Así están trampeando a una plaga en Jenesano

“Señor productor, proteja la siguiente cosecha ¡No es negocio dejar frutas en el suelo!”, con este mensaje el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) viene adelantando una campaña para hacerle frente a la mosca de la fruta en el municipio de Jenesano.

Técnicos del ICA y personal de la Alcaldía de Jenesano vienen adelantando el seguimiento para evitar que se siga multiplicando la llamada mosca de la fruta. Foto: Archivo Particular
Técnicos del ICA y personal de la Alcaldía de Jenesano vienen adelantando el seguimiento para evitar que se siga multiplicando la llamada mosca de la fruta. Foto: Archivo Particular

Por sus cultivos de feijoa, durazno, pera, manzana Anna, ciruela, curuba, entre otros, que generan cerca de 8.000 toneladas al año de frutas para consumo nacional e internacional, el ICA y las autoridades municipales de esta localidad, ubicado en la Provincia de Márquez, a 30 kilómetros de Tunja, implementaron la red de monitoreo para evitar la dispersión de la mosca de la fruta, plaga que es limitante para el comercio de la fruta.

En esta red se instalaron 10 trampas McPhail y 5 trampas Jackson en cultivos de las veredas de Piranguatá, Cardonal, Carrizal Alto y Carrizal Jaimes, entre otras, en las que se realizarán las lecturas y mantenimiento de las trampas que componen la red de vigilancia. El ICA se encargará de supervisar todas las actividades relacionadas y capacitará a las personas que participarán en el proyecto.

Las moscas de la fruta (Tephritidae) son la familia más importante de moscas para la agricultura. Éstas causan daño directo a los cultivos ocasionando grandes pérdidas e incremento en los costos de producción en gran variedad de frutas y hortalizas.

En Colombia están presentes algunas especies del género Anastrepha y Ceratitis capitata las cuales además de los daños directos generan restricciones para ingreso de frutas frescas en mercados internacionales por ser plagas de carácter cuarentenario.