El Gerente de la Lotería de Boyacá nos explica por qué vuelve y juega el Extraordinario de Navidad

Hoy en nuestra sección #LoDijoEn7días, Héctor David Chaparro Chaparro, nos cuenta cómo llega la Lotería de los boyacenses a su quinto Extraordinario ininterrumpido. El Gerente nos habla del plan de premios y por qué la esperanza es la apuesta como empresa en medio de la pandemia. #LaEntrevista7días.

Héctor David Chaparro Chaparro, el gerente de la Lotería de Boyacá se refiere a su quinto Extraordinario de Navidad.

¿Qué fue lo que hicieron anoche como Lotería de Boyacá?

El lanzamiento de nuestro Sorteo Extraordinario de Navidad y la presentación del nombre de la campesina que es el símbolo de la lotería.

¡Es decir que vuelve y juega el Sorteo de Navidad!

Sí. Desde el 2016 la Lotería de Boyacá viene posicionándose en el mercado como la encargada de realizar el Sorteo Extraordinario de Navidad, una marca que pertenece a la Lotería de Cundinamarca y que a través de un contrato de manejo y uso de imagen hemos venido posicionando y usando para generar una importante venta en el país y sobre todo incrementar las transferencias al sector de la salud, beneficiando de esta manera al departamento.

¡Y cómo es eso del nombre de la campesina, ícono de la lotería!

Decidimos con el señor gobernador Ramiro Barragán, darle un toque distinto, o un ingrediente especial a este evento que consistía en revelar el nombre de la campesina de la Lotería de Boyacá, la cual es todo un ícono de la empresa y de los boyacenses. En esta época tan particular que estamos viviendo.

¿De dónde salió la idea de ponerle nombre a la campesina?

Esta fue una estrategia que generamos desde esta administración con el objetivo de posicionamiento de marca y de paso darles un mensaje a todos los boyacenses en esta época tan difícil.

¡Por qué el nombre de Esperanza!

Creemos que esta es una empresa muy querida por los boyacenses, por los colombianos y en este momento, nos sentimos en la obligación de llegar con un mensaje de esperanza a la comunidad en general, en medio precisamente de la situación. Esperanza es un nombre que refleja precisamente ese sentimiento o emoción más importante que venimos enfrentando los colombianos. Hemos enfrentado quizá el momento más difícil de nuestras vidas: muchos perdieron a un ser querido, perdieron sus propiedades, perdieron su trabajo, su tranquilidad, en medio de un año de una crisis económica y social sin precedentes y lo que debe venir es precisamente la esperanza para todos, la esperanza en reponernos a tantas adversidades, en encontrar una salida a todo esto.

¿De qué se trataba el concurso?

Lo que buscamos fue involucrar a la gente en este proceso, llegar con un mensaje esperanzador y la verdad es que nos fue muy bien. Le dieron muchos nombres, llegaron muchos mensajes, en fin, estamos muy contentos porque la gente está muy conectada con la lotería. Ya lo habíamos hecho con el concurso del diseño del billete y en esta oportunidad con el nombre de la campesina. Entre las personas que participaron se seleccionó a 20 independientemente del nombre que hayan puesto para entregar igual número de premios que son 10 televisores de 40 pulgadas y 10 bonos de 500 mil pesos.

¿Cuánto esperan recaudar con el Extraordinario?

El objetivo es recaudar entre 10 mil y 12 mil millones de pesos, teniendo en cuenta la época en la que estamos.

¿Cómo lograron que les dejaran precisamente el 24 de diciembre?

La Ley 53 les otorga a las loterías el derecho a realizar un sorteo cada semana y un extraordinario al año, es decir que hay una semana en la que las loterías pueden jugar dos sorteos. Desde luego que todas las loterías quieren tener la mejor fecha, pero la de Boyacá gracias a las ventas y transferencias que tuvo en el 2019, logró ese primer lugar para escoger la mejor fecha para jugar, es decir el 24 de diciembre.

Desde el teatro Suárez, en el marco de la Plaza de Bolívar de Tunja, se emitió anoche la transmisión del lanzamiento del Sorteo Extraordinario de Navidad.

¡Es decir que lograron las mejores ventas!

Así es. Tuvimos el mejor índice de ventas y fuimos la empresa más rentable del país, porque fuimos la que más recursos transfirió de las ventas que logró a la salud de los colombianos.

¡Qué características tiene este sorteo!

La bolsa de premios asciende a los 37.737 millones de pesos, con un premio mayor de 15.000 millones de pesos. Además, un aguinaldo de 600 millones, otro de 200 millones, dos aguinaldos de 50 millones, 10 aguinaldos de 20 millones, 31 aguinaldos de 10 millones de pesos. Asimismo, se sorteará un automóvil Mini Cooper y hay 11 primas navideñas de 10 millones de pesos y un raspa que entrega 50 televisores, 50 celulares y 44.493 billetes de recambio.

¿Cuál es su invitación a los boyacenses y los colombianos?

A compartir la Navidad en familia, con todos los protocolos, protegiendo a nuestros seres queridos y desde luego adquiriendo su billete para tener la opción de esa excelente noticia de ser uno de los ganadores en esta variada bolsa de premios. Que pensemos en la solidaridad con los nuestros, con esas personas que han tenido que enfrentar una situación muy difícil durante estos meses.

El Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán y el Gerente de la Lotería se enfocaron en el tema de la esperanza que se debe tener por estos días para salir de la crisis generada por la pandemia.

¿Cómo van en transferencias?

Vamos llegando a los 15.000 millones de pesos al cierre del sábado pasado y en diciembre generamos el 20 por ciento de las transferencias del año. Esperamos cómo cierra este mes para poder dar el balance final, pero nos sentimos muy satisfechos de los resultados, de la recuperación tan importante que hemos tenido pues ya estamos llegando a los niveles de venta que teníamos antes de la pandemia y a partir de ese resultado decirles a los boyacenses que esta es su empresa.