Cerca de 19.000 son las hectáreas cultivadas con caña panelera en Boyacá

Al menos 5.000 familias boyacenses se dedican a este cultivo. El ICA realiza monitoreo al barrenador del tallo, un insecto que afecta estas plantaciones.

Aproximadamente 5.000 familias del departamento se dedican a estas plantaciones, lo que convierte a Boyacá en el cuarto departamento en producción de caña panelera. Foto: archivo particular

En 23 municipios de Boyacá se cultivan cerca de 19.000 hectáreas de caña panelera, principalmente en las provincias de Ricaurte, Occidente, Lengupá y Oriente.

Aproximadamente 5.000 familias del departamento se dedican a estas plantaciones, lo que convierte a Boyacá en el cuarto departamento en producción de caña panelera.

“Esta es una de las principales zonas productoras de caña panelera del país, por esta razón el ICA durante este año ha realizado 40 visitas de vigilancia fitosanitaria y monitoreo en predios de 10 municipios cuya principal actividad es la producción de panela”, indicaron en el Instituto Colombiano Agropecuario.

El ICA adelanta actividades de inspección, vigilancia y control para monitorear al barrenador del tallo (diatreae sp), principal plaga que afecta este cultivo y que incide en la calidad y cantidad de jugos de los tallos molineros para producción de panela.

“Así mismo, se realiza monitoreo de otras plagas y enfermedades, como salivazo (aeneolamia varia), roya café (puccinia melanocephala), roya naranja (puccinia kuehnni), las cuales son limitantes en la producción del departamento”, dijeron en el Instituto.

En el ICA hicieron un llamado a los productores de caña para evitar la multiplicación y uso de variedades susceptibles, como es el caso de la RD 75-11.