Cambiarán papa por materiales reciclables en Boyacá

Boyacá realizará el ‘cambio verde’: la buena papa por materiales reciclables. Una estrategia del gobierno de Boyacá, para seguir apoyando a los papicultores y de paso propender por el cuidado y protección del medio ambiente.

Una nueva iniciativa del Gobierno, en este caso departamental que se suma a las esperanzas de los cultivadores que siguen en medio de una de sus peores crisis. Foto: Archivo Particular

La cita será el próximo 12 de diciembre cuando productores agrícolas podrán participar en el ‘Cambio Verde’ liderado por el gobierno de Ramiro Barragán, en la Plazoleta de las Nieves de Tunja.

Con esta estrategia, la Gobierno de Boyacá y la suma de voluntades de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), la Alcaldía de Tunja y el Ejército Nacional, buscan fortalecer la reactivación económica del campo, el cuidado del ambiente, el consumo responsable, aportar a la seguridad alimentaria y reducir el desecho de residuos que son aprovechables.

“Hoy nuestros agricultores necesitan toda nuestra ayuda y por eso desde el Gobierno departamental queremos invitarlos a que se sumen a esta bonita iniciativa con la que podemos intercambiar material reciclable por papa. Acompañados por las Asociaciones de Recicladores, estaremos garantizando que se les paguen precios justos a nuestros campesinos” Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá.

En el trueque, los campesinos de varias asociaciones boyacenses llevarán lo mejor de sus cosechas de papa, la cual será pagada por la Gobernación para luego ser intercambiada por material reciclable que los boyacenses tienen en sus hogares y que normalmente son desechados en la basura común. De esta forma se hace una triple labor, ya que se apoya a los papicultores y se beneficia al medio ambiente y a los recicladores.

Según Fernando Flórez, gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), “la jornada iniciará desde las 8:00 am e irá hasta las 5:00 pm. Invitamos a tunjanos y tunjanas a participar en esta iniciativa que contribuye a la mitigación del impacto generado por los residuos, mejora el acceso a alimentos y en esta ocasión especial, será un apoyo directo, sin intermediarios, al sector papero”.

Por su parte el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme expresó: “queremos continuar unidos generando más oportunidades para el sector rural, en esta ocasión, a través de la secretaría de desarrollo y en coordinación con la Gobernación de Boyacá y la RAPE, implementaremos esta estrategia que busca beneficiar a productores de papa que han sido afectados por la pandemia. Esta actividad tiene un enfoque económico, ambiental y social, que permitirá mejorar la seguridad alimentaria en la ciudad de Tunja”

Los materiales reciclables que pueden allegar los boyacenses, y que deben estar limpios y separados son:

  • Papel (cuadernos, libros, folletos, periódico, volantes)
  • Plástico (bolsas de granos y otras compras)
  • Cartón (cajas de productos como gelatinas, cereales, crema dental y cajas de cartón)
  • PET (Botellas de colores verde, transparente, café, envases provenientes de productos de aseo y de belleza)
  • Metal (Enlatados, cubiertos, tapas, ollas, perfiles, entre otros)
  • Pastas (Tinas, sillas, mesas plásticas)

Así mismo, los interesados en intercambiar el producto de los boyacenses encontrarán la buena papa de la mejor calidad y directo del campo sin intermediarios.

Así será el trueque: por 3 kilos de material reciclable, se entregarán 5 kilos de papa; y por 6 kilos de material reciclable, se entregarán 10 kilos.

La estrategia ‘Cambio Verde’ busca entregar el mayor número de uno de los productos embajadores del departamento y recoger la mayor cantidad posible de material reciclable para, por un lado, apoyar a los productores de papa que se han visto afectados por cuenta de la pandemia y por otro, continuar el cuidado del mayor tesoro del departamento: la vida.

“Como Ejército Nacional, acompañamos esta importante estrategia de Cambio Verde, que promueve el desarrollo de los territorios, genera conciencia ambiental y contribuye al bienestar de los habitantes; desde nuestro componente de Acción Integral a través de la operación San Roque, estamos desarrollando articuladamente, esfuerzos y tareas que contribuyan a garantizar condiciones de seguridad integral, estabilización y desarrollo del territorio nacional”, afirmó el Coronel Juan Oduber Rendón Pérez, Comandante Primera Brigada del Ejército.

Es importante recalcar que las autoridades departamentales y municipales, les recuerdan a todas las personas que esperan sumarse a esta gran jornada que deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y realizar previa desinfección de los elementos a entregar.

-Publicidad-