Juan Carlos Granados, ahora magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

El exgobernador de Boyacá y Excontralor de Bogotá, Juan Carlos Granados Becerra se convirtió esta tarde en uno de los siete magistrados que integrarán la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que reemplaza a la cuestionada Sala Disciplinaria de la Judicatura. Ocupará el cargo por ocho años.

Juan Carlos Granados Becerra, fue elegido por el Congreso para el cargo de magistrado que ocupará durante los próximos ocho años. Foto: Archivo Particular

De siete ternas enviadas por la Presidencia de la República y el Consejo Superior de la Judicatura el Congreso eligió a los magistrados de la Sala que juzga disciplinariamente a jueces, abogados y fiscales en el país.

Se trata de un órgano que debió haber entrado en operación desde 2016, en remplazo de la interina Sala Disciplinaria, pero por decisiones judiciales que habían frenado la convocatoria para elegir magistrados no había sido posible conformar la Comisión.

El también exalcalde de Nobsa y exrepresentante a la Cámara por Boyacá, desde el comienzo fue uno de los más opcionados, luego de ser ternado por el propio presidente de la República, Iván Duque Márquez. Y efectivamente, alcanzó el respaldo de 186 congresistas que le dieron el triunfo sobre los otros dos ternados: Gloria María Arias Arboleda, 33 votos y Nerio José Alvis Barranco, 20 votos. Además, hubo nueve votos en blanco y tres votos nulos, en esta la segunda terna.

El presidente del Congreso fue el encargado de tomar el juramento a los siete elegidos que fueron escogidos entre los 49 finalistas. Foto: Archivo Particular

Junto al ahora electo magistrado Juan Carlos Granados Becerra, el Congreso también escogió a Magda Victoria Acosta, Mauricio Rodríguez, Diana Marina Vélez, Alfonso Cajiao, Carlos Ramírez y Julio Sampedro Arrubla.