El sesquicentenario de Socha, Nodriza de la Libertad

Mañana se inicia la celebración de los 150 años de la capital de la provincia de Valderrama, con actividades que se extenderán hasta el próximo lunes 7 de diciembre.

Desde mañana y hasta el lunes, el municipio de Socha, Nodriza de la Libertad, celebra su sesquicentenario. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

La alcaldesa del municipio, Zandra María Bernal Rincón, invita a seguir los eventos programados a través de las diferentes redes sociales de la administración.

Con una alborada, a las 5:00 a.m., se inaugurará mañana la programación de los 150 años del municipio de Socha, Nodriza de la Libertad.

A las 9:00 a.m. se oficiará una celebración eucarística campal en la plaza principal de la población.

A las 10:00 a.m. se efectuará un acto protocolario para conmemorar el sesquicentenario de la capital de la provincia de Valderrama.

A la 1:00 p.m. empezará el Gran Desfile de Carrozas en honor a la Historia de Socha, que recorrerá las principales calles del municipio y culminará en la plaza principal.

A las 6:00 p.m. se llevará a cabo el lanzamiento del videoclip ‘150 Años de la Bella Nodriza de la Libertad’, que estará acompañado por un show piromusical en la plaza principal.

Zandra María Bernal Rincón, alcaldesa del municipio de Socha. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días
Zandra María Bernal Rincón, alcaldesa del municipio de Socha. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

A las 7:00 p.m. se hará el lanzamiento del documental ‘Caminando por la historia de Socha’.

El domingo se realizará la Travesía ‘Socha, Nodriza de la Libertad’, que tendrá un recorrido de 23 kilómetros y cuyo punto de partida y de llegada será la plaza principal. La salida está programada para las 7:00 a.m.

A esa misma hora se dará inicio a una caminata ecológica por el Sendero Ruta de la Libertad, que saldrá del Polideportivo municipal.

A las 10:00 a.m. se dará apertura a la Feria Gastronómica, Artística y Cultural, que tendrá como escenario la plaza principal.

A la 1:00 p.m. se inaugurará el Primer Concurso de Danza Folclórica Colombiana en Pareja ‘Socha somos Todos’, en la plaza principal.

El lunes culminará la programación con dos eventos culturales: Concurso de Canto y Declamación, a las 8:00 a.m., y Festival de Música Campesina, a la 1:00 p.m., ambos en la plaza principal.

Los eventos presenciales cumplirán con todos los protocolos de bioseguridad.

La alcaldesa de Socha, Zandra María Bernal Rincón, invita a seguir los eventos programados a través de las diferentes redes sociales de la administración municipal.

Palacio Municipal de Socha, reliquia arquitectónica que data de 1870. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

Un recorrido por la historia de esta población

En la época prehispánica Socha estuvo poblado por tribus de los pirguas y los boches. El primer misionero que evangelizó a los indígenas fue el jesuita Pedro Manuel de Contreras en 1586. La labor de adoctrinamiento religioso la prosiguieron los padres agustinos, quienes pusieron la parroquia bajo el patronato de Nuestra Señora de La Candelaria.

A Sochaviejo llegó el Ejército Libertador el 6 de julio de 1819, donde en el templo parroquial, convocados por el cura Juan Tomás Romero y el alcalde, José Ignacio Sarmiento, los habitantes de este poblado se despojaron de sus ropas para entregárselas a los soldados patriotas, que después de atravesar el páramo de Pisba iban semidesnudos y sin alientos.

La historia de Socha se divide en dos, ya que la población tuvo que trasladarse en 1870, hace 150 años, al lugar donde se encuentra actualmente por deslizamientos de tierra que se presentaban en Sochaviejo.

La economía de este municipio se basa principalmente en la minería de carbón, el transporte, el comercio y la actividad agropecuaria.

Entre sus atractivos están las repollas, que son unos bizcochos rellenos de arequipe, su arquitectura (su Palacio Municipal es una reliquia que data de 1870), el templo de Sochaviejo, la laguna de Socha y la cascada de la quebrada del Boche, entre otros.

-Publicidad-