El Gobernador de Boyacá se ganó el premio Colombia líder

Ramiro Barragán Adame, el mandatario de los boyacenses se quedó con el ‘Premio Construyendo Sueños. Niñez, adolescencia y familia en los planes de desarrollo 2020-2023’ derrotando a los gobernadores de Nariño y Valle del Cauca en la categoría VIII: departamentos categorización especial 1 y 2.

Ramiro Barragán Adame, recibió la noticia desde la casa privada en Tunja, de que había logrado superar a los departamentos de Nariño y Valle del Cauca. Foto: Archivo Particular.

Al Mandatario añadió que agradece especialmente a los niños que estuvieron desde la primera sesión para ayudar con sus inquietudes a construir el plan de desarrollo, que ahora viene lo más difícil que es hacer todo el esfuerzo económico, administrativo e institucional y de trabajo con todos los alcaldes para poder hacer realidad esos sueños de los niños que quedaron inmersos en la llamada carta de navegación del Gobierno departamental.

Hace cinco años, por estos días, el entonces alcalde de Nobsa, Ramiro Barragán, recibía el premio de Colombia Líder como uno de los mejores alcaldes del país y ahora vuelve a traerse la estatuilla, pero ya como Gobernador, por incluir de manera directa a la niñez en diferentes aspectos del Plan de Desarrollo, proyectos como el de epigenética en el que entregan unos kits y material desarrollado por científicos, para la formación de los niños.

En total fueron 24 entes territoriales los finalistas que se disputaron el premio en cada una de las ocho categorías, después de haber superado un riguroso proceso de selección a cargo de 14 universidades del país y la evaluación de un jurado externo que examinó la postulación de cada uno de los programas, proyectos y estrategias que en favor de la niñez, adolescencia y familias, fueron incluidos en los planes de desarrollo territoriales, así como la sustentación de estas iniciativas en las sesiones de Gobernantes al Tablero y en la Feria del Conocimiento.

En una ceremonia virtual, ayer se conoció a los ganadores del concurso de Colombia Líder, uno de ellos el Gobernador de Boyacá.

“Pese a las dificultades que afronta el país ante la pandemia mundial del COVID-19, el Premio Construyendo Sueños representa una oportunidad para reconocer, estimular y visibilizar las buenas prácticas de participación e inclusión social en la formulación de los planes de desarrollo y así garantizar la atención integral de las niñas, niños, adolescentes y familias”, expresó Karem Labrador Araújo, la directora ejecutiva de Colombia Líder, quien junto a la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y Seguros Bolívar, adelantaron el certamen.

Otro de los aspectos que tuvo en cuenta el jurado de la competencia de Colombia Líder fue algo llamado ‘Mi voz es poder’, que no es otra cosa que una estrategia contra el abuso sexual que permite a los padres junto con sus hijos trabajar para erradicarla.

De igual manera para asignar el premio el jurado tuvo en cuenta el proyecto en el que la protección de esa gran despensa de agua que tiene Boyacá, es prioridad para los niños de este departamento.

“Este premio avanza en la dirección correcta de reconocer la importancia de los derechos de las niñas y niños, de verlos ejerciendo el derecho a la participación y de mirar cómo se puede realizar un mejor impacto a través de los planes de desarrollo, escuchando lo más importante, que es la voz de las niñas, niños, adolescentes y familias en Colombia”, puntualizó Elvira Forero Hernández, Consultora Social e integrante del Jurado evaluador del Premio Construyendo Sueños.

Por su parte, otra de las integrantes del Jurado, la politóloga Edith Camerano Fuentes, expresó con gran satisfacción que efectivamente encontraron unos planes de desarrollo elaborados por quienes van a gobernar con un vuelco hacia el desarrollo social, pues pese a las dificultades derivadas de la pandemia del COVID-19, se destaca el esfuerzo de gobernantes que no sacrificaron programas e iniciativas en favor de la niñez, adolescencia y familias.

“Quiero además felicitar a los demás gobernadores y alcaldes, especialmente a los mandatarios de Tunja y Macanal que también habían logrado clasificar a la final, demostrando así que vienen queriendo dar lo mejor por nuestros niños”, señaló el Gobernador de Boyacá.

El mandatario se refería a los alcaldes de Macanal, Javier Andrés Solano Rojas, en la categoría I. municipios con población menor a 10.000 habitantes, donde fue superado por El Encino (Santander), y el de Tunja, Alejandro Fúneme, en la categoría V. de ciudades capitales con población menor a 500.000 habitantes, disputaba la estatuilla con San Juan de Pasto (Nariño) y Popayán (Cauca), imponiéndose este último.