Condenados por la masacre de La Sarna

Alquimides Pérez Parra, alias ‘Gavilán’; Josué Darío Orjuela Martínez, alias ‘Solín’; Héctor Germán Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’; Héctor José Buitrago Rodríguez, alias el ‘Patrón’ o ‘Tripas’; Nelson Orlando Buitrago Parada; Marco Antonio Aguillón Rivera, alias ‘Chiripas’, y Luis Afrodis Sandoval fueron sentenciados por su participación en el asesinato de 15 personas el primero de diciembre del 2001 en la vía Sogamoso-Pajarito-Aguazul, sector páramo de La Sarna. Jueces pidieron investigar a militares y policías por este hecho.

Luto y dolor dejaron los paramilitares en 15 familias boyacenses con la masacre de La Sarna. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

A 20 años de prisión fue condenado Alquimides Pérez Parra, alias ‘Gavilán’, por haber participado en el asesinato de 15 personas en el páramo de La Sarna el primero de diciembre del 2001.

Pérez Parra, natural de Tauramena (Casanare), afirmó que participó en la masacre como patrullero de las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC), pero que no supo quién dio la orden.

“Lo cierto es que el que los ejecutó y estuvo en los hechos fue ‘Renegado’, que era el comandante de la urbana o especial. Salimos de Sogamoso el comandante ‘Renegado’, un señor que le dicen ‘Barbas’, no sé si está muerto, uno que le decían ‘Gomelo’, otro que le decían ‘Silvón’ y mi persona… Nos estacionamos mientras llegaba el bus en la vía que de Sogamoso conduce a Labranzagrande. En el bus iba un muchacho que le decían ‘Chiripas’, que había sido guerrillero: fue el que dio la información de que ahí se movilizaba la guerrilla”, sostuvo.

Relató que cuando llegó el bus a los páramos, atravesaron unas piedras y el carro donde se movilizaban, que era donde iba el comandante ‘Renegado’.

“El bus para, cuando bajamos a la gente del bus, el comandante ‘Renegado’ dio la orden de que matáramos. Llamó a un poco de gente con un papel y dijo que mataran a estos, la verdad no sé cómo había conseguido esa información, yo era un patrullero, y solo nos decían haga esto y ya. Acostaron a hombres y mujeres y comenzó ‘Chiripas’, con el arma que él traía, a matar a la gente y después pasó el comandante ‘Renegado’ rematándolos”, manifestó alias ‘Gavilán’.

Sin embargo, Ángel Rodrigo Daza Ávila, en su testimonio, indicó que ‘Gavilán’ fue directamente el que asesinó a unas de esas personas y que fue él el que le quitó el arma a una de las víctimas, luego de que la mató.

Alquimedes Pérez Parra argumentó que el homicidio de las personas que viajaban en el bus de servicio público obedeció a que las autodefensas las acusaron de manera arbitraria y burda de pertenecer a la guerrilla.

También le puede interesar: Boyacá se estremeció hace 19 años con la masacre del páramo de La Sarna

La sentencia de alias ‘Solín’

En sentencia anticipada fue condenado a 20 años de prisión Josué Darío Orjuela Martínez, alias ‘Solín’, al ser hallado coautor del delito de homicidio en persona protegida en las 15 víctimas que viajaban en el bus de placas UYG 137 de la empresa Cootracero, en la ruta de Sogamoso a Labranzagrande.

Alias ‘Solín’, de Monterrey (Casanare), quien en el 2001 tenía 24 años de edad, era comandante de las especiales de las ACC.

“Todo lo que estaba bajo el mando del comandante ‘Renegado’ estaba bajo mi mando. Las personas que ejecutaron el hecho estaban bajo mi mando, aunque no las conociera a todas”, dijo alias ‘Solín’.

Las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC) fueron las que cometieron la masacre del páramo de La Sarna en el 2001. Foto: archivo Boyacá Sie7e Días

Marco Antonio Aguillón Rivera, alias ‘Chiripas’

Como coautor responsable del delito de homicidio en persona protegida en concurso con el punible de concierto para delinquir, por los hechos acaecidos el primero de diciembre del 2001 en el páramo de La Sarna, fue sentenciado a 24 años de cárcel Marco Antonio Aguillón Rivera, alias ‘Chiripas’.

Según el fallo, Aguillón Rivera viajaba en el bus de Cootracero y cuando el vehículo llegó al sector de La Sarna, se levantó de su silla y ordenó a los ocupantes del automotor poner las manos arriba y al conductor, detener la marcha.

“En ese momento aparecieron cinco hombres armados con pistolas 9 milímetros, quienes atravesaron el vehículo en la vía y luego hicieron bajar a los pasajeros obligándolos a acostarse sobre el pavimento a la orilla de la vía para proceder a dispararles en la cabeza uno a uno hasta terminar con la vida de 15 de ellos”, señala el documento de la sentencia.

Alias ‘Chiripas’, natural del municipio de Berbeo (Boyacá), tenía 33 años cuando participó en la masacre.

Luis Afrodis Sandoval, otro condenado

El Juez 56 de Bogotá condenó a Luis Afrodis Sandoval a 40 años de prisión por ser uno de los responsables de la masacre de La Sarna.

En su sentencia, el juez también ordenó que Luis Afrodis tendrá que pedirles perdón a los familiares de las víctimas en el lugar donde se cometió el múltiple asesinato y donde hoy hay un monumento en recuerdo de quienes perdieron la vida allí.

El condenado, quien hacía parte de las autodefensas del Casanare, fue hallado culpable de conseguir las armas y de ocultar a los paramilitares que perpetraron la masacre de La Sarna.

En la sentencia, además, se compulsaron copias para que se investigue al general Jaime Esguerra Santos, quien para el momento de los hechos era teniente coronel y se desempeñaba como comandante del Batallón de Artillería No. 1 Tarqui, en cuya jurisdicción ocurrieron los hechos.

La investigación contra el militar se pidió por omitir sus deberes como garante de la seguridad de la región, al no adoptar los mecanismos correspondientes para perseguir a las autodefensas que se desplazaban libre y tranquilamente por la región.

Se pidió investigar igualmente a los policías y a un fiscal que habrían recibido 15 millones de pesos para dejar libres a los autores de la masacre de La Sarna, que asesinaron a 15 personas hace 19 años.

Otros paramilitares condenados por esta masacre son: Héctor Germán Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’; Héctor José Buitrago Rodríguez, alias el ‘Patrón’ o ‘Tripas’; Nelson Orlando Buitrago Parada.

Los familiares de las víctimas se quejan de que la justicia ha tenido dos ritmos diferentes para procesar a los responsables de la masacre, pues ha proferido sentencias contra integrantes de las ACC, pero no contra miembros de la fuerza pública, a pesar de las declaraciones que han surgido en la investigación judicial.