Hospital de Sogamoso ya cuenta con unidad de cuidado intensivo neonatal

Son ocho unidades: tres intensivas, cuatro intermedias y una básica. La inversión la hicieron la Gobernación de Boyacá y el Hospital Regional de Sogamoso.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, inauguró la UCI neonatal del Hospital de Sogamoso. Foto: archivo particular

El Hospital Regional de Sogamoso tiene un nuevo servicio para la población infantil de la ciudad y de la provincia de Sugamuxi: la unidad de cuidado intensivo neonatal.

Son ocho unidades en total: tres intensivas, cuatro intermedias y una básica, que serán atendidas por un equipo de trabajo interdisciplinario, compuesto por neonatólogo, pediatra, infectólogo, cirujano pediátrico, cardiólogo, auxiliar de enfermería, terapeuta respiratorio y jefe de enfermería, entre otros.

“Acabamos de inaugurar la segunda unidad de cuidados intensivos en Boyacá. Ya había una en Tunja y esta es la segunda, y es de las más modernas ahora en el país”, afirmó el gobernador del departamento, Ramiro Barragán Adame.

La inversión en esta unidad de cuidado intensivo neonatal se hizo con recursos de la Gobernación de Boyacá y del Hospital Regional de Sogamoso.

“Esto nos permitirá ayudar a la comunidad de muchos municipios que hoy en día tenían que ser remitidos a Tunja y en muchos casos a Bogotá”, indicó el mandatario departamental.

Son ocho unidades en total: tres intensivas, cuatro intermedias y
una básica. Foto: archivo particular

Con la UCI neonatal se espera beneficiar a más de 430 neonatos y a sus familias, quienes, según estadísticas del 2019, fueron remitidos el año pasado a ciudades como Bogotá y Bucaramanga para su manejo y atención, debido a la falta de este servicio en la entidad hospitalaria de Sogamoso.

“La idea es poder fortalecer toda la población materno infantil y disminuir la remisión a otras ciudades y otros centros de referencia”, dijo la gerente del Hospital Regional de Sogamoso, Sheyla Fanory Caicedo Rincón.