Lo que se sabe del atraco a mano armada de esta tarde a banco de Moniquirá

El miedo reina desde esta tarde en el comercio del municipio de Moniquirá. Dos hombres, al parecer encapuchados y armados ingresaron al Banco de Bogotá y obligaron a los cajeros a entregar el dinero que tenían en ese momento en sus cubículos de trabajo.

Esta es la oficina del Banco de Bogotá que fue atracada cerca de las 3:00 de esta tarde en pleno parque principal de Moniquirá. Aún no se conoce el botín que se llevaron los delincuentes. Foto: Archivo Particular

“Aún no se sabe cuánta plata se llevaron los delincuentes, porque la entidad bancaria no entrega esa información. Lo que sí sabemos es que entraron dos sujetos armados al banco y obligaron a los empleados a entregarles el dinero y salieron para emprender la huida en una motocicleta con rumbo desconocido”, aseguró el alcalde de esta localidad, Clodomiro Ariza.

La situación obligó a que el Mandatario citara a un consejo extraordinario de seguridad a las 8:00 de la mañana de este miércoles. “Ya hablé con el coronel Douglas Alejandro Restrepo, comandante encargado de la Policía en Boyacá, porque nos tiene muy preocupada la situación de seguridad y lo que necesitamos es redoblar esfuerzos para hacerle frente a los delincuentes. Esto no puede volver a pasar”, dijo el Alcalde de esta localidad.

La oficina que fue atracada cerca de las 3:00 de esta tarde, está ubicada en el marco de la plaza principal, por eso el temor de los residentes en el centro de esta localidad, máxime si se tiene en cuenta que hace ocho días en el establecimiento en el que se vende el Baloto, también en el centro de la llamada Ciudad Dulce de Colombia, delincuentes atracaron en la mañana a la cajera y al parecer le robaron 900 mil pesos.

“Aquí invitamos a una sesión en el concejo en agosto pasado al coronel Germán Jaramillo, el comandante de la Policía en Boyacá y no fue capaz de poner la cara y lo que hizo fue poner a un mayor que hizo unos compromisos, pero dos meses después lo trasladaron y no cumplieron con lo que habían anunciado. Esos cambios de comandantes de estación y distrito los están haciendo ahora muy seguido y por eso no se ve el control”, dijo el concejal John Ramírez y añadió que las comunidades le han manifestado su creciente preocupación con esta alarmante situación de seguridad.

El cabildante aseguró que la situación es tan complicada que hasta el café se lo están robando de las fincas y que por eso le hace un llamado al nuevo comandante de la Policía para que por favor le pongan cuidado a este municipio, que es sede del Quinto Distrito de Policía.

“En este momento tenemos 18 policías, pero por ser sede de distrito entre ellos están los administrativos y de guardia, lo que significa que normalmente se cuenta con seis policías en el día y dos uniformados en la noche en servicio activo, razón por la cual, ya le volvimos a insistir, esta vez al comandante encargado de la Policía en el departamento, para que se aumente el pie de fuerza en el municipio”, dijo el alcalde de Moniquirá.

Clodomiro Ariza, aseguró que el atraco de esta tarde al Banco de Bogotá en Moniquirá, tiene un antecedente reciente que llama mucho la atención pues hace un mes se registró un caso similar, pero en la sede de la misma entidad bancaria en el vecino municipio de Barbosa (Santander), donde hombres armados se llevaron una suma de dinero.

Las autoridades civiles de Moniquirá esperan que, con el cambio del comandante de la Policía en el departamento (hoy se fue el coronel Germán Jaramillo, con más penas que glorias), se les preste la atención que merece esa localidad ubicada a un poco más de una hora en carro desde la capital boyacense.