Jóvenes u’wa fueron capacitados para mejorar atención a maternas en su resguardo en Boyacá

Una particular estrategia liderada por el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, busca salvar vidas de madres gestantes y sus bebés, en un resguardo en el que lo único que contaban era con la sabiduría ancestral.

Los jóvenes fueron escogidos directamente por el líder de la comunidad, para que vinieran hasta Sogamoso, donde recibieron la capacitación. Foto: Archivo Particular

“Sin desconocer obviamente su cultura y los conocimientos que han venido heredando entre integrantes de esta importante comunidad indígena, lo que buscamos es por ejemplo que los cuatro jóvenes que capacitamos sean los encargados de identificar tempranamente signos y síntomas de alarma que se presenten en mujeres gestantes y niños”, explicó el Funcionario.

Las capacitaciones estuvieron dirigidas por un grupo de profesionales del Hospital de Sogamoso, en las áreas de pediatría y ginecobstetricia, para orientarlos a atender problemas relacionados con desnutrición, embarazos y partos, manejo del recién nacido y de los infantes, con el fin de que brinden una adecuada atención Integral.

“Todo comenzó hace un mes cuando estuve en Cubará y quedé preocupado con varias situaciones que se vienen dando, por lo que les pedí que me ayudaran a ubicar a estas personas y esto es muy importante, ya que ellos son los que atienden los partos utilizando o basándose en la medicina ancestral, pero también ahora lo podrán hacer con unos conocimientos adicionales”, comentó el titular de la Secretaría de Salud de Boyacá.

De esta manera Orlando Caballero, Trino Bócota y Belkis Caballero Tegría, son los jóvenes promotores indígenas de la comunidad u´wa, que se prepararon durante varios días, para mejorar la calidad de salud de sus coterráneos, en temas de atención a enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas, entre otras, combinando medicina tradicional, con la medicina occidental.

“Estamos muy contentos y orgullosos de recibir esta educación en temas de salud pública y valoramos la oportunidad de capacitarnos, estamos seguros que podemos aplicar estos conocimientos y brindar una atención adecuada a la población de los resguardos”, dijo uno de los jóvenes indígena.

Cumpliendo con los compromisos pactados hace unos días en el municipio de Güicán de la Sierra, el Secretario de Salud de Boyacá, bajo el liderazgo del gobernador Ramiro Barragán, invitó a cuatro integrantes de la comunidad u’wa, para iniciar un proceso de formación en el Hospital Regional de Sogamoso, que contribuya a mejorar la salud de sus resguardos.

Estos jóvenes líderes de los cabildos de Bachira y Bócota, pudieron realizar un entrenamiento rápido en salud, que permitirá identificar tempranamente signos y síntomas de alarma, para saber cómo actuar y cómo salvarle la vida a mujeres gestantes y sus bebés, especialmente.

El plan de capacitación fue estructurado dadas las grandes dificultades de acceso y las necesidades en las áreas de prevención, urgencias y atención primaria en salud, posibilitando a los jóvenes indígenas adelantar esta importante labor de una mejor manera.

“Gracias a las acciones de los gobiernos departamental y municipales de Sogamoso, Cubará y Güicán y, el apoyo significativo del Hospital Regional de Sogamoso, se decidió entrenar a este grupo de jóvenes de los resguardos Bachira y Bocota, lugares estos que están a dos días de camino y un largo trayecto en carro para llegar a Sogamoso”, señaló el Secretario de Salud.

El Funcionario añadió que ahora están viendo con el gobernador, Ramiro Barragán, cómo buscan el apoyo para poderles ubicar unos páneles solares con los que puedan tener algo de energía para operar un puesto de atención básica en salud dentro del resguardo.