en San José De Pare, doce (12) en Coper, doce (12) en Nuevo Colón, once (11) en Guacamayas, once (11) en Tópaga, once (11) en Chivatá, once (11) en Jenesano, once (11) en Briceño, once (11) en Macanal, diez (10) en Pauna, diez (10) en Cerinza, diez (10) en Corrales, diez (10) en Caldas, nueve (9) en Chinavita, nueve (9) en Tununguá, nueve (9) en Mongua, ocho (8) en El Espino, ocho (8) en Tinjacá, siete (7) en Turmequé, siete (7) en San Miguel De Sema, seis (6) en Gámeza, seis (6) en Santa Sofía, seis (6) en Busbanzá, cinco (5) en Berbeo, cinco (5) en La Uvita, cinco (5) en Guayatá, cinco (5) en Susacón, cuatro (4) en Chivor, cuatro (4) en Pajarito, cuatro (4) en Tenza, cuatro (4) en Jericó, cuatro (4) en Pachavita, tres (3) en San Mateo, tres (3) en Somondoco, dos (2) en Cuítiva, dos (2) en Panqueba, dos (2) en Sativanorte, dos (2) en Tipacoque, dos (2) en Sativasur, dos (2) en La Capilla, dos (2) en Floresta, dos (2) en Paya, dos (2) en Chiscas, uno (1) en Pisba, uno (1) en San Eduardo, uno (1) en Güicán, uno (1) en Tutazá, uno (1) en Rondón, uno (1) en Labranzagrande y uno (1) en Almeida.

Medidas para prevenir y contener la COVID-19:

• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.
• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional.